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IAG se frena en abril

Las aerolíneas de IAG crecen en el mes de abril pero se quedan lejos del creciminiento medio acumulado en el año.

El mes de abril muestra buenas cifras para las aerolíneas de IAG aunque la variación respecto al mes de abril de 2015 queda muy lejos de las cifras de crecimiento en los primeros tres meses del año como demuestran los porcentajes de crecimiento acumulado en los cuatro primeros meses del año.

Las cifras de British Airways son las de peor evolución dentro del grupo IAG en el mes de abril.
Las cifras de British Airways son las de peor evolución dentro del grupo IAG en el mes de abril.

Un mes más el mercado de África, Oriente Medio y sureste de Asia sigue siendo el de peor comportamiento para IAG, como demuestra la decisión de Iberia de dejar de volar a Luanda (Angola) el próximo 1 de junio. Por el contrario, el europeo, principalmente gracias a Vueling, sigue siendo el de mayor crecimiento, tanto en el mes de abril como en el acumulado anual.

Por aerolíneas del grupo, British Airways sigue mostrando las peores cifras.

Evolución operativa de IAG en abril

Abril Acumulado
2016 2015 Variación (%) Pro-forma 2016 2015 Variación (%) Pro-forma
Pasajeros transportados (miles) 7.980 6.852 16,5 4,0 28.349 23.530 20,5 8,3
Doméstico 1.815 1.699 6,8 4,7 6.582 6.003 9,6 7,3
Europa 4.313 3.426 25,9 5,2 14.654 11.027 32,9 11,0
Norteamérica 880 764 15,2 0,3 3.094 2.651 16,7 3,6
Latinoamérica 358 358 0,0 1.542 1.467 5,1
África, Oriente Medio y S. Asia 434 448 -3,1 1.798 1.780 1,0
Asia Pacífico 180 157 14,6 679 602 12,8
Pasajeros-km transportados (mill) 19.133 17.250 10,9 2,8 71.355 63.148 13,0 6,1
Doméstico 1.248 1.152 8,3 6,7 4.574 4.002 14,3 12,4
Europa 5.003 4.015 24,6 5,7 16.503 12.598 31,0 11,6
Norteamérica 5.818 5.154 12,9 0,8 20.527 17.985 14,1 3,5
Latinoamérica 2.986 3.000 -0,5 12.899 12.434 3,7
África, Oriente Medio y S. Asia 2.287 2.381 -3,9 10.052 10.160 -1,1
Asia Pacífico 1.791 1.548 15,7 6.800 5.969 13,9
Asientos-km ofrecidos (mill) 24.352 22.003 10,7 2,6 90.503 81.108 11,6 4,5
Doméstico 1.614 1.534 5,2 3,4 5.950 5.412 9,9 7,7
Europa 6.543 5.220 25,3 6,4 21.938 17.055 28,6 9,4
Norteamérica 7.210 6.431 12,1 0,1 25.892 22.842 13,4 2,6
Latinoamérica 3.812 3.743 1,8 15.554 15.251 2,0
África, Oriente Medio y S. Asia 2.947 3.155 -6,6 12.771 13.220 -3,4
Asia Pacífico 2.226 1.920 15,9 8.398 7.328 14,6
Coeficiente ocupación pasaje (%) 78,6 78,4 +0,2 pts +0,2 pts 78,8 77,9 +0,9 pts +1,2 pts
Doméstico 77,3 75,1 +2,2 pts +2,3 pts 76,9 73,9 +3,0 pts +3,2 pts
Europa 76,5 76,9 -0,4 pts -0,5 pts 75,2 73,9 +1,3 pts +1,4 pts
Norteamérica 80,7 80,1 +0,6 pts +0,6 pts 79,3 78,7 +0,6 pts +0,7 pts
Latinoamérica 78,3 80,1 -1,8 pts 82,9 81,5 +1,4 pts
África, Oriente Medio y S. Asia 77,6 75,5 +2,1 pts 78,7 76,9 +1,8 pts
Asia Pacífico 80,5 80,6 -0,1 pts 81,0 81,5 -0,5 pts
Toneladas-km transportadas (mill)
TKT carga 452 440 2,7 -0,4 1.772 1.754 1,0 -1,7

Evolución operativa por Aerolínea

Aer Lingus

Abril Acumulado
2016 2015 Variación (%) 2016 2015 Variación (%)
PKT millones) 1.443 0 6,3 4.623 0 12,3
AKO (millones) 1.896 0 9,3 6.083 0 10,2
TKT carga (millones) 11 0 -21,4 41 0 -16,3

Nota: Los datos de 2015 IAG los muestra como cero ya que hace un año Aer Lingus todavía no era propiedad de IAG.

British Airways

Abril Acumulado
2016 2015 Variación (%) 2016 2015 Variación (%)
PKT millones) 11.649 11.482 1,5 44.607 43.459 2,6
AKO (millones) 14.700 14.603 0,7 56.796 55.793 1,8
TKT carga (millones) 347 353 -1,7 1.376 1.418 -3,0

Iberia

Abril Acumulado
2016 2015 Variación (%) 2016 2015 Variación (%)
PKT millones) 3.848 3.786 1,6 15.307 13.995 9,4
AKO (millones) 4.962 4.878 1,7 19.092 17.922 6,5
TKT carga (millones) 94 87 8,0 355 336 5,7

Vueling

Abril Acumulado
2016 2015 Variación  (%) 2016 2015 Variación (%)
PKT millones) 2.193 1.982 10,6 6.818 5.694 19,7
AKO (millones) 2.794 2.522 10,8 8.532 7.393 15,4
TKT carga (millones) 0 0 0 0 0 0

30 comentarios

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  • Es una situacion que se puede revertir. El verano esta a la vuelta de la esquina y tanto Vueling, Iberia atraeran turistas y viajeros a la Peninsula Iberica. Los britanicos, seguiran viajando a ‘Spain’.

    Ya veremos las cifras los meses proximos como mejoran.

  • ¿Se sabe si llegarán B787 a Iberia que IAG tenía reservados?
    ¿¿serían 787-800 0 -900?

    Creo son un necesario complemento a los 350 pedidos, como ha hecho Air France-KLM con un pedido mixto.

  • Yo no creo que compre B787 hasta que se desarrolle una versión mas económica B787MAX o similar para ahorrar gasolina y reducir el ruido. El 787 ya tiene varios años antiguo el diseño

  • Pues un poco curioso el comentario si… Pues si es antiguo el 787 vamos buenos… Bueno, para Paco: No creo que se de la cuestión de ver a algún 787 con los colores de Iberia.
    Aunque hace unos años se rumoreó que los a333 serían reemplazados cuando llegara el momento por 789s lo veo muy complicado. Principalmente por la comunalidad de flota. Es más sencillo formar a pilotos al a350, y en su caso comprar la variante más larga, la 1000 y así tener más opciones en cuanto a capacidad se refiere.

  • No creo que Iberia compre B787 vamos , como dice Anlodeje Iberia se centra en tener una flora del mismo fabricante por comodidad y por tema de estandarizacion .Sobre los resultados de IAG no estan tan mal ya veremos en verano las cifras , se ha notado el aumento de las pernotaciones en hoteles durante este primer trimestre y creo que en parte eso refleja el aumento de flujo de pasajeros para este caso IAG.

  • Si no recuerdo mal la Semana Santa pasada fuen en Abril y este año en Marzo….eso tb hay que tenerlo en cuenta.
    En fin Nuria no sé que me duele más si tú comentario sin sentido o tu forma de expresarte.

  • Nuria, gracias por tus comentarios y reflexiones. Desde luego cada día me sorprenden mas (un punto a tu favor es que nos has mencionado al A380 esta vez!!). El 787 ya es antiguo…no quiero ni saber que pensara del 767 !!!

  • Iberia flota de largo radio de futuro, cubriendo todos los segmentos:

    B787-800
    A350-900
    B787-1000 (menos peso que el A350 y menos alcande. Menos peso menor consumo)
    A350-1000

    Nada de A380 aunque Nuria quiera jeje

  • Te ha faltado poner el CS100, el CS300, el A319neo con depósitos auxiliares y el Spruce Goose.

  • Y el comentario del principio del alzhéimer no es mío. No podéis buscaros nicks originales y dejar de suplantarme?

  • Sincermente juan, lo de los 787 lo veo crudo. La versión 788 ni de coña. A lo mejor puede caer algún 789 para sustituir a los 333 pero no creo. Y de los 787-10 ya ni hablemos. En su caso 350-1000

  • Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que dice esta tal Nuria pero lo que no sabia es la cantidad de payasos por metro cuadrado que hay comentando en Fly-news.
    En concreto Mr ZX es un cretino de campeonato.

  • IB no va a hacer uso de las 12 opc que tiene del B787. Generalmente, las grandes aerolíneas tienen aviones de ambos fabricantes (aquellas con una gran flota de LR). Se las quedará BA

    IB espera tener en 2020 unos 44 aviones de LR. No tiene sentido tener Boeing y Airbus. Como AirEuropa ha decidido que su flota de LR sea solo Boeing (22 aviones)

    Los A333, cortos en alcance, son suficientes para las rutas de la costa este de USA, el caribe, Johanesburgo y las futuras aperturas del tipo Doha…

    Los A332 para donde no llegue el A333 y refuerce la operativa cuando se reciban los A359/A346 (con alcance mayor). Los A359 vendrán de miedo para destinos asiáticos y lo que opera actualmente el A346 (esperemos que con mejor configuración que los A332).

    La única duda que le queda a IB es saber si las 16 opciones del A350 que le quedan serán ejecutadas en su totalidad y cuál será el tipo de avión elegido, A359 o A35K para sustituir a los últimos A346 que queden en ese momento. O que cambien alguna de los 16 A350 confirmados a la versión grande.

  • J
    yo creo que las opciones seán convertidas algunas a 350-800 para destinos que el -900 es demasiado grande (ciudades no grandes sudamérica) y algun -1000 para sustituir los 346 claramente.

  • @Luque
    El A358 no se va a fabricar. Quedan 16 pedidos no convertidos. Otros como Hawaiian Airlines ya han pasado los pedidos a A330neo y están intentando que hagan lo mismo porque no se va a hacer.

  • J
    Yo estoy seguro que se va a hacer pues en la web de Airbus sigue existiendo incluso con precio de catálogo 2016. Es cuestión de esperar pedidos.
    Creo que muchisimos 767 pueden ser reemplazados por 358, se venderán al menos 300 unidades en 10-15 años

  • Luque, si tan seguro estás del futuro del A350-800, tal vez, en vez de estar aquí comentando deberías estar trabajando en la sección de ventas de Airbus 🙂

  • @Luque quedan 16 pedidos del A350-800. El resto se han movido al 330neo.
    El programa del -800 se canceló en septiembre de 2014, una vez lanzados el 330-800 y el 330-900.

    «Airbus chief executive Fabrice Bregier confirmed at the press conference that development of the A350-800 has been «cancelled.»

    The death warrant for the smallest variant of the widebody, which had been losing orders as customers switched to the -900 and -1000, was as good as signed when the A330neo was launched.»

    En el 2008 había 182 pedidos que se han ido convirtiendo al -900 o al 330neo y quedan solo 8 de Aeroflot y 8 de Asiana.

  • Yo creo que los A350-800 no se fabricaran y como dice J y Carlos esto ya se comento y yo dije que lo mas seguro que esas 16 aviones se conviertan en los A330-800Neo como ya hiciera hawaiian airlines .

    Los B787 que tiene Iberia como opcion de compra no se adjudicaran y lo mas seguro es que haya mas pedidos del A350-/900/1000 de esas opciones que todavia tiene.

  • Los 330-300 de Iberia tienen poco alcance, creo 10.500 kms.
    Me gustaría saber si la propia Iberia podría en el futuro convertirlos a 330neo cambiando los motores con el asesoramiento de Airbus, pues Iberia está homologada para todo mantenimiento en los 330

  • Arturo los A330-300 como dices tiene ese radio de alcance, Iberia tambien cuenta con A330-200 que esta recibiendo ahora mismo con 12500km de alcance.

    Sobre lo que dices de cambiar la motorizacion para reconversion en A330neo lo veo dificil , la longitud del avion es la misma pero por ejemplo la envergadura no que eso explica tambien el aumento de alcance la version Nueva , entre otras cosas .

    Esta reconversion no seria lo mismo que cambiar un A330 por la version militar A330MRTT