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Tom Enders pide mayor esfuerzo inversor a los gobiernos europeos

 

Tom Enders, CEO del constructor europeo de aviones Airbus, realizó esta petición durante la jornada de inauguración de Aerodays 2011 en Madrid.

 
 

Tomas Enders, CEO Airbus

Tom Enders pide más dinero a los políticos europeos.

En el año 2050 la población mundial alcanzará los 9.000 millones de personas, con una creciente demanda de movilidad. Ese  mismo año se habrán multiplicado por tres los 200.000 aterrizajes y despegues que se producen al día en el mundo actualmente

Esta creciente demanda de movilidad choca frontalmente con el escenario en el que se va a desenvolver el transporte aéreo: Cambio climático, escasez de combustibles fósiles y congestión de los principales hubs aeroportuarios.

Desde esta perspectiva, y ante los impotantes retos que debe asumir el transporte aéreo en el futuro, se creó el grupo de Alto Nivel Visión 2020/2050 para analizar y establecer las prioridades sobre el futuro del transporte aéreo.

El trabajo de este grupo se ha concretado en el documento Visión 2020/2050, presentado en Madrid por Tom Enders, CEO de Airbus, Antonio Vázquez, presidente de Iberia, Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Transportes de la UE y la eurodiputada española Inés Ayala.

El  objetivo es reducir hasta el año 2050 un 75 por ciento las emisiones de dióxido de carbonoy en un 60 por cientola huella sonora. Y para conseguirlo el sector tendrá que gastar entre 3.000 y 4.000 millones de euros anuales. Este gasto recae ahora principalmente en las aerolíneas, que según el presidente de Airbus, es un grupo de empresas cuya rentabilidad no es muy alta y cuyos beneficios, ahora que el transporte aéreo empieza  a recuperarse después de años de pérdidas,pueden verse seriamente comprometidos. Enders ofreció un dato significativo, en la última décadala demanda de vuelos ha aumentado un 45 por ciento, mientras que el gasto de combustible sólo ha crecido un 3 por ciento.

Tom Enders reclamó decisiones políticas urgentes y mayor inversión de los Gobiernos europeos para evitar que el actual sistema colapse. Enders señaló que esta situación no está muy lejana, por lo que insistió en  la urgencia de desbloquear las decisiones políticas en temas claves como  SESAR, para conseguir el objetivo del Cielo Único Europeo.

Por su parte, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez resaltó en su intervención que la aviación ha sido tradicionalmente uno de los modos de transporte más preocupado por cuestiones medioambientales. El presidente de  Iberia y de IAG, sociedad formada por British Airways e Iberia, afirmó que el conjunto de las aerolíneas tendrán que invertir hasta 400.000 millones de euros para renovar 5.000 aviones en un plazo de no mas de 10 años.

Además Vázquez afirmó que tampoco será posible alcanzar el citado objetivo  sin recurrir  a los biocombustibles. Para ello  se necesitará invertir otros 50.000 millones de euros hasta el año 2050.

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