Portada » ‘El País’ lanza una colección de libros sobre matemáticas dirigido por Bartolo Luque, profesor de la UPM 
Air Life Style Coleccionismo

‘El País’ lanza una colección de libros sobre matemáticas dirigido por Bartolo Luque, profesor de la UPM 

Bartolo Luque, profesor de la UPM y director de la colección de libros "Grandes ideas de las matemáticas"

La colección de libros de bolsillo «Grandes ideas de las matemáticas» están dedicados a la divulgación de los conceptos y las teorías clave de las matemáticas, dirigida por el profesor de la UPM, Bartolo Luque.

El diario El País lanza la colección de libros de bolsillo «Grandes ideas de las matemáticas» dirigida a todos aquellos que quieren entender mejor el mundo que les rodea a través de los conceptos y las teorías claves de las matemáticas. Esta colección ha estado dirigida por el profesor de la Universidad Politécnica Madrid, Bartolo Luque, doctor en Ciencias Físicas y profesor del departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeronáutica de la ETSIAE, que se ha rodeado de reconocidos especialistas en la materia, muchos de ellos también docentes e investigadores de la UPM para dar forma a esta colección.

El primer número de esta colección, “En el principio fue el número. La humanidad aprende a contar”, firmado por Francisco Javier Mateos Maroto salió a la venta con diario el domingo 13 de enero. El resto de entregas serán cada domingo hasta completar los 40 volúmenes que forman la colección.

Bartolo Luque, profesor de la UPM y director de la colección de libros reflexiona sobre la importancia de las matématicas para entender mejor el mundo que nos rodea: “Estamos rodeados de tecnología, y es más, nuestro presente y futuro depende críticamente de ella y, sin embargo, para la mayoría de nosotros, la tecnología es indistinguible de la magia”. Es aquí donde estos volúmenes monográficos cobran sentido, «porque en estos momentos, el mercado demanda matemáticos, magos que entiendan de los conjuros en las redes o que hagan vudú con las masas de datos que nos inundan” y Bartolo Luque, en su faceta de divulgador, quiere seguir contribuyendo al acercamiento de las matemáticas a un público no experto.

Números irracionales, números complejos, series y sucesiones, cálculo infinitesimal, series de Fourier, los fractales, las constantes matemáticas, pero también, probabilidad, teoría de juegos, las entrañas del big data, las matemáticas en el arte, computación y programación, las matemáticas del dinero, matemáticas y cambio climático o lingüística cuantitativa, son algunos de los conceptos y temas tratados a lo largo de los 40 libros que conforman la colección.

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario