Portada » Delta quiere ser la dueña de Aeroméxico
Aerolineas Latinoamericanas Norteamerica

Delta quiere ser la dueña de Aeroméxico

Delta 737 LAX

Delta Air Lines lanza una OPA para comprar acciones de Aeroméxico y podría llegar a controlar el 49 por ciento de estas.

Aeroméxico es junto a Delta una de las aerolíneas fundadoras de Skyteam.
Aeroméxico es junto a Delta una de las aerolíneas fundadoras de Skyteam.

Delta Air Lines, propietaria del 4,1 por ciento de las acciones de Aeroméxico ha anunciado su intención de lanzar proximamente una oferta pública de compra de hasta el 32 por ciento de las acciones de la aerolínea mexicana a un precio de 43,50 pesos mexicanos por acción. Según el comunicadoEsta inversión fortalecerá la alianza entre las aerolíneas, proveerá opciones adicionales de viaje a clientes en Estados Unidos y México y ofrecerá la mejor experiencia a sus clientes en la industria de aviación”.

Además de esta oferta de compra, Delta tiene una opción de adquirir aproximadamente un 8.1 por ciento adicional, y el Fondo de Pensiones de Delta tiene una opción de adquirir otro 4,6 por ciento de las acciones de Aeroméxico. Tras la OPA, si ambas opciones se ejecutan, Delta y su fondo de pensiones podrían llegar a controlar  el 49 por ciento de Aeroméxico.

Ed Bastian, presidente de Delta, ha manifestado: «Esta nueva inversión demuestra la confianza de Delta en el futuro de México y profundiza nuestra relación con Aeroméxico, consolidando el compromiso a largo plazo de Delta para con los clientes que servimos desde, hasta y a través de América Latina«.

El inicio de la oferta de compra está pendiente de que se obtengan las aprobaciones regulatorias necesarias en México y los Estados Unidos, y la aprobación de los Consejos de Administración tanto de Delta como de Grupo Aeroméxico.

Actualmente el máximo accionista individual de Aeroméxico es Eduardo Tricio, con un 24,7 por ciento de las acciones. Tricio es también el máximo accionista  del Grupo Lala, la mayor empresa lechera de México, fundado por su padre en 1953 tras emigrar desde España a México.

Un 39 por ciento del capital es de  empresarios mexicanos como Valentín Díaz Morodo, José Luis Barraza, Antonio Cosío y la familia Canales Clarión; Barclays Capital Securities tiene un 8 por ciento de Aeroméxico; y el resto, en torno a un 18 por ciento, está en manos de pequeños accionistas.

Delta y Aeroméxico operan en código compartido en numerosas rutas desde 1994 y en 2012 Delta compró el referido 4,1 por ciento de Aeroméxico por 65 millones de dólares.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario