Portada » Los pasajeros más mimados: los niños
AENA Aerolineas Aeropuertos

Los pasajeros más mimados: los niños

Nueva zona inaugurada en el Aeropuerto de Sevilla
El verano es una de las temporadas más agitadas para aeropuertos y compañías aéreas, pero también una de las más aburridas para los más pequeños de la casa, debido a las largas horas de espera en los aeropuertos o los vuelos que parece que nunca llegan a destino.

El verano es una de las temporadas más agitadas para aeropuertos y compañías aéreas, pero también una de las más aburridas para los más pequeños de la casa, debido a las largas horas de espera en los aeropuertos o los vuelos que parece que nunca llegan a destino.

Las aerolíneas tratan de hacer el vuelo lo más agradable posible a los niños.

Las vacaciones de verano es una de las épocas preferidas para viajar en familia, ya que no solo el tiempo acompaña sino que los niños también están

libres de obligaciones escolares. Precisamente, porque son muchos los niños que pasarán horas y horas en los aeropuertos y en vuelos con destino a su lugar de vacaciones, tanto aeropuertos como aerolíneas ponen su foco de atención, mimo y cuidado en que la experiencia de los pequeños sea irrepetible.

Los aeropuertos españoles de la red de Aena tienen habilitados multitud de espacios de recreo y servicios gratuitos para hacer más ameno y fácil el tránsito de familias, sobretodo de los niños, en sus horas de espera.

En todos estos aeropuertos, con la finalidad de mejorar la experiencia de la familia durante su viaje, Aena ha dispuesto un acceso preferente para las familias a la hora de pasar los filtros de seguridad hacia la zona de embarque, y las aerolíneas una política de embarque preferente que ayuda a evitar que los niños tengan que esperar largas colas.

Las aerolíneas cuidan al máximo la experiencia de las familias

Seguidamente destacamos algunos aeropuertos españoles con servicios especiales enfocados a los viajeros más pequeños. Eso sí, hay que tener en cuenta que para optar a la mayoría de ellos hay que realizar una solicitud previa, vía web o a través de los canales de los que Aena o la aerolínea disponga.

En el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, para que los niños esperen, y no desesperen, este cuenta con numerosas instalaciones y servicios gratuitos para familias, entre los que destacan dos guarderías, en la T2 y en la T4. Ambas están abiertas los 365 días del año en horario ininterrumpido de 8:00 a 20:00 horas. Esta prestación que ofrece Aena en el aeropuerto de Madrid cuenta con todos los servicios necesarios para que los padres puedan atender a sus hijos mientras esperan la salida de su vuelo.

Esto incluye una zona de juegos con parque de bolas, un área de lactancia y una cocina equipada con microondas, menaje y tronas, así como una zona de aseo y descanso con cunas, cambiadores y un kit completo de material habitual de higiene. Para niños con más edad, el aeropuerto cuenta con 18 espacios de parques infantiles, inaugurados todos en 2015 y distribuidos en sus cuatro terminales; dos en la T1, uno en la T2, dos en la T3 y nueve en la T4 y cuatro en la T4S.

Guardería en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas

En Barcelona,en el aeropuerto del Prat,  Aena ofrece varias áreas de juegos y recreo distribuidas en sus dos terminales; diez en la terminal T1, pasada la zona de control, y tres en la T2, también en el lado aire. En este aeropuerto, Aena ofrece un servicio gratuito de carros portaequipajes adaptados, con maxi-cosi o silla para niños. Además, en la zona del control de seguridad específico para familias con niños de la T1 hay un parque infantil, tanto en la zona pre-filtro como en la post-filtro. Sin embargo, en la T-2 y hasta que se efectúe la remodelación prevista por Aena, sólo existe un parque infantil en la zona previa al control de seguridad.

Zona de juegos del aeropuerto de Barcelona - El Prat.

Son San Juan, en Palma de Mallorca, es uno de los aeropuertos más transitados en la época estival tanto por pasajeros nacionales como internacionales. Aena ofrece en este aeropuerto un parque infantil en cada uno sus módulos para los papás que viajan con niños. Además, Son San Juan tiene 89 cambiadores distribuidos por toda la terminal y dos salas de cunas, una de ellas situada en el Módulo A, y la otra en el C. En estas salas reservadas, además de cunas, tienen una zona de lactancia. Desde el gabinete de Aena, nos explican que se crearán dos nuevas salas para familias con niños, en donde habrá sala de lactancia, baño propio y zona de juegos. Estarán operativas, según fuentes de Aena, en verano de 2017.

Sala de cunas en el Aeropuerto de Son San Juan

Por otra parte, el aeropuerto de Málaga tiene reservada una zona entre sus terminales 2 y 3 como “territorio familiar” en la que se ubica además de un recreativo con toboganes y balancines, una tienda de chucherías y otra de juguetes. En esta misma zona también se encuentra una sala de lactancia equipada con microondas para calentar comida y un módulo de aseos específicos para familias que cuenta con cambiadores e inodoros de tamaño infantil.

Sala para lactantes del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

En el aeropuerto de Alicante-Elche existe una zona de 65 m2 reservada para juegos en el área de embarque, en donde incluso pueden encontrarse columpios. Además, este parque infantil cuenta con el plus de poder descargase aplicaciones educativas relacionas con la temática utilizada en la decoración del área, como cuentos de La Sirenita o El Patito Feo. Aena también tiene disponible en este aeropuerto una zona infantil en la Sala VIP. El área cuenta con juguetes y televisión con programación para niños. La sala también dispone de tronas para dar de comer a los niños y un servicio de catering de potitos. En este aeropuerto, los cuartos cambia-pañales están decorados con grandes vinilos infantiles y se encuentran situados en las diferentes zonas de aseos pero son habitáculos independientes. De esta forma, tanto la madre, como el padre o cualquier persona que se encargue del cuidado del bebé puede acceder al cambiador sin problemas. Hay un proyecto para una sala de lactancia en la zona de embarque y tres nuevas áreas infantiles en la zona de llegadas y recogida de equipaje.

Área de juegos infantiles del Aeropuerto de Alicante-Elche.

El aeropuerto de La Palma cuenta con dos parques infantiles para niños de entre 3 y 12 años. Uno está en la planta alta, accesible a todo el público, y el otro se sitúa dentro de la sala de embarque. Además, este aeropuerto cuenta con dos tableros de ajedrez tamaño gigante que contribuyen a amenizar la espera e incrementar la experiencia haciéndola más agradable.

Ajedrez gigantes en el Aeropuerto de La Palma

Finalmente en el aeropuerto de Sevilla tiene una zona de juegos infantiles ubicada en mitad del pasillo de la zona de pre-embarque, la cual ha sido inaugurada el pasado 17 de junio. Se trata de un área de juego tematizado, con un coche espacial y un cuadro de mandos de una nave, en la que los niños podrán jugar mientras se acerca la hora de volar.

Habiendo superado la espera en el aeropuerto, el tiempo se pasa volando durante el vuelo, de ello se encargan las compañías aéreas, que cuentan con una amplia variedad de oferta de entretenimiento para niños durante el vuelo, así como menús infantiles o servicios especiales para familias.

Algunos de los servicios que la compañía española Iberia ofrece a bordo son cambiadores en los baños, cunas en vuelos de largo radio o un obsequio para los niños en todos los vuelos de la compañía. Además, Iberia ofrece un canal exclusivo en los vuelos de largo radio con programación infantil y la posibilidad de control parental para que los niños no accedan a otros contenidos. Por otra parte, el servicio UM (menores sin acompañante) que ofrece Iberia está disponible para viajeros de entre 5 y 17 años que no viajen acompañados de sus padres, tutores o personas autorizadas (como podrían ser los profesores de un colegio). Con este servicio, un chaqueta roja de Iberia acompaña al menor desde la zona de facturación, a través de los filtros de seguridad hasta el avión, donde es recibido a bordo del avión por el sobrecargo y un tripulante, que le acompañan a su asiento que estará marcado con un cabezal personalizado. Por otra parte, durante el vuelo con este servicio, el tutor del menor estará informado en todo momento, mediante SMS, de los distintos momentos del viaje, como despegue, aterrizaje o las escalas intermedias. A la llegada otro empelado de Iberia recogerá al menor en el avión y le llevará a través de los controles de pasaporte y aduana sí fuese preciso, recogida de equipaje, y lo entregará a la persona debidamente autorizada o identificada que le espere.

Las aerolíneas tiene sus propios servicios de atención a los niños, tanto si viajan solos como con sus padres.

La aerolínea del grupo Globalia, Air Europa, destaca, como su característica principal focalizada a los pequeños viajeros, sus menús adaptados a los valores nutricionales de los niños. Los chefs de la compañía diseñan platos que combinan los alimentos de la cocina tradicional mediterránea con formas divertidas que atraigan la atención de los más pequeños, como por ejemplo una pizza en forma de Ángry Bird, un erizo de chocolate o dulces con formas de animales. Este servicio se ofrece de forma gratuita en los vuelos de la compañía en los que se sirven desayuno, almuerzo o cena.

Menú infantil de Air Europa

La compañía germana Lufthansa crea amistad con los más pequeños desde la llegada al aeropuerto con su propuesta Family Check-In, unos mostradores que los niños reconocen rápidamente por un gran arcoXX de acceso con Lu y Cosmo, las dos mascotas de la compañía, y que está disponible en los aeropuertos de Frankfurt, Munich y El Cairo.A bordo, los pequeños pasajeros pueden divertirse viendo un programa infantil protagonizado por Lu y Cosmo en sus pantallas, mientras disfrutan de su kit de viaje que consta de un cuaderno, lápices de colores, puzles y juegos de mesa. Durante el vuelo la compañía ofrece unos menús especiales para niños con divertidos diseños. Además, Lufthansa cuenta con un club para niños y jóvenes apasionados por el mundo de los viajes, JetFriends. En este club, Lufthansa les ayuda a conocer el mundo de la aviación a través de dibujos, preguntas-respuestas y otros juegos.

Servicio de a bordo de Lufthansa

El grupo franco-holandés Air France – KLM ofrece a bordo hamaquitas, menús para bebés y niños, juguetes, tebeos, programación de entretenimiento infantil y el kit de entretenimiento Bluey, entre otras distracciones. Los estuches Bluey son renovados cada 6 meses. Además, con la APP de Air France Kids, para Smartphone y tabletas, los niños pueden dar vida en 3D al avión en el que viajan, colorearlo e imprimirlo de recuerdo. Como característica especial, estas compañías tienen actualmente en plantilla azafatas puericultoras que ayudan a las madres con sus hijos durante el vuelo. Este personal especializado para atender a las familias se ve incrementado durante las vacaciones estivales, especialmente en los aeropuertos de París Charles de Gaulle y Orly. Los dos programas que ofrece la compañía son Kids y Kids Solo (para los niños que viajan solos). En cuanto a los menús a bordo, los padres tienen a su disposición salados o dulces elaborados con productos de agricultura biológica, leche y bizcochos, servidos en una vajilla muy colorida con cubiertos en forma de avión. Como plus en Air France se hace entrega de un diploma de vuelo a los niños que viajan por primera vez o si es el día de su cumpleaños, como recuerdo de su experiencia de vuelo.

Servicio Kids Solo de Air France - KLM

Emirates tiene como finalidad de que el viaje de los niños sea un pasatiempo, por ello tienen  varias propuestas en sus vuelos de largo recorrido, como por ejemplo diferentes cámaras localizadas en el fuselaje del avión, que permiten visualizar, en la pantalla personal del pequeño viajero, el exterior del avión y el terreno que se sobrevuela en streaming; una cámara en el morro del avión que simula la visión de los pilotos y otra en el timón de la cola que permite ver el avión desde arriba. Por otra parte, la compañía incorpora nuevos pasajeros a bordo en cada avión; Lewis el León de África, Peek U el Panda de China, Enrico el Monito de Sudamérica, y Leila el camello de Oriente Medio, los cuales representan una región del mundo y ayudan a los niños a conocer más acerca de sus hábitats y sus países de origen.Además, durante el vuelo, los tripulantes de la compañía reparten un kit con mapas desplegables del mundo y un diario de viaje. Y, para hacer la experiencia inolvidable, la tripulación lleva a bordo cámaras Polaroid para inmortalizar el vuelo con la aerolínea y que los niños puedan llevarse la fotografía a casa.

Servicio de fotografía a bordo de Emirates

Qatar Airways se hace cargo de la experiencia del viajero desde antes de la salida de su vuelo. Para hacer más confortable la estancia de las familias que viajan con niños, Qatar Airways ofrece en el aeropuerto de Hamad (Doha, Qatar) cochecitos para bebés como gesto de cortesía, para que se puedan desplazar por sus instalaciones, además de poner a su disposición una zona de juegos situada en la terminal de salidas y escalas del mismo aeropuerto. También en diferentes puntos de la terminal hay localizadas salas para padres, donde las familias pueden atender a sus hijos en un entorno más privado, y en donde tienen a su disposición calentadores de agua y leche y cambiadores de pañal. Por otra parte, las familias que viajen en primera clase y business podrán acceder a los servicios de guardería infantil de la Terminal Premium del aeropuerto Hamad. La compañía también ha habilitado unos baños familiares en la terminal, ya que entiende que puede resultar incómodo acompañar a un hijo al baño del sexo opuesto. En vuelo, los niños son obsequiados por un kit de juegos, juguetes como Mr. Potato o los juegos Hasbro y un canal de entretenimiento BabyTV con programación pensada especialmente para ellos. Por otra parte, las familias que viajan con bebés reciben un kit especial que incluye pañales, comida de bebé y peluches.

Qatar ofrece diferentes servicios en el aeropuerto de Hamad (Doha)

2 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario