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IAG en mayo de 2015

Airbus A330 de Iberia
Iberia crece a buen ritmo recuperándose de los recortes del pasado.

Un mes más la parte española de IAG lidera el crecimiento del grupo.

Airbus A320 de Vueling equipado con una antena para ofrecer internet a bordo a sus pasajeros.
Airbus A320 de Vueling equipado con una antena para ofrecer internet a bordo a sus pasajeros.

África, Oriente Medio y Sur de Asia es la única zona entre las que IAG divide su mercado que se mantiene en cifras negativas en 2015 —respecto a los mismos períodos de un año antes-, aunque el comportamiento entre ellas es diferente. Europa es en la que más crece, tanto en el mes de mayo como en el acumulado anual. El regreso de Iberia a Latinoamérica también se deja notar en las cifras de esta región, aunque es Asia Pacífico la segunda que más crece

Vueling sigue dominando las cifras de crecimiento según continúa añadiendo aviones a su flota, que ya alcanza casi los 100 ejemplares. Iberia continúa recuperándose los recortes de los años pasados a buen ritmo, aunque lo hace por debajo de las cifras porcentuales de Vueling. British Airways, por su parte, ha ralentizado de forma importante su expansión en los últimos meses.

IAG en mayo de 2015

Mayo 2015 Mayo 2104 Variación (%) Acumulado 2015 Acumulado 2014 Variación (%)
Pasajeros transportados (miles) 7.314 6.700 9,2 30.844 28.337 8,8
Doméstico (R.U., España e Italia) 1.770 1.693 4,5 7.773 7.179 8,3
Europa 3.740 3.239 15,5 14.767 13.064 13,0
Norteamérica 834 833 0,1 3.485 3.432 1,5
Latinoamérica 371 341 8,8 1.838 1.685 9,1
África, Oriente Medio y S.Asia 442 450 -1,8 2.222 2.286 -2,8
Asia Pacífico 157 144 9,0 759 691 9,8
Pasajeros-km transportados (mill) 18.340 17.345 5,7 81.488 77.155 5,6
Doméstico (R.U., España e Italia) 1.173 1.124 4,4 5.175 4.794 7,9
Europa 4.493 3.861 16,4 17.091 15.150 12,8
Norteamérica 5.617 5.582 0,6 23.602 23.137 2,0
Latinoamérica 3.135 2.895 8,3 15.569 14.317 8,7
África, Oriente Medio y S.Asia 2.370 2.460 -3,7 12.530 12.888 -2,8
Asia Pacífico 1.552 1.423 9,1 7.521 6.869 9,5
Asientos-km ofrecidos (mill) 22.980 21.924 4,8 104.088 98.920 5,2
Doméstico (R.U., España e Italia) 1.557 1.485 4,8 6.969 6.392 9,0
Europa 5.753 5.062 13,7 22.808 20.176 13,0
Norteamérica 6.661 6.568 1,4 29.503 29.146 1,2
Latinoamérica 3.859 3.613 6,8 19.110 17.633 8,4
África, Oriente Medio y S.Asia 3.138 3.283 -4,4 16.358 16.850 -2,9
Asia Pacífico 2.012 1.913 5,2 9.340 8.723 7,1
Coeficiente ocupación pasaje (%) 79,8 79,1 +0,7 pts 78,3 78,0 +0,3 pts
Doméstico (R.U., España e Italia) 75,3 75,7 -0,4 pts 74,3 75,0 -0,7 pts
Europa 78,1 76,3 +1,8 pts 74,9 75,1 -0,2 pts
Norteamérica 84,3 85,0 -0,7 pts 80,0 79,4 +0,6 pts
Latinoamérica 81,2 80,1 +1,1 pts 81,5 81,2 +0,3 pts
África, Oriente Medio y S.Asia 75,5 74,9 +0,6 pts 76,6 76,5 +0,1 pts
Asia Pacífico 77,1 74,4 +2,7 pts 80,5 78,7 +1,8 pts
Toneladas-km transportadas (mill)
TKT carga 437 446 -2,0 2.191 2.249 -2,6

Evolución operativa por Aerolínea

Mayo  2015 Mayo 2014 Variación (%) Acumulado  2015 Acumulado 2014 Variación (%)
British Airways
PKT (millones) 12.170 11.877 2,5 55.629 54.015 3,0
AKO (millones) 15.182 14.897 1,9 70.975 69.176 2,6
TKT carga (millones) 355 368 -3,5 1.773 1.854 -4,4
Iberia
PKT (millones) 4.003 3.562 12,4 17.998 16.245 10,8
AKO (millones) 5.061 4.579 10,5 22.983 21.024 9,3
TKT carga (millones) 82 78 5,1 418 395 5,8
Vueling
PKT (millones) 2.167 1.906 13,7 7.861 6.895 14,0
AKO (millones) 2.737 2.448 11,8 10.130 8.720 16,2
TKT carga (millones) 0 0 n/a 0 0 n/a

2 comentarios

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  • Me alegro que IBERIA y Vueling sigan creciendo, BA igual aunque en menor medida.

    Para IBERIA con la apertura de nuevas rutas en Colombia y el regreso a Cuba, R. Dominicana y Uruguay estoy seguro que va a a ganar cuota e ingresos en Latinoamerica.

    Con los nuevos aviones Airbus A330-200 y Airbus A350-900 que se los espera con ansias para reemplazar los A340s obviamente va a ser muy positivo en terminos de modernidad, reduccion de costos y ahorro de combustible. Ojala las opciones que quedan del A350 las transformen en la variante 1000.

    Carlos.

  • Iberia debe anular el pedido de A330-200 y pedir B787 o mas A350, no es de recibo pedir y usar hasta 2035 aviones que todas las compañías están retirando.