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Air Berlin en concurso de acreedores

Tras años de pérdidas, Etihad, principal accionista de Air Berlin, ha cerrado el grifo y la aerolínea se ha declarado insolvente (concurso de acreedores en España).

Tras años de pérdidas, Etihad, principal accionista de Air Berlin, ha cerrado el grifo y la aerolínea se ha declarado insolvente (concurso de acreedores en España).

Aviones de Air Berlin en el aeropuerto de Palma de Mallorca antes del cierre de la operación hub en el mismo.
Aviones de Air Berlin en el aeropuerto de Palma de Mallorca antes del cierre de la operación hub en el mismo.

Air Berlin lleva años en pérdidas (1.200 millones de euros sólo en los dos últimos años). Al final de 2011 Etihad inyectó más de 300 millones de euros en Air Berlin: 73 millones para llegar a la propiedad del 29,21 por ciento de la compañía, y 255 millones como préstamo. Ahora, como ocurrió hace unos meses con Alitalia, compañía que también adquirió Etihad, a decidido no seguir financiando a Air Berlin, lo que ha obligado a la aerolínea alemana a declararse insolvente ante los tribunales del país.

En diciembre de 2016 Air Berlin y Lufthansa firmaron un acuerdo, dentro del plan de reestructuración de la primera, por el que esta transfería a Eurowings, la filial low cost de Lufthansa gran parte de sus rutas europeas y 40 aviones de la familia Airbus A320, que seguirían contando con tripulaciones de Air Berlin. Entre las medidas que se tomaron estuvo también el cierre de la operación en el aeropuerto de Palma de Mallorca entre Alemania y España y Portugal.

En octubre de 2016 además Etihad anunció estar negociando con el grupo TUI la fusión de Air Berlin con las aerolíneas de este.

Ante la situación de Air Berlin el gobierno alemán ha concedido a la aerolínea un crédito de emergencia de 150 millones de euros para que esta pueda hacer frente a pagos y siga con sus operaciones y evitar que miles de viajeros se queden tirados en los aeropuertos a los que vuela Air Berlin.

6 comentarios

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  • Si hubiera tenido 320 neos desde hace un año hubiera ahorrado enormemente y se hubiera salvado seguramente

  • Pablo, que son 1.200 millones de perdidas en dos años. Nada que ver con los modelos de avión de su flota, que no es escesivamente antigua.
    Esto es un problema de gestión global de la compañía.

  • Pablo…con todos mis respetos pero lo que dices no tiene sentido….siguiendo tu criterio British tb debería habe cerrado xq su flota de largo es bastante antigua…los 747 rondan los 25 castañas.
    Lo dicho análisis simplista y ventajista…

  • Las «low-cost» llevan años jugando con fuego, llevando al limite miles/$ o miles/Euros. Habrá más compañías perjudicadas. Dará igual que compren 320, 737 o lo que consideren oportuno.
    Simplemente con una subida sostenida de un 20 o 30 % del precio del petróleo, la mitad no aguantarán. Y no es un idea loca porque ya ha pasado.

  • Hay una teoría circulando estos últimos días que afirma que el gobierno alemán básicamente ha dejado «morir» Air Berlin para que Lufthansa pueda absorberla en su totalidad sin tener que asumir sus deudas. No me extrañaría nada.