Portada » Fecha límite para un acuerdo entre Iberia y sindicatos
Aerolineas España

Fecha límite para un acuerdo entre Iberia y sindicatos

Hoy expira el plazo dado por Iberia para cerrar un acuerdo con los sindicatos de la compañía para llegar a un acuerdo sobre el plan de ajuste presentado por Iberia.

Hoy expira el plazo dado por IAG para el cierre del acuerdo entre sindicatos y dirección de Iberia para negociar el duro plan de ajuste que presentó la compañía, con el objetivo de frenar las pérdidas, que la dirección ha cifrado en un millón de euros diarios.

Hoy expira el plazo dado por Iberia a los sindicatos para negociar las condiciones del duro plan de ajuste
Hoy expira el plazo dado por Iberia a los sindicatos para negociar las condiciones del duro plan de ajuste

Hoy expira el plazo dado por Iberia para llegar a un acuerdo con los sindicatos de los distintos colectivos de la compañía, y todo parece indicar que en el SIMA sigen sin llegarse a un acuerdo. Según informa Europa Press, Iberia sigue insistiendo en  que el acuerdo firmado en el SIMA entre la dirección de la compañía y los sindicatos UGT, CC.OO., USO, Sitcpla, CTA Vuelo y Asetma, el pasado 17 de diciembre, al que se sumó posteriormente el sindicato de pilotos Sepla, «sigue siendo válido».    «En ese marco es en el que se está negociando, y se seguirá negociando, mientras siga estando en vigor», según  Europa Press, en referencia al acuerdo alcanzado entre la aerolínea y los sindicatos en el Servicio Interconferencial de Mediación y Arbitraje (SIMA).  Según lo pactado el 17 de diciembre,  la aplicación pasa de tres a cinco años, se suprime la imposición de 4.500 despidos y no se segregarán el handling y el mantenimiento antes de 2017. Las bajas se regirán por el ERE 72/01 vigente en la empresa, con 35 días por año trabajado.

Mañana día 1, además, se producirá la nueva reunión del consejo de administración del holding IAG. En el seno del mismo, y según han publicado varios medios con información sobre el contenido del celebrado el 24 de enero, la tensión se mascó en el mismo, debido a las posturas enfrentadas entre la parte española y la británica. Estas informaciones recogían la defensa que hizo Sánchez Lozano, el consejero delegado de Iberia, de la necesidad de flexibilizar las duras condiciones iniciales del ajuste, y acordadas con los sindicatos el pasado 17 de diciembre.

Respecto a Sepla, el sindicato de pilotos que siempre ha sido el más combativo en este proceso con la dirección de la compañía, su última propuesta contempla la reducción de un 26  y un recorte del 10 % en la plantilla del colectivo, entre otras medidas, propuesta que no ha tenido respuesta por parte de la compañía, que debe decidir hoy su postura final.

Ayer, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, solicitó a Iberia y a los sindicatos, durante su visita a Fitur, que alcancen un acuerdo con el fin de que la compañía continúe siendo una aerolínea «importante» para España y la economía nacional.  Hoy, además, la compañía presenta en Fitur las novedades que incorporarán los nuevos A330-200 para las rutas de largo radio.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario