Portada » Fomento impone que el descuento a residentes se aplique al final del proceso de compra
Aerolineas España

Fomento impone que el descuento a residentes se aplique al final del proceso de compra

El ministerio de Fomento quiere cambiar la forma en que se hacen las reservas de los billetes de avión para aquellos con derecho a descuento por residente fuera de la península.
El ministerio de Fomento quiere cambiar la forma en que se hacen las reservas de los billetes de avión para aquellos con derecho a descuento por residente fuera de la península.

Esta modificación regulará el precio de los vuelos a Canarias, Baleares, Ceuta y Mellila, aplicando el descuento de residente al final del proceso de compra. 

El Ministerio de Fomento obligará a modificar el proceso de reserva en los medios de transporte que apliquen descuentos de residente, haciendo que esta información se introduzca al final del mismo y no al inicio como hasta ahora. Está previsto que sea a principios de 2019 cuando Fomento publique en el BOE esta modificación destinada a cambiar el proceso de compra de vuelos para residentes en territorios insulares – Canarias, Baleares y Melilla- que cuentan con un descuento de hasta 75 por ciento en billetes de avión con origen o destino a estas regiones.

Esta nueva propuesta obligará a las aerolíneas a cambiar todo el proceso de compra para estos destinos.

Hasta ahora se introduce al principio de proceso dicha condición de residente y las tarifas mostradas ya señalan el precio con el descuento aplicado, indicándose que (ejemplo tomado de la web de Iberia) «Precio total, incluye tarifa aérea, tasas (salvo las que se cobren en determinados aeropuertos en el momento de facturar), gastos de gestión, cargos del operador, y las opciones seleccionadas«. De ahí que al hacer una reserva como no residente, y aplicar un descuento del 75 por ciento a la tarifa mostrada, esta fuese inferior a la que la misma web señala para el mismo vuelo si indicamos que somos residentes.

Por ejemplo, al simular una reserva en la web de una aerolínea española, al aplicar el 75 por ciento de descuento a la tarifa completa ofrecida como no residente, el precio obtenido era casi la mitad que si indicamos que somos residentes. El motivo de la diferencia se debe a que dicho descuento se aplica sobre la tarifa «de los servicios regulares del transporte aéreo« según señala el ministerio de Fomento, por lo que tasas y demás cargos que indican las aerolíneas no están sujetas a descuento.

Con la nueva normativa se unificarán los criterios de búsqueda de vuelos para residentes y no residentes y será al final del proceso cuando se aplique el descuento de residentes correspondiente.

Desde Ala (Asociación de Líneas Aéreas) se han mostrado perplejos ante esta nueva medida de Fomento tomada «sin ninguna prueba de que se esté realizando alguna práctica anómala» ha señalado Javier Gándara, presidente de ALA. Así mismo desde la asociación argumentan que el sistema de descuento de residentes está sometido a unos controles «exhaustivos» por la DGAC que audita de forma regular la disponibilidad de las tarifas de todas las compañías a través de Internet.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario