Portada » Air Europa suspende las pernoctaciones en Venezuela, pero sus pilotos no quieren volar allí
Aerolineas España Organizaciones SEPLA

Air Europa suspende las pernoctaciones en Venezuela, pero sus pilotos no quieren volar allí

Los pilotos de Air Europa han pedido no volar a Venezuela ante la patente inseguridad que vive el país y los hechos acontecidos este fin de semana. Explican que los vuelos no reúnen las condiciones mínimas de seguridad y que el aeropuerto de Caracas no tiene ni luz ni controles de seguridad. 

Air Europa ha emitido un comunicado este lunes -11 de marzo- para aclarar el incidente ocurrido este fin de semana a su tripulación del vuelo UX071, que despegó de Madrid y llegó el sábado a Caracas, durante su traslado del aeropuerto al hotel.

En un principio se habló de un intento de robo con tiroteo, aunque Air Europa ha explicado que «en ningún momento» la furgoneta que transportaba la tripulación fue tiroteada, retenida o atracada. Por otra parte aclaran que la tripulación estuvo en su trayecto acompañada por un miembro de seguridad del hotel y dos militares de la Guardia Bolivariana. 

La compañía añade a su comunicado una nota del testimonio del comandante del vuelo, Chema Sandín, quien comenta que en el trayecto del aeropuerto de la capital venezolana al hotel observó como dos motocicletas «aparentemente» querían cortar el paso. «El conductor no se detuvo y continuó su trayecto hasta el hotel»  explica Sandín.

El comandante relata que observó que las dos motocicletas les siguieron «a cierta distancia», pero que en «ningún momento» accedieron al recinto del hotel. Una vez dentro del complejo, a la entrada del edificio de recepción «creímos escuchar unos disparos fuera y accedimos al interior del hotel» termina el relato del tripulante.

Tras este incidente la compañía ha decidido que sus tripulaciones no vuelvan a pernoctar en Caracas y lo hagan en Punta Cana (República Dominicana) haciendo uso de la ruta triangular.

Esta decisión ya la han tomado con «poco éxito» anteriormente otras compañías ante la situación de inseguridad del país, que se hace patente en las mismas instalaciones del aeropuerto y supone «un peligro para la integridad física de las tripulaciones». Así lo han hecho saber los miembros del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en una rueda de prensa en Madrid, donde han manifestado que los pilotos de Air Europa no quieren volar a Venezuela y han denunciado la situación de «desamparo» en la que se encuentran y que pone en peligro a las tripulaciones de la compañía área que siguen volando a Caracas.

José Roncero, el jefe de la sección sindical del Sepla de Air Europa ha advertido que el aeropuerto no cumple con las medidas mínimas técnicas ni de seguridad para la tripulación:  «El aeropuerto actualmente no tiene luz, no hay controles de seguridad y es muy peligroso volar en estas condiciones». 

La tripulación podría negarse a volar en estas condiciones pero la compañía podría sancionarles. Por ello, los pilotos reclaman la mediación gubernamental (Ministerios de Fomento, Trabajo y Asuntos Exteriores ) para evitar esta situación. Entienden «el interés comercial» de la compañía pero no hasta el límite de poner en peligro la seguridad de los trabajadores, teniendo en cuenta que algunos ya se han dado de baja por situación de estrés y ansiedad ante los últimos acontecimientos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario