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El ERE de Iberia será para todos los colectivos

Luis Gallego presidente de Iberia ha confirmado algunos datos del próximo ERE, el tercero de la compañía, coincidiendo con el bautismo del penúltimo A330 recibido por Iberia.

Luis Gallego presidente de Iberia ha confirmado algunos datos del próximo ERE, el tercero de la compañía, coincidiendo con el bautismo del penúltimo A330 recibido por Iberia.

Luis Gallego, presidente de Iberia, durante su intervención en el bautismo del Airbus a330 EC-MLB Iberoamérica.
Luis Gallego, presidente de Iberia, durante su intervención en el bautismo del Airbus a330 EC-MLB Iberoamérica.

El pasado 29 de julio, Airbus hacia entrega a Iberia de su A330-200 número seis —matriculado EC-MLB— (desde entonces ya la ha entregado un séptimoEC-MLP y bautizado Lima-), pero ha sido ahora cuando, coincidiendo con los 70 años de Iberia en Latinoamércia, lo ha bautizado oficialmente precisamente con el nombre de esta región.

La ceremonia se realizó en la zona industrial de La Muñoza del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas con la presencia de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz; y del embajador de Honduras en España, Norman García como decano de los embajadores de esta región en España.

Entre los invitados la mayoría de los embajadores de los países latinoamericanos, el presidente de AENA y otras autoridades.

Justo antes de iniciarse la ceremonia, Luis Gallego, presidente de Iberia hizo unas breves declaraciones en las que, además de resaltar, lógicamente, la importancia del evento y de los 70 años de Iberia en América; habló del próximo ERE de Iberia y señaló que «Latinoamérica es y seguirá siendo nuestro mercado principal y es nuestra razón de ser pero que estamos buscando una aerolínea más global que se expanda a otros mercados«.

Gallego resaltó que en estos momentos, aunque la demanda está respondiendo, hay una situación en la que un exceso de capacidad en el mercado ha llevado a unos ingresos medios por pasajero bajos, pero que la nueva Iberia con una estructura de costes mucho más ajustada es capaz de mantenerse, cosa que ante era imposible.

Sobre el ERE, recordó que será voluntario y que afectará a 1.000 empleados y se está empezando a negociar: “necesitamos ajustar aún más la plantilla para competir con los que realmente son líderes en el mercado”. Principalmente afectará a oficinas centrales y a mantenimiento, con “un pequeño excedente en el área de handling y podemos hacer un pequeño ajuste en tripulaciones técnicas y auxiliares como consecuencia del cambio de capacidad que tenemos previsto respecto a la que teníamos el año anterior”.

Sobre el área de mantenimiento, recordemos, Iberia, y su matriz IAG llevan varios años barajando la venta de esta a un tercero, y no hace mucho se dio orden de no buscar nuevos clientes para trabajos a terceros en Madrid. Recientemente, además, Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, ha manifestado que han paralizado el hangar previsto en Madrid ante la posibilidad de que Iberia deje libre al menos uno de los que ocupa en este aeropuerto.

18 comentarios

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  • Con el 350 si ya lo tuvieran, digamos 8, en vez de 330-2000s, se ahorraría mas de un millón de euros en gasolina al año por cada avión y no haría falta despedir a nadie.
    Pero hubiera sido necesario pedirlos en 2012 o 2013 y no se les ocurrió a los directivos.
    Lástima

  • Thai airways, por ejemplo, tiene tus queridos a380 desde hace tiempo en flota. Le han llegado los nuevos y ahorrativos aviones que consumen menos gasolina 787 y 350 y oh! sorpresa! Pese a nuevos y magnificos aviones pedidos entre 2012 y 2013 ha tenido que cerrar incontables rutas (entre ellas la de Madrid) y despedir a miles de trabajadores.

    Deja de decir chorradas. Infórmate mejor y de verdad, si crees que tienes alguna idea de como va el negocio de la aviación, te recomiendo que estudies más, porque sinceramente, no sabes nada. Solo dices chorradas.

  • Hola Nuria:
    Lo primero, los aviones no consumen gasolina
    Lo segundo, el a330-2000 no existe
    Por último, ¿qué has estudiado?, ¿de donde sacas todas esas conclusiones que los directivos de aerolineas y los expertos en planificación de flotas no saben llegar a ellas? Lo digo porque podrías entregar tu CV y tal que seguro que te contratan

    ¿Todos tus postes son broma verdad? Intentamos razonar contigo siempre pero si te hacemos una pregunta no contestas, explícanos el por qué es mejor el a380 sin hablar de la gasolina…

  • Hola, buenas a todos.
    Quisiera exponer un punto de vista diferente.
    En la elección de un avión se deben tratar muy diferentes aspectos además del consumo de combustible. Por lo que tengo entendido, la elección de Iberia de los A-330 atiende a razones como:
    – Disponibilidad en tiempo del avión (cadena de montaje).
    – Habilitaciones de las tripulaciones. ( un piloto ya habilitado para volar el A-340 puede volar el A330 con tan sólo un pequeño curso de diferencias)
    – mantenimiento. ( los mismos técnicos habilitados en el A340 pueden trabajar en el A-330 además de no necesitar un nuevo stock de repuestos)
    Seguro que hay más razones, pero evidentemente la elección de un avión es tarea complicada donde se involucran diferentes departamentos y se estudia cuál es el más adecuado atendiendo siempre a razones económicas. Cuando Iberia pasó una fuerte crisis económica años atrás no se tomó ninguna decisión de incorporación por razones obvias y por ese motivo ahora están incorporando aviones que ya debieron tener en flota desde años atrás.
    Saludos.

  • Decir que todos los aviones de Airbus disponen de la misma cabina ya que es estandar como dice Lewis solo cambian algunas cosas en cada uno de diferentes modelos para poder pilotarlo , estoy de acuerdo que la eleccion de un modelo depende de muchos factores y no como de popular pueda ser un avion o porque tenga 2 pisos o sea el mas grande o tenga 4 motores o los que sean.

    Y hablando del ERE pues nada otras 1000 personas a la calle , algunas con mejores salidas por su experiencia y otras a la cola del paro.

  • Ignacio, se irán 1000 y entraran otras tantas en un tiempo pero cobrando lo mínimo y con unas condiciones laborables tercer mundistas. Pero es lo que toca …tenemos un gobierno elegido democráticamente que permite estas tropelías y otras muchas. Tenemos lo que nos merecemos

  • Yo intento aportar lo que modestamente puedo tras meses de leer e informarme, claro que cada opinión se puede discutir, esto no es una ciencia exacta.
    El 380 es un gran avión, y su gran utilidad se por su bajísimo consumo en keroseno, me impacta el modelo de Emirates que es capaz de ganar dinero a millones incluso con rutas que otras compañías ni se atreverían a meter un simple 787-800 Dubai-Copenhage por ejemplo
    Con una estructura de costes adecuada y aviones de bajo consumo se pueden ganar millones a espuertas.
    Iberia?? Podría tener 380s pero cierto solo en 3 o 4 rutas máximo, quizás 350-1000 es una alternativa

  • Desde luego una gestión timorata y miedosa como en Iberia, comprando aviones antiguos «para no gastar demasiado» lleva inexorablemente a perder todos los mercados.
    En una ruta a América, ¿como va a competir un 332 con un 787 de Air Europa, precisamente cuando AEuropa está desfasando los 332 porque gastan mucho keroseno y son insostenibles?
    Es de cajón

  • Aquí todo el mundo sabe mucho sobre cómo dirigir una aerolínea. No será tan fácil si estamos escribiendo aquí y no tenemos una propia.

  • Iberia creo que necesita pedir ya A350-1000 para asegurarse entregas en 2021-2023, si no los pide ya quizás se vea obligado a pedir 787-9 en el futuro y perderá las ventajas de flota común

  • El a350-1000 no es comparable a un 787-9 ya que el primero es bastante más grande. En todo caso tendría que comprar los 777X, aunque sí no los ha pedido yo creo que es porque no les hacen falta.
    Voy a cambiar mi nombre a Javi para evitar confusiones (soy el que habló arriba del todo)

  • Por si hay confusión me refiero a la respuesta que le hacen a un usuario hacerca de que le gustaría que tuvieran 787, 747 o 380.
    Al final me dolerá y tendrá Nuria razón jajajaja

  • Muchos de los que están en Facebook en las aerolíneas les puedes decir que quieres a390 y 797 que no se van a dar cuenta de que no existen…

  • Una vez mas, que atrevidísima es la ignorancia. Las decisiones que se tomaron en los años de crisis brutal para España en general y para Iberia en particular al final resultaron acertadísimas: la compra de los 332 que ahora están llegando son los que permiten a la compañía estar ganando dinero después de muchisimos años de fortísimas pérdidas. No había dinero, ni se podía esperar el plazo requerido para 350s, por lo que se acertó de pleno con las comprar realizadas a muy buen precio y con unos plazos perfectos.
    Me pregunto si algunos/as de los que escriben tienen la mas mínima idea de como funciona una empresa privada..

  • Pitufo, yo me conformo con que alguno distinga entre comprar un avión y un coche en el concesionario de tu barrio