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Aerolineas ESPECIAL FIDAE 2016 Latinoamericanas

Airbus y Boeing muy optimistas con América Latina

Airbus y Boeing han presentado sus previsiones de mercado para Latino América coincidiendo con FIDAE en Santiago de Chile.

Coincidiendo con la inauguración del salón FIDAE en Santiago de Chile, los dos grandes fabricantes de aeronaves comerciales han presentado sus previsiones de mercado para la región latinoamericana.

Desde Airbus señalan que desde 1990 han logrado el 63 por ciento de las ventas de aviones comerciales en Latinoamércia y el Caribe y que actualmente el 53 de los aviones en servicio en la región son Airbus.
Desde Airbus señalan que desde 1990 han logrado el 63 por ciento de las ventas de aviones comerciales en Latinoamércia y el Caribe y que actualmente el 53 de los aviones en servicio en la región son Airbus.

Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe fue el encargado por parte del constructor europeo de presentar las previsiones hasta el año 2034 (que sólo consideran aviones de más de 100 plazas), que señalan que harán falta “2.540 aviones de pasajeros y carga entre 2015 y 2034 para atender el crecimiento a largo plazo en la región. Esta demanda comprende 1.990 aviones de pasillo único, 520 de cabina ancha como el A330, A350 XWB y 30 de gran tamaño tipo A380, por un valor estimado de 330.000 millones de dólares. Dicha demanda significa que la flota de aviones de pasajeros y de carga operados por las compañías aéreas de la región se duplicará ampliamente hasta llegar a cerca de 3.000 aviones”.

Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe .
Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe .

Donna Hrinak, presidenta de  Boeing Latin America ha sido por parte de la firma estadounidense la encargada de la presentación. Para Boeing serán 3.020 los nuevos aviones que harán falta en la región en las próximas dos décadas, valorados en 350.000 millones de dólares triplicando la flota actual de la región”. Según las previsiones de mercado de Boeing, de esos algo más de 3.000 aviones, más de 2.500 serán de un solo pasillo “lo que refleja el continuo crecimiento de las aerolíneas de bajo costo y una mayor expansión de las redes en la región, mientras quela demanda de fuselaje ancho se pronostica en 340 nuevos aviones debido a que los transportistas de la región seguirán compitiendo con más fuerza en las rutas de largo recorrido”. Según las previsiones de Boeing, el 60 por ciento de estas entregas serán para sustituir a aviones hoy en servicio.

Donna Hrinak, presidenta de  Boeing Latin America.
Donna Hrinak, presidenta de Boeing Latin America.

Centrando más las cifras de Boeing, en sus previsiones, indica que el 5 por ciento de las entregas, 160 aviones, serán del tipo regional (menos de 100 plazas), segmento que pasará –teniendo en cuenta la sustitución de aviones— de 90 ejemplares en 2014 a 180 en 2034.

El 84 por ciento de las entregas, o 2.520 ejemplares, serán aviones de un pasillo, que pasarán de 1.220 a 3.020.

El 10 por ciento, 310 aeronaves, serán lo que Boeing denomina “aviones de dos pasillos pequeños” el segmento de hasta 250 plazas, pasando la flota de 130 a 380 aviones.

Y el 1 por ciento, 30 aviones, serán aviones de dos pasillos medianos (hasta 350 plazas, que pasarán de 30 a 40 aviones.

Boeing no ve mercado para los aviones de dos pasillos grandes tipo A380 o B-747.

Boeing y Airbus estiman que las aerolíneas latinoamericanas ganarán cuota de mercado frente a los transportistas europeos y norteamericanos.
Boeing y Airbus estiman que las aerolíneas latinoamericanas ganarán cuota de mercado frente a los transportistas europeos y norteamericanos.

En el caso de Airbus, de los citados 2.540 nuevos aviones a entregar, 915 serán para reemplazar aviones hoy en servicio y 1.627 para crecer.

Alonso señaló que “El tráfico latinoamericano crecerá a una media del 4,7 por ciento anual a lo largo de los próximos 20 años, por encima de la media mundial del 4,6 por ciento. A la cabeza de este crecimiento se sitúan las compañías aéreas domiciliadas en la región, que crecerán a un ritmo del 5 por ciento anual, lo que las coloca entre los tres grupos de aerolíneas de más rápido crecimiento del mundo”.

Hrinak se expresó en términos semejantes: “A largo plazo las economías de América Latina crecerán más rápido que el resto del mundo. Este crecimiento va a crear un mayor tráfico de pasajeros en la región e impulsar líneas aéreas de América Latina para expandirse y competir por el negocio que tradicionalmente ha sido dominada por los operadores de otras regiones”. Según las previsiones de Boeing: el crecimiento de pasajeros para América Latina y el Caribe se prevé un promedio de 6,0 por ciento por año durante los próximos 20 años. Se espera que el crecimiento más rápido dentro de los flujos intra-regionales, sobretodo en el corto plazo ya que la perspectiva económica mejora. El tráfico dentro de América Latina se prevé crezca a un promedio de 6,6 por ciento por año hasta 2034”.

La edad media de la flota de las aerolíneas latinoamericanas está cayendo en picado y pronto, con aviones como este Boeing 787 de Avianca, estará por debajo de la media mundial.
La edad media de la flota de las aerolíneas latinoamericanas está cayendo en picado y pronto, con aviones como este Boeing 787 de Avianca, estará por debajo de la media mundial.

Alonso también habló de ese dominio en el mercado por parte de las aerolíneas de fuera de la región: “En estos momentos, el segmento de largo recorrido del mercado presenta una oportunidad muy interesante para las compañías de transporte aéreo latinoamericanas de recuperar cuota de mercado. Actualmente, las principales compañías aéreas europeas y norteamericanas transportan la mayor parte del tráfico aéreo que entra y sale de la región, con un 83 y un 75 por ciento respectivamente. De hecho, y según las previsiones de mercado de Airbus, se espera que los flujos de tráfico entre Sudamérica y Europa Occidental y entre Sudamérica y Estados Unidos sean dos de los más importantes en el ámbito internacional de aquí a 2034. La expansión de las rutas de largo recorrido en América Latina es inminente, yestamos ya viendo a algunas compañías aéreas reaccionar optando por aviones más grandes, más eficaces y de mayor autonomía como el A350 XWB y el A380, que empezaron a operar en la región en 2016”.

Alonso continuó hablando del mercado intrarregional de América Latina: “De igual manera, el mercado intrarregional y doméstico dentro del continente latinoamericano encierra un enorme potencial de crecimiento, dado que se espera que el tráfico se triplique prácticamente en los próximos 20 años, creciendo a un ritmo favorable del 5,3 por ciento. Los pasajeros norteamericanos y europeos pueden contar con, como mínimo, un vuelo diario a las 20 ciudades más grandes de sus regiones, pero en América Latina esa cifra es bastante inferior. Solo el 43 por ciento de las 20 ciudades más importantes de la región están conectadas por un vuelo diario, estándolo el resto por vuelos de frecuencia inferior a uno por semana, o incluso no estándolo en absoluto”.

A este respecto señaló: Estamos viendo a las aerolíneas más importantes de la región modernizar sus flotas con la familia A320neo, lo que les permite aumentar su eficiencia incluso en un entorno económico no muy favorable. Las compañías de bajo costo de la región han crecido enormemente en los últimos 15 años, pasando de cubrir sólo el 10 por ciento del tráfico aéreo de América Latina en 2003 a abarcar casi el 40 por ciento en la actualidad. Concentrado antes de forma exclusiva en Brasil y Méjico, el modelo LCC ha arraigado ahora en otros mercados importantes como Colombia y Chile” .

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7 comentarios

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  • Es un A321 de la compañia LAN si amplias la imagen ves el modelo del avion .

    Y ahora hablando de la noticia si Airbus pretende ofrecer su modelo de la nueva familia A320neo en sustitucion de sus antiguos A320 las aerolineas que lo tienen en su flota puede tener gran parte del pescado vendido en latinoamerica .La familia del A320 normal tiene pedidos de casi 8000 aviones y ya se han entregado casi 7000.Es un avion que cumple los requisitos de latinoamerica , sobre las otras variantes tambien puede suceder lo mismo con el A330 y su futura version Neo.

  • @Ignacio
    no te has leído el primer comentario, el de arturo.
    El debate es sobre la foto del avión aerobus en la portada de fly news, no del avión de LAN.
    Perdonado el despiste