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IAG Pierde 146 millones de euros en tres meses

IAG hace públicos sus resultados económicos del primer trimestre de 2012 con unas grandes pérdidas.

IAG ha hecho públicos sus resultados del primer trimestre de 2012, período en el que ha perdido 146 millones de euros, frente a un beneficio de 60 millones de euros para el mismo período de 2011. 

Airbus A319 de Iberia
IAG valora, para el primer trimestre de 2012, en 25 millones de euros el coste de la huelga de los empleados de Iberia por la creación de Iberia Express, mientras que las pérdidas de Iberia se incrementaron en 70 millones de euros y las de British en 71 millones.

En la presentación de los resultados económicos de IAG para el primer trimestre de 2012, los portavoces de la empresa han citado a Willie Walsh, consejero delegado de IAG diciendo: “Los ingresos totales registrados durante el trimestre aumentaron un 7,8 por ciento, al tiempo que los ingresos unitarios de pasaje ascendieron un 8,5 por ciento con un incremento de la capacidad del 0,6 por ciento. A pesar de ello, hemos registrado una pérdida de las operaciones de 249 millones de euros antes de partidas excepcionales. Esto se debe principalmente a un aumento de 281 millones de euros o 24,9 por ciento de los costes del combustible, impulsados por el aumento de los precios, el menor impacto de las coberturas de combustible y los costes de derechos de emisión. La huelga de pilotos de Iberia ha supuesto un coste de 25 millones de euros durante este trimestre”.

Walsh también ha hablado de los resultados por separado de las dos compañías que forman IAG: “La pérdida de las operaciones de Iberia para el trimestre fue de 170 millones de euros (2011: 100 millones de euros de pérdida) mientras que la pérdida de las operaciones de British Airways fue de 62 millones de libras esterlinas ((77,2 millones de euros NdR) antes de partidas excepcionales (2011: 5 millones de libras de pérdida [6,26 millones de euros NdR]). El comportamiento de Iberia refleja la debilidad del mercado nacional español y los conflictos sindicales emprendidos por los pilotos que se oponen a las medidas adoptadas por la dirección de Iberia para mejorar la eficiencia de la compañía. En el caso de British Airways, a pesar de que el mercado londinense y la demanda en el mercado transatlántico continúan siendo sólidos, su rentabilidad se ha visto impactada negativamente por el aumento en el coste del combustible. El rendimiento financiero de nuestro negocio sigue viéndose negativamente afectado por las medidas adoptadas por los gobiernos. Además de que el gobierno británico ha aumentado en el doble de la inflación el impuesto que se aplica a los pasajeros en sus vuelos, conocido como Air Passenger Duty (el impuesto de aviación más alto del mundo), el gobierno español tiene planes de aumentar las tasas aeroportuarias en España hasta 10 euros por pasajero”.

 En el análisis financiero que IAG hace de sus resultados podemos destacar dos puntos:

La huelga ha tenido un impacto en los costes unitarios excluido el combustible de un 1,3 por ciento a tipos de cambio constantes. Los costes unitarios excluido el combustible se vieron impactados en un 1,1 por ciento debido al momento del reconocimiento trimestral del bonus, así como el tratamiento contable de los impuestos, tasas y gastos en el marco del nuevo programa de fidelización de clientes Avios”.

“En abril, British Airways liquidó una sanción con el regulador británico de la competencia (Office of Fair Trading) en relación con la investigación de la aplicación de recargos a los pasajeros relativos a los precios del combustible que data del periodo 2004 – 2006. La sanción pactada fue de 70 millones de euros (58,5 millones de libras esterlinas), lo cual ha derivado en la reversión de 35 millones de euros en la provisión dotada a tales efectos. La diferencia favorable se ha reconocido en el primer trimestre como partida excepcional”.

IAG también señala que la compra de BMI tenga un efectonegativo en el resultado operativo derivado de la adquisición de BMI, completada durante el segundo trimestre del año, esté en el entorno de los 240 millones de euros. Este resultado incluye costes de restructuración no recurrentes incurridos en el año de aproximadamente 90 millones de euros”.

 Resultados consolidados de IAG

  Primer trimestre de 2012 Primer trimestre de 2011   Variación %)
  Antes de partidas excepcionales Partidas excepcionales Total Antes de partidas excepcionales Partidas excepcionales Total  
 Ingresos de pasaje 3.290   3.290 2.839   2.839 15,9
 Ingresos de carga 291   291 276   276 5,4
 Otros ingresos 338   338 284   284 19,0
 Total ingresos 3.919   3.919 3.399   3.399 15,3
 Gastos de personal 994   994 853   853 16,5
 Gastos de combustible y derechos de emisión 1.409   1.409 1.059   1.059 33,1
 Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación 395   395 361   361 9,4
 Tasas de aterrizaje y de navegación 287   287 263   263 9,1
 Gastos de mantenimiento y otros costes de flota 301   301 252   252 19,4
 Propiedad, TI y otros gastos 235 (35) 200 198   198 18,7
 Gastos comerciales 203   203 163   163 24,5
 Depreciación, amortización y deterioro 252   252 236   236 6,8
 Gastos de arrendamiento operativo de flota 99 (2) 97 87   87 13,8
 Diferencias de tipo de cambio (7)   (7) (8)   (8) (12,5)
 Gastos totales de las operaciones 4.168 (37) 4.131 3.464   3.464 20,3
 Pérdida de las operaciones (249) 37  (212) (65)   (65) 283
 (gastos)/ingresos no operativos netos (51)   (51) (26) 83  57 96,2 %
 Pérdida antes de impuestos (300) 37 (263) (91) 83 (8) 230 %
 Impuestos 117 117 68 68 72,1 %
 (Pérdida)/beneficio después de impuestos (183) 37 (146) (23) 83 60 696 %
                 

 Nota: En millones de euros

 Indicadores operativos de IAG

  2012 2011 Variación
 Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) 51.425 51.116 0,6 %
 Pasajeros-kilómetro transportados

(PKT, millones)

39.140 37.767 3,6 %
 Coeficiente de ocupación (%) 76,1 73,9 2,2pts
 Cifras de pasajeros (miles) 11.384 11.528 (1,2) %
 Toneladas-kilómetros transportadas (TKT, millones) 1.481 1.514 (2,2) %
 Ingreso pasaje / PKT (céntimos €) 8,41 7,99 5,3 %
 Ingreso pasaje / AKO (céntimos €) 6,40 5,90 8,5 %
 Ingreso por carga / TKT (céntimos €) 19,65 19,15 2,6 %
 Coste total / AKO (céntimos €) 8,11 7,31 10,9 %
 Coste de combustible / AKO (céntimos €) 2,74 2,21 24,0 %
 Coste total excluyendo combustible / AKO (céntimos €) 5,37 5,11 5,1 %
 Aviones en servicio 349 346 0,9 %
 Plantilla media 56.532 56.159 0,7 %

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