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Iberia sigue buscando la rentabilidad

Con motivo del primer vuelo de Iberia a Johannesburgo hemos hablado con Marco Sansavini, director comercial de Iberia.

Iberia está lanzando un tercer ERE tratando de completar el largo camino a la rentabilidad en el que la reapertura de la ruta a Johannesburgo es otro paso.

El Airbus A330-200 EC-MAA fue el avión que Iberia usó para el vuelo inaugural Madrid Johannesburgo el 1 de agosto de 2016.
El Airbus A330-200 EC-MAA fue el avión que Iberia usó para el vuelo inaugural Madrid Johannesburgo el 1 de agosto de 2016.

Con motivo de la inauguración de los vuelos de Iberia a Johannesburgo hemos charlado con Marco Sansavini, director comercial de Iberia -la máxima autoridad de la aerolínea que ha acudido a la inauguración. Luis Gallego, presidente de la aerolínea, se ha repartido hasta ahora con Sansavini las inauguraciones de nuevas rutas de largo radio (Gallego, 3- Sansavini,5)

Sansavini nos contó que con el tercer ERE que se ha anunciado, para unas 1.000 personas (cifra que se ha dado como orientativa ya que todavía no se ha comenzado a negociar con los sindicatos) y voluntario (en los otros ERE aun siendo voluntarios salió gente que no lo era), Iberia quiere lograr por fin lograr ser una empresa eficiente y completar la reducción de costes en la parte que puede controlar: los gastos de personal: “Seguimos siendo ineficientes y por eso es absolutamente necesario el ERE”. Sansavini nos señaló el gran volumen de tráfico vacacional que tiene Iberia. Este tráfico llena aviones pero lo hace a un precio muy bajo. Y por ello Sansavini señala la necesidad de Iberia de ser muy eficiente para poder ganar dinero con unos ingresos medios por pasajeros muy bajos.

De izquierda a derecha,Marco Sansavini, director Comercial de Iberia; Lulama Smuts Ngonyama, embajador de Sudáfrica en España, y Amado Cea, director adjunto del aeropuerto de Madrid cortando la cinta ceremonial de inauguración de los vuelos Madrid Johannesburgo de Iberia.
De izquierda a derecha,Marco Sansavini, director Comercial de Iberia; Lulama Smuts Ngonyama, embajador de Sudáfrica en España, y Amado Cea, director adjunto del aeropuerto de Madrid cortando la cinta ceremonial de inauguración de los vuelos Madrid Johannesburgo de Iberia.

También nos remarcó eso sí, que nunca lograrán llegar a tener los costes de Iberia Express; compañía que por otra parte “sigue teniendo su función dentro de IAG y es la de competir con las low cost”. Sansavini puso el ejemplo de Baleares. La presencia de las aerolíneas de bajo coste en el mercado nacional es muy fuerte, e Iberia como tal no podría competir con ellas. Iberia Express si puede hacerlo.

Sin entrar a valorar los resultados económicos del primer semestre del año que anunció IAG el otro día, sí destacó la mejora de Iberia que ha pasado de perder 18 millones de euros hace un año a perder solo 6 millones. Y eso pese a las 22 jornadas de huelgas de controladores europeos acumuladas.

Los cambios en la aerolínea, que ha definido como “reinventar Iberia”, junto a los ahorros que se están consiguiendo con los nuevos aviones de largo radio son algunas de las razones expresadas. Sobre los Airbus A330-300 señaló que consumen un 15 por ciento menos que los A340-300, y esto, junto a que, por ejemplo, Sepla aceptó que el vuelo a La Habana se realizase con dos pilotos en la cabina en lugar de tres como antes, han sido dos motivos por los que casi por si solos el vuelo ahora es rentable. Sobre los A340-300, Sansavini nos confirmó que el próximo mes de octubre se retirará el último de ellos. Ese mismo mes todos los aviones de largo radio de Iberia estarán ya equipados con servicio wi-fi. También que en el mes de marzo de 2017 esperan que todos los aviones de Iberia cuenten ya con la nueva imagen corporativa.

DE REGRESO A SUDÁFRICA

Como hemos señalado, Marco Sansavini nos ha efectuado estas declaraciones con motivo del primer vuelo a Johannesburgo de Iberia, a donde ha comenzado a volar con tres frecuencias semanales: lunes, jueves, viernes.

Viento en cola al aeropuerto OR Tambo de Johannesburgo.
Viento en cola al aeropuerto OR Tambo de Johannesburgo.

Johannesburgo es el último de los destinos que Iberia suspendió en su día dentro de su reestructuración que tiene previsto recuperar (El Cairo es la única ciudad a la que todavía no ha reinstaurado los vuelos y no tiene previsto hacerlo, y Estambul, tras recuperar los vuelos los ha vuelto a cancelar de forma temporal).

Sansavini cifró claramente los motivos para volver a la ciudad sudafricana: 150 empresas españolas en Sudáfrica, con 12.000 empleados; 300.000 portugueses; y la importante cifra de negocio entre España y Sudáfrica. España es, entre los países de la Unión Europea, la sexta importadora de productos sudafricanos y la séptima exportadora al país sudafricano.

Los primeros vuelos de Iberia están operando prácticamente al completo; e Iberia está usando los A330-300 en los vuelos por su mayor capacidad de pasaje en clase business: 36 frente a 19 plazas del A330-200. Las reservas de vuelos que ya tiene Iberia incluyen numerosas conexiones a Portugal, y especialmente a Funchal; y a Bruselas, que es el tercer destino, tras España y Portugal más demandado.

Además Iberia ha firmado un acuerdo de códigos compartidos con la aerolínea sudafricana Comair para conectar desde Johannesburgo a otros destinos como Ciudad del Cabo.

Sobre la anterior operación de Iberia a Johannesburgo entre 1998 y 2012, Sansavini señaló que esta fue deficitaria todos los años salvo el del mundial de fútbol gracias a la buena actuación de la selección española.

Y respecto a la próxima nueva ruta de Iberia: Tokyo, que abrirá el próximo mes de octubre, señaló que usarán el A330-200 dado que el A330-300 no tiene la autonomía precisa para cubrir la ruta sin escalas (como ocurre con Shanghai); y que con el A340-600 “no salen las cuentas”.

Llegada al estacionamiento en el aeropuerto de Johannesburgo.
Llegada al estacionamiento en el aeropuerto de Johannesburgo.

En relación a América Latina, reconoció el complicado entorno macroeconómico de la región”, y que por eso están reduciendo frecuencias en Brasil, dejando una frecuencia diaria a Sao Paulo, y cinco semanales a Río de Janeiro tras la olimpiada. Sin embargo a largo plazo ven crecimiento en la región. A este respecto, Sansavini remarcó que a finales de este año o principios de 2017 esperan que el acuerdo de negocio conjunto con Latam que anunciaron hace unos meses sea autorizado por las autoridades pertinentes. Sansavini nos recordó lo bien que está funcionando este tipo de acuerdo con American Airlines, British Airways y Finnair para los vuelos sobre sobre el Atlántico Norte. Este tipo de acuerdo permite a las aerolíneas ajustar mucho más rápidamente la oferta a la demanda.

Continuó manifestando que en estos momentos hay una sobreoferta entre Europa y Latinoamérica y que la reciente entrada de Alitalia con vuelos a Santiago de Chile, y el reciente anuncio de Avianca de incrementar frecuencias en todas sus rutas entre Colombia y Madrid sólo están agravando el problema y no es bueno para nadie ya que diluye el pasaje y bajan los ingresos. Con todo reconoció que Colombia es un mercado en desarrollo gracias a la retirada de necesidad de visa para entrar en la Unión Europea para los colombianos.

Comair opera sus Boeing 737 con sus colores, con los de su filial low cost Kulula (fácil en nguni, la lengua de, entre otras tribus sudafricanas, los zulúes ), y British Airways, con la que tiene un acuerdo comercial.
Comair opera sus Boeing 737 con sus colores, con los de su filial low cost Kulula (fácil en nguni, la lengua de, entre otras tribus sudafricanas, los zulúes ), y British Airways, con la que tiene un acuerdo comercial.

Sansavini finalizó sus declaraciones hablando del verano de 2106. Como se ha anunciado, se espera un récord de visitantes en España. Italia y otros destinos europeos se están beneficiando de los problemas en Turquía y Egipto, que han hecho que muchos turistas hayan decidido no viajar a esos países. No obstante, un récord de pasajeros no significa un récord de ingresos por lo que ya nos había señalado: el bajo precio que pagan por sus billetes. Según Sansavini, en estos momentos “el precio medio está en mínimos”.

6 comentarios

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  • La manera de ser mas competitivos es reducir los precios de los boletos.

    Honestamente KLM ha bajado los precios en esta temporada para ir a Latinoamerica. IBERIA necesita bajar los precios mas para hacerles competencia a KLM, Avianca, LATAM y….. por supuesto que hay sobreoferta… El juego de la oferta y la demanda encamina el futuro de un negocio.

  • Bueno con respecto a bajar los precios creo que se podrian realizar o ajustar algo en trayectos largos y no con aviones de la familia A320 por especificar mas.

    Sobre los vuelos a europa creo que no hay mucho margen ya, la guerra entre las low cost y los precios tan bajos Iberia no puede competir ahi , Iberia Express si que podria hacer algo , lo que esta claro es que debido a la economia altual y los bajos precios del combustible las low cost gana la partida en trayectos cortos y las grandes aerolineas pierden o se diluye los pasajeros hacia las low cost.

  • Esta situación es común en todas aquellas empresas que han sido «medio estatales», las cuales se llenaban de trabajadores, en muchas ocasiones, sin justificar su ocupación.

    Por eso no entiendo la gente en este foro que dice que Iberia elige Airbus para proteger los empleos en España, cuando la propia Iberia lleva ya 3 EREs para sus propios empleados…………y lo que nos queda por ver.

  • Si Iberia escoge Airbus es porque como antes pertenecía al gobierno, Airbus les hacía descuentos, y ahora sigue haciéndoles descuentos para que no se pasen a Boeing.

  • Oye Carlos A, te estás tomando muy enserio la nominación al «Premio Cuñado del año 2016 en Fly News».

  • Correcto Ignacio, como dice este articulo son las rutas intercontinentales las que se debe poner mas atencion en relacion a la competitividad. Con la situacion economica y bloqueo politico que vive España las aerolineas de bajo costo seguiran liderando el mercado con mas clientes en los vuelos dentro de Europa.

    Como Javier bien dice, son razones economicas las que motivan a IBERIA apoyar aviones Airbus y no olvidemos que IAG es quien toma la ultima palabra en la eleccion del avion que se necesita.

    ZX, este foro es un canal de aprendizaje y no necesariamente profesional. Todos podemos ganar al intercambiar criterios constructivos y opiniones relevantes en el tema.