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IAG reconoce los beneficios de una flota moderna

IAG mejora sus resultados económicos en el primer trimestre de 2014 y crece en el transporte de pasajeros.

“British Airways se ha beneficiado de la eficiencia de sus nuevos aviones Airbus 380 y Boeing 787” Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

Airbus A340 de Iberia
Latinoamérica es la única zona del mundo donde IAG presenta cifras negativas, pero el reinicio de rutas por Iberia debería cambiar esto.

Como cada mes, IAG ha hecho públicos sus resultados operativos, que en esta ocasión vienen acompañados por los económicos del primer trimestre, en los que los ingresos del grupo han crecido un 6,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2013, con la salvedad que en ese período Vueling todavía no se consideraba dentro del grupo. Según Willie Walsh, consejero delegado de IAG, en sus comentarios sobre los resultados: “Vueling generó una pérdida de las operaciones de 30 millones de euros y consiguió contener las pérdidas a pesar de incrementar la capacidad”. Por lo que a Iberia se refiere, Walsh señala que “ha reducido sus pérdidas a casi la mitad frente al primer trimestre del año pasado. Así, la pérdida de las operaciones fue de 111 millones de euros, frente a los 202 millones del mismo periodo del año anterior”. Y finalmente, sobre British Airways: “Registró una pérdida de las operaciones de 5 millones de euros durante el trimestre, frente a la pérdida de las operaciones de 72 millones de euros en 2013”.

Es de destacar también que Willie Walsh reconoce que British Airwaysse ha beneficiado de la eficiencia de sus nuevos aviones Airbus A380 y Boeing 787”.

Es de destacar también el comentario que IAG realiza sobre la situación en Venezuela: “La posición de tesorería del Grupo también incluye unos fondos equivalentes a 217 millones de euros de efectivo restringido, de los cuales 184 millones de euros han sido reconocidos por el Banco Central de Venezuela al tipo oficial de 6,3, pero todavía no han sido repatriados. El plazo necesario para repatriar efectivo ha pasado a ser de 15 meses. Tras la instauración del nuevo régimen cambiario aplicable a las aerolíneas por parte del gobierno venezolano, Iberia ha registrado las ventas locales de billetes a un tipo medio de 10,7 bolívares por dólar estadounidense”.

Resultados económicos del primer trimestre de 2014

2014 2013 Variación (%)
Ingresos
Pasaje 3.664 3.346 9,5
Carga 250 270 -7,4
Ingresos 289 323 -10,5
Total ingresos 4.203 3.939 6,7
Gastos
Personal 1.018 1.031 -1,3
Combustible y derechos de emisión 1.388 1.361 2,0
Handling, catering y otros de explotación 452 446 1,3
Tasas de aterrizaje y de navegación 335 291 15,1
Mantenimiento y otros costes de flota 307 307 0
Arrendamiento operativo de flota 126 95 32,6
Propiedad, TI y otros 231 218 6,0
Comerciales 213 186 14,5
Depreciación, amortización y deterioro 278 248 12,1
Diferencias de tipo de cambio 5 34
Total gastos de operaciones (incluidas partidas excepcionales) 4.353 4.528 3,2
Ingreso pasaje / PKT (céntimos de €) 8,48 8,58 -1,2
Ingreso unitario pasaje / AKO (céntimos de euro) 6,51 6,64 -2,0
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) 5,26 5,67 -7,2
Resultados
De operaciones antes de partidas excepcionales -150 -278
Partidas excepcionales 0 -311
De operaciones después de partidas excepcionales -150 -589
Bruto -203 -670
Neto -184 -630

Por lo que a las estadísticas de tráfico se refiere, es de destacar que los números rojos casi se han abandonado, incluso en las cifras “sin Vueling”. Latinoamérica es la única región que sigue mostrando cifras negativas, aunque ya sólo en el acumulado anual, y esto debería desaparecer con la reapertura de rutas de Iberia. Eso sí, el negocio de carga continúa continua cayendo.

EVOLUCIÓN DE IAG EN ABRIL DE 2014

Abril 2014 Abril 2013 Variación (%) Sin Vueling Acumulado 2014 Acumulado 2013 Variación (%) Sin Vueling
Pasajeros transportados (miles) 6.353 4.607 37,9 10,9 21.637 16.379 32,1 7,3
Doméstico (R.U., España e Italia) 1.580 945 67,2 8,2 5.486 3.289 66,8 5,3
Europa 3.060 2.101 45,6 13,4 9.825 7.094 38,5 10,1
Norteamérica 771 729 5,8 2.599 2.468 5,3
Latinoamérica 333 313 6,4 1.344 1.396 -3,7
África, Oriente Medio y S.Asia 461 386 19,4 1.836 1.622 13,2
Asia Pacífico 148 133 11,3 547 510 7,3
Pasajeros-km transportados (mill) 16.590 14.061 18,0 9,5 59.810 53.047 12,7 5,5
Doméstico (R.U., España e Italia) 1.076 583 84,6 12,3 3.670 1.997 83,8 6,5
Europa 3.594 2.425 48,2 15,2 11.289 7.970 41,6 12,1
Norteamérica 5.156 4.931 4,6 17.555 16.45 4,8
Latinoamérica 2.824 2.640 7,0 11.422 11.661 -2.0
África, Oriente Medio y S.Asia 2.474 2.156 14,7 10.428 9.540 9.3
Asia Pacífico 1.466 1.326 10,6 5.446 5.134 6.1
Asientos-km ofrecidos (mill) 20. 680 17.734 16,6 7,6 76.996 68.093 13.1 5.6
Doméstico (R.U., España e Italia) 1.390 831 67,3 6,0 4.907 3.002 63.5 1.5
Europa 4.565 3.167 44,1 10,5 15.114 11.028 37.1 9.0
Norteamérica 6.244 5.935 5,2 22.578 20.950 7.8
Latinoamérica 3.461 3.276 5,6 14.020 14.110 -0.6
África, Oriente Medio y S.Asia 3.173 2.836 11,9 13.567 12.480 8.7
Asia Pacífico 1.847 1.689 9,4 6.810 6.523 4.4
Coeficiente ocupación pasaje (%) 80,2 79,3 +0,9 pts +1,3 pts 77,7 77,9 -0,2 pts -0,1 pto
Doméstico (R.U., España e Italia) 77,4 70,2 +7,2 pts +4,3 pts 74,8 66,5 +8,3 pts +3,5 pts
Europa 78,7 76,6 +2,1 pts +3,2 pts 74,7 72,3 +2,4 pts +2.1 pts
Norteamérica 82,6 83,1 -0,5 pts 77,8 79,9 -2,1 pts
Latinoamérica 81,6 80,6 +1,0 pts 81,5 82,6 -1,1 pts
África, Oriente Medio y S.Asia 78,0 76,0 +2,0 pts 76,9 76,4 +0,5 pts
Asia Pacífico 79,4 78,5 +0,9 pts 80,0 78,7 +1,3 pts
Toneladas-km transportadas (mill) 432 468 -77 1.803 1.832 -1,6

Evolución operativa por Aerolínea

Abril 2014 Abril 2013 Variación (%) Acumulado 2014 Acumulado 2013 Variación (%)
VUELING (2013 incluye sólo 4 días, desde la firma de la compra por IAG)
PKT (millones) 1.736 230 31,0 4.989 230 29,2
AKO (millones) 2.156 302 20,8 6.272 302 23,2
TKT carga (millones) 0 0 0 0 0 0
IBERIA
PKT (millones) 3.452 3.254 6,1 4.989 12.928 -1,9
AKO – (millones) 4.390 4.206 4,4 16.445 16.668 -1,3
TKT carga (millones) 75 9 -16,7 317 332 -4,5
BRITISH AIRWAYS
PKT (millones) 11.402 10.577 7,8 42.138 39.889 5,6
AKO (millones) 14.134 13.226 6,9 52.279 51.123 6,2
TKT carga (millones) 357 378 -5,6 1.486 1.500 -0,9

Luis Calvo

3 comentarios

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  • Eso demuestra la necesidad imperiante de la renovación de flota de longhaul de Ib……

  • Iberia lo que necesita ya es en leasing aviones eficientes B787 sobre todo, mas adelante A350. Los A340-600 son máquinas devora-fuel que llevan 200.000 litros de queroseno cuando un 787 hace lo mismo con 130.000

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