Portada » 100 años de transporte aéreo en España
Air Life Style Eventos SAE

100 años de transporte aéreo en España

Anuncio de Aerpostale en la revista Alas de 1930.
Anuncio de Aerpostale en la revista Alas de 1930.

El próximo mes de septiembre se cumplirán 100 años de la inauguración de la primera línea aérea en España, y la Sociedad Aeronáutica Española lo celebrará con una serie de conferencias y actos en Málaga.

La aerolínea francesa l’Aéropostale abría en septiembre de 1919 su ruta entre Francia y Marruecos como primer paso para llegar a Senegal y América del Sur. Esa primera ruta pasaba por España, concretamente tocaba los aeropuertos de Barcelona, Alicante y Málaga para unir Toulouse y Casablanca.

Para celebrar estos 100 años de la que fue primera ruta aérea en España, la Sociedad Aeronáutica Española (SAE), junto a la Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico de Málaga, Aertec Solutions y el Ateneo de Málaga, organiza una serie de actos en Málaga, comenzando por el 29 de abril.

Ese día, en el Ateneo de Málaga, a las 19:00, se presentará el programa del ciclo de conferencias y demás actividades, y se celebrarán las primeras conferencias.

La primera de ellas será impartida por Luis Utrilla, historiador aeronáutico y miembro de la SAE, que hará una revisión de aquel primer vuelo de 1919 bajo el título “Legado de un vuelo, 1919”.

Acto seguido tomará la palabra Fernando Arcas, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga que versará sobre la Málaga de aquellos años.

En tercer lugar serán Francisco Cuevas e Ignacio Gil, del Real Aeroclub de Málaga, que relatarán su experiencia al reeditar aquel primer vuelo de 1919 bajo el título “El vuelo del centenario. La aventura de Toulouse a Málaga”.

Cerrará el acto Antonio Gómez-Guillamón, director general de Aertec Solutions, que disertará sobre la importancia del transporte aéreo en Málaga y en España.

Tras esta cita, la SAE tiene previsto, a lo largo de 2019, organizar las siguientes conferencias:

27 de mayo a las 19:00 en el Ateneo de Málaga. “Efectos económicos y segmentación en el transporte aéreo”, a cargo de Rafael Fuentes, doctor en Económicas y Empresariales, jefe del Área de Análisis e Inteligencia Turística y profesor de Economía de la UMA, que aportará sus apuntes respecto a la economía de la industria y sus futuribles.

Con fecha pendiente de confirmar. “Evolución de la tecnología y operaciones de vuelo en estos años. Presentación del modelo de avión del futuro«. Y “Desde Goya a los Beatles a su llegada a España. El avión, el cine y la radio”.

Además de estas conferencias, la SAE está organizando una serie de exposiciones, concursos literarios y fotográficos, actos de homenaje y entrega de premios que se anunciaran proximamente.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario