Portada » Huelga en Vueling
Aerolineas España pilotos SEPLA

Huelga en Vueling

Los pilotos de Vueling irán a la huelga al no haber acuerdo con la aerolínea en la negociación del nuevo convenio colectivo.
Los pilotos de Vueling irán a la huelga al no haber acuerdo con la aerolínea en la negociación del nuevo convenio colectivo.

El Sindicato Español de Pilotos de Línea aérea, SEPLA, ha convocado huelga en Vueling los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo.

El desacuerdo entre los pilotos de Vueling y la dirección de la aerolínea a la hora de negociar el nuevo convenio colectivo ha llevado a que el sindicato SEPLA haya convocado cuatro días de huelga en la aerolínea los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo.

Según explican desde Sepla, los motivos para la convocatoria son: «La conducta de la empresa en la negociación del III Convenio Colectivo, con falta de claridad y concreción en sus posturas, que provoca la dilación en las negociaciones y con ofertas muy inferiores a las condiciones de mercado de los pilotos de otras aerolíneas de la competencia de Vueling. Los incumplimientos reiterados de varios puntos del II Convenio Colectivo referentes a los procesos de selección, vacantes temporales y notificación de periodos de descanso y días libres. Los incumplimientos de los acuerdos que regulan la apertura de bases en el extranjero. Este punto es especialmente importante ya que, según dichos acuerdos, las condiciones en estas bases debían estar reguladas por el convenio colectivo español para garantizar la igualdad y la equidadentre todos los pilotos de Vueling. Y la intención de realizar su crecimiento a través de las bases extranjeras en detrimento de los pilotos españoles. Un crecimiento que pondría en peligro los puestos de los pilotos que trabajan en España, limitando su progresión al impedirse el crecimiento –o incluso propiciar el decrecimiento- de la producción en España».

Diferencias salariales entre los pilotos de las principales aerolíneas low cost europeas.
Diferencias salariales entre los pilotos de las principales aerolíneas low cost europeas.

Desde Sepla hicieron llegar a sus afiliados de Vueling una serie de documentos durante la negociación, tanto generados por el sindicato como por la empresa donde se recogían las propuestas de incrementos salariales y de días de trabajo.

Propuesta salarial de Vueling a sus pilotos.
Propuesta salarial de Vueling a sus pilotos.

Sepla propuso a Vueling que las horas baremo sean iguales todo el año, eliminando la diferenciación anterior de verano/invierno. A los comandantes las primeras 60 horas de vuelo se pagarían a 71,56 euros la hora, y por encima de estas a 118,52 euros. A los copilotos, 55 horas a 71,56 euros. Entre otras propuestas estaban la “subida de las dietas nacionales al mismo importe que las internacionales (mismo bruto, diferente neto por mayor exención fiscal en las dietas internacionales)”. Cobro del 100 por ciento de los posicionales como horas baremo. Retribución por horas de actividad independientemente del tipo de actividad. Un plus de productividad trimestral que seguirá referenciado al salario fijo (nuevo) y se cobrará el 100 por ciento sin “no show”.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario