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Iberia y los motores General Electric CF6 para los Airbus A330

Airbus A330-300 de Iberia
Iberia vuelve a apostar por general Electric para su flota de largo recorrido.
Iberia explicá la decisión de comprar motores CF6 para los Airbus A330

La decisión de Iberia de adquirir motores General Electric CF6-80-E1 para su nueva flota de aviones Airbus A330-300 ha sorprendido a más de uno. José Luis Ruiz de Castañeda, director general de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia explica los motivos de esta decisión.

Airbus A330-300 de Iberia
Iberia apuesta por General Electric para su flota de largo recorrido.

Teniendo en cuenta que el Airbus A330 puede equiparse con motores Rolls-Royce Trent similares a los empleados por Iberia en sus Airbus A340-600, por su aerolínea hermana en IAG British Airways en parte de sus B-777 y futuros B-787, y que otra parte importante de la flota de British Airways utiliza el Rolls-Royce RB.211 del que deriva el Trent, a más de uno ha sorprendido la decisión de Iberia de seleccionar el motor General Electric CF6-80E1 para su futura flota de Airbus A330-300.

En una carta  de José Luis Ruiz de Castañeda, director general de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia, a los empleados de Iberia, a la que ha tenido acceso Fly News,  se explican los motivos de esta decisión.

A continuación reproducimos dicha carta.

Buenas tardes.

Ayer pudisteis ver en la intranet, y hoy en los medios de comunicación, que la compañía ha seleccionado los motores del modelo CF6-80E1 de General Electric para propulsar los nuevos aviones Airbus A330, que se incorporarán a nuestra flota a principios de 2013. 

Con este correo, voy a explicar las ventajas de este motor y las ventajas del acuerdo con General Electric.

Este motor ya se ha instalado en más de 232 aviones Airbus A330 de 28 operadores distintos de todo el mundo. El CF6-80E1 tiene un empuje de 72.000 libras y es la versión más moderna de la serie de motores CF6. Cuenta con una tecnología de última generación para optimizar el consumo de combustible, lo que supondrá un ahorro final por avión de un 15% de queroseno comparado con nuestros actuales Airbus A340. Este ahorro en el consumo de combustible se traducirá también en una reducción de las emisiones de CO2 y NOx, al tiempo que los nuevos motores son también menos ruidosos que las anteriores generaciones que propulsan nuestra flota actual.

Además de la compra de los motores, se ha firmado un contrato de soporte con General Electric para el mantenimiento en talleres del fabricante de dichos motores. Este acuerdo garantiza a Iberia en los próximos quince años unos costes de mantenimiento a precios muy competitivos.

Los principales razones para seleccionar este modelo de General Electric han sido: las características técnicas del propio motor, las ventajas económicas y financieras tanto en la compra como en costes de mantenimiento ofrecidas por el fabricante, y su valor estratégico para nuestro negocio de mantenimiento de motores.

Con respecto a este último punto, me gustaría destacar las grandes oportunidades que representa la firma de estos contratos para la DGMI, entre las que destacan:

– Licencia para mantenimiento en taller a terceros clientes del CF34-8. Este motor está instalado en más de 1.000 aviones de 50 compañías aéreas de los modelos CRJ900/1000 de Bombardier y en el Embraer 170/175. Es la versión evolucionada y adaptada para aviones mayores del CF34-3, que propulsa los CRJ200 y que, desde hace 5 años se revisan y reparan en Mantenimiento de Iberia. En cuanto al volumen de visitas en el mercado, el CF34-3 es un motor que está en su fase de madurez, pero el CF34-8 está iniciando su fase de revisiones generales, lo que sumado a que los aviones que lo montan tienen pedidos en cartera para los próximos 5 años, hacen que este motor ofrezca unas excelentes oportunidades no solo de remplazar al C34-3, sino también de complementarlo en el futuro cercano con más trabajo y más negocio para el taller. Es además un mercado en el que actualmente los clientes están demandando mayor nivel de competencia en cuanto a MRO’s.

– Condiciones ventajosas en reparaciones de piezas de CFM56 y CF34, que permitirán al negocio de motores de la DGMI posicionarse mejor en el mercado de estos motores de cara a conseguir nuevos clientes.

– 2 Equipos de lavado de motores de aviones, lo que facilita y contribuirá a consolidar el lavado de motores, una práctica que contribuye a reducir los costes de mantenimiento y consumo de combustible.

– Software MyEngines, que facilitará a los clientes del taller información on line desde ordenadores y PDA´s acerca del estado de sus motores mientras dura la revisión.

El contrato con General Electric incluye también un programa de ahorro de combustible para todas las flotas de Iberia, que ya ha demostrado su eficiencia en otras aerolíneas, y que nos garantiza una considerable reducción de nuestro consumo en un plazo de 2 años.

Pero lo más importante de este y todos los proyectos que hasta ahora se han desarrollado en Mantenimiento de Iberia, es el trabajo y la implicación de todas las personas relacionadas con el mismo. Contamos con tu ayuda y colaboración para poder aprovechar todas las oportunidades a las que acabo de referirme, y darle un nuevo impulso a nuestro negocio de mantenimiento de motores.

Espero que esta información os haya resultado de interés.

José Luis Ruiz de Castañeda

Director general de Mantenimiento e Ingeniería.

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