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El Supremo anula la reducción de los vuelos sobre la urbanización madrileña de Santo Domingo

 

El Supremo ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ordenaba suspender el 30 por ciento de los vuelos, un total de 6.000 vuelos, desde el aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid – Barajas que sobrevolaban la urbanización madrileña de Santo Domingo.

Aviones sobrevolando la urbanización Ciudad Santo Domingo en Algete, Madrid

El Tribunal Supremo de Justicia de Madrid ha suspendido el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ordenada suspender el 30 por ciento de los vuelos, un total de 6.000 vuelos, desde el aeropuerto de Barajas que sobrevolaban la urbanización madrileña de Santo Domingo.

Según informó hoy este tribunal, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha considerado que aquel auto, que había sido suspendido provisionalmente y recurrido ante el Supremo, no ejecutaba adecuadamente su sentencia de 2008.

Aquella sentencia interpuesta dictaminó que la pista 18R/36L del aeropuerto de Madrid-Barajas vulneraba el derecho a la intimidad domiciliaria de los vecinos por el ruido que provocaban los aviones que sobrevuelan la urbanización Ciudad Santo Domingo.

Lo que se ha anunciado recientemente ha sido el fallo, con lo que se pone punto final a un conflicto que dura ya más de una década en torno a la ruidosa pista de Barajas. Próximamente el Supremo procederá a señalará en la sentencia las posibilidades existentes para encontrar un equilibrio entre los derechos de los vecinos y el interés general.

Con respecto a esta sentencia, Aena había anunciado en un informe que el fallo podría ” afectar a decenas de miles de puestos de trabajo, a la operatividad del aeropuerto e incluso a la imagen internacional de España.”

La empresa calculó que de ejecutarse esta suspensión de ese 30% de vuelos generaría una considerable perdida de pasajeros hasta 2030 de 70 millones de la pérdida de unos 14.000 empleos aproximadamente en la región madrileña, que alcanzaría los 42.000 en toda España.

Asimismo, Aena advirtió de que la reducción del tráfico también se vertía afectada en su capacidad operativa ya que implicaría importantes retrasos en todo el aeropuerto y una muy mala imagen internacional del aeropuerto español más importante.


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9 Comentarios

 
  1. Teo dice:

    En mi opinión, el TS, ha resuelto, correctamente, el contencioso. Cierto, no vivo en Sto. Domingo, pero es que no se puede, ni se debe, limitar el uso de la pista más importante del apt más importante del país. Que los vecinos de la zona tienen derecho al descanso, por supuesto. ¿Es que no basta la insonorización? Ojalá viviese cerca de la senda de aproximación a Gando.

  2. diego dice:

    Buena noticia, es fundamental para España la pista a pleno rendimiento.
    Para los vecinos afectados, en muy pocos meses mejorará muchisimo y en 3 o 4 años del todo, pues operarán mayoritariamente 320neo, 787 y 350s que tienen la mitad de huella acústica, hacen la mitad de decibelios que los actuales aviones a los que reemplazan, y será mas silencioso vivir en esa urbanizacion que en cualquier calle de Madrid con tráfico rodado

  3. David dice:

    Me alegro por él fallo. Esta gente no puede pretender que el aeropuerto más importante de España reduzca sus operaciones, solo porque a ellos les molesta. El interés general de el conjunto de todos los españoles prima antes que el de unos pocos tocapelotas. Los vecinos de Coslada o San Fernando de Henares no veo que se quejen o den la misma guerra y eso que ellos están aún más cerca a las pistas 14L/32R y 14R/32L

  4. Jose dice:

    Magnífica noticia!!! Es inconcebible que se cierre la mejor pista de Madrid-Barajas porque unos cuantos señores tengan stress debido al ruido. Según esta regla habría que cerrar estaciones de cercanías, de metro en superficie, tráfico rodado, zonas de ocio, etc., para no molestar a la comunidad colindante. Es un interés común y general, que prima por encima de los deseos de unos pocos. Queremos tener todos los servicios cerca de casa, pero eso sí, que no nos molesten. Repito… Magnífica noticia!!! Y sensato el Tribunal.

  5. Ignacio dice:

    Yo estoy a favor de la noticia , pero se podria hacer algo como lo que hacen en UK no permitir los vuelos entre una franja horaria concreta.

  6. Diego dice:

    Aquí el problema es que construyeron la pista después y es una faena enorme. Una cosa es construir un aeropuerto y que la ciudad vaya expandiéndose hacia él y otra que sea el aeropuerto el que se expande hacia la ciudad.

  7. Kadish dice:

    Buena noticia. ….seria ridículo que cerrasen la pista X ese motivo.
    Os imagináis la gente que vive en las inmediaciones de la m30 o las radiales pidiesen cerrar el tráfico.?
    Simplemente ridículo

  8. Oliver dice:

    Entiendo que el descanso de los vecinos cercanos al aeropuerto es un derecho, y éste debería ser respetado a base de por ejemplo poner una fecha límite a la operación nocturna de aeronaves que superen una determinada huella sonora, pero es evidente que más del 90 % de las viviendas que son afectadas por el ruido aeroportuario fueron compradas después de la construcción del aeropuerto, por lo que sus compradores (que en su día ya pudieron negociar a la baja los precios) ya eran plenamente conscientes de las características de su barrio.

    Un aeropuerto no se puede parar, es una fuente de riqueza y desarrollo para toda la comarca.

  9. Julio dice:

    Total y absolutamente de acuerdo. Además que el ruido en los próximos años con los motores modernos será insignificante.

    Ahora da pena ver un A320 despegar, apenas se escucha, no tiene la gracia de antes que ibas a ver los aviones y te emocionaba el ruido ensordecedor.

 

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