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Level comienza su operación

Poco después de las 16;20 hora local ha despegado de Barcelona con destino Los :Ángeles el Airbus A330-200 EC-MOU en el vuelo inaugural de la nueva low cost de IAG: Level.

Poco después de las 16;20 hora local ha despegado de Barcelona con destino Los :Ángeles el Airbus A330-200 EC-MOU en el vuelo inaugural de la nueva low cost de IAG: Level.

Despegue por la pista 25L del aeropuerto de Barcelona El Prat del primer vuelo comercial de Level.
Despegue por la pista 25L del aeropuerto de Barcelona El Prat del primer vuelo comercial de Level.

Según ha explicado Willie Walsh, consejero delegado de IAG en una rueda de prensa previa a este primer vuelo de la nueva aerolínea low cot de largo radio Level, este primer servicio, con destino Los Ángeles, ha salido con sus 314 plazas (28 en turista premium y 286 en turista) ocupadas.

Willie Walsh (tercero por la izquierda), acompañado de Javier Sánchez Prieto, presidente de Vueling (a la izquierda) y Luis Gallego, presidente de Iberia (entre ellos), junto a tres tripulantes de Level.
Willie Walsh (tercero por la izquierda), acompañado de Javier Sánchez Prieto, presidente de Vueling (a la izquierda) y Luis Gallego, presidente de Iberia (entre ellos), junto a tres tripulantes de Level.

Walsh, en esa rueda de prensa ha señalado que Level ha conseguido el mayor volumen de reservas antes de su primer vuelo que cualquier otra low cost, y ha destacado, aunque sin dar cifras concretas, que Buenos Aires es el destino para el que están teniendo más reservas.

En los aviones de Level se han instalado los mismos asientos de la turista superior y turista del los aviones de largo radio de Iberia, con la tapicería en otros colores.
En los aviones de Level se han instalado los mismos asientos de la turista superior y turista del los aviones de largo radio de Iberia, con la tapicería en otros colores.

Level cuenta con dos Airbus A330-200 con los que puede cubrir las rotaciones programadas y llevarse a cabo el mantenimiento programado. Walsh ha vuelto a manifestar que Roma y Paris están en su radar para nuevas bases de Level, y que a lo largo de 2018 incorporarán tres A330 más a la flota.

Asientos de clase turista del Airbus A330 de Level.
Asientos de clase turista del Airbus A330 de Level.

Preguntado por Fly News sobre sí uno de esos seria el A330 que Iberia ha adquirido el pasado mes según los listados de ventas de Airbus, nos ha contestado que cualquier pedido de cualquiera de las aerolíneas de IAG puede ser asignado a las demás. Ha recordado que tanto Iberia como Aer Lingus tienen pedidos y opciones de compra sobre A330, y que cualquiera de estos podría ser para Level. En cualquier caso. Walsh no ha querido definirse aún sobre futuras rutas desde Barcelona, limitándose a señalar que se están estudiando y que se anunciaran en su momento.

Finalmente se han elegido unos títulos de Level más pequeños que los que mostraban las primeras ilustraciones ya que cuando los pasajeros bajasen las cortinillas de las ventanillas estos se veían raros.
Finalmente se han elegido unos títulos de Level más pequeños que los que mostraban las primeras ilustraciones ya que cuando los pasajeros bajasen las cortinillas de las ventanillas estos se veían raros.

Walsh justificó estas dos ciudades por la operativa de Vueling en ellas, así como por el hecho de que IAG tiene en París otra aerolínea, la gran olvidada, Open Skies, que opera bajo el paraguas de British Airways.

La turista superior de Level incluye comidas y bebidas, una almohada, auriculares y un pequeño neceser. Como en la misma clase de Iberia.
La turista superior de Level incluye comidas y bebidas, una almohada, auriculares y un pequeño neceser. Como en la misma clase de Iberia.

Preguntado también por las tarifas de la compañía, ha insistido en la oferta de opciones que suponen. «Si no quieres facturar no tienes por qué pagar por ello. Si no quieres comer a bordo, tampoco«, y así con los demás “extras”. Según explicó, el 80 por ciento de las reservas en Level se han efectuado con las tarifas más básicas.

Los pasajeros pueden adquirir comidas, bebidas y productos del duty free desde la pantalla de los asientos.
Los pasajeros pueden adquirir comidas, bebidas y productos del duty free desde la pantalla de los asientos.

Sobre las comidas a bordo, el sistema de entretenimiento de a bordo, además de los habituales canales de audio, video y juegos, incluye la opción de compras. Ya sean del duty free, o comidas y bebidas en cualquier momento del vuelo.

Tras Los Ángeles, Oakland será la segunda ciudad que reciba un avión de Level. El primer vuelo será el 2 de junio con el A330 EC-MOU.
Tras Los Ángeles, Oakland será la segunda ciudad que reciba un avión de Level. El primer vuelo será el 2 de junio con el A330 EC-MOU.

Para usar este servicio, se accede a la pantalla correspondiente y se selecciona lo que se quiere comprar. Entonces el sistema pregunta cómo se quiere pagar. Puede ser con tarjeta, para lo que se nos darán las claves para registrarnos online mediante algún dispositivo móvil (registro que ya vale para siempre) o en efectivo. En este segundo caso, uno de los TCP se acercará a nosotros para cobrar. Una efectuado el pago, el sistema avisará al TCP de nuestra sección del avión que procederá a servirnos lo adquirido.

La salida del primer vuelo de Level ha sido saludada con un arco de agua a cargo de los bomberos del aeropuerto mientras el avión salía del finger. En Los Ángeles no estaba previsto arco por la sequía.
La salida del primer vuelo de Level ha sido saludada con un arco de agua a cargo de los bomberos del aeropuerto mientras el avión salía del finger. En Los Ángeles no estaba previsto arco por la sequía.

Los asientos seleccionados por IAG para los aviones de Level son los mismos que se ofrecen en Iberia y otras aerolíneas del grupo.  Los de turista premium son los que recién se han presentado para esta nueva clase en los aviones de largo radio de Iberia, y lo mismo ocurre con los asientos de turista, que son los mismos que en los A330 y A340 de Iberia.

Level es la respuesta de IAG al anuncio de Norwegian de operar vuelos de largo radio desde Barcelona, como en su día Clickair fue la respuesta de Iberia a Vueling.
Level es la respuesta de IAG al anuncio de Norwegian de operar vuelos de largo radio desde Barcelona, como en su día Clickair fue la respuesta de Iberia a Vueling.

28 comentarios

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  • Norwegian anuncio que esta estudiando volar desde Canarias al caribe level podría estudisr la posibilidad de vuelos a Nueva york o la Habana por ejemplo

  • «Preguntado por Fly News sobre sí uno de esos seria el A330 que Iberia ha adquirido el pasado mes según los listados de ventas de Airbus, nos ha contestado que cualquier pedido de cualquiera de las aerolíneas de IAG puede ser asignado a las demás»

    Menos, como no, de British Airways.

  • Si siguen aumentando las rutas a ciudades que vuela IBERIA como Los Ángeles, Buenos Aires u otras….. LEVEL ganará pasajeros pero IBERIA perdería….

    Si a la final LEVEL es más barata para viajar y ofrece prácticamente lo mismo que IBERIA, porqué pagar más no? Sería una pena que IBERIA desaparezca por canibalización de una nueva aerolínea dentro de IAG.

  • David,
    gracias por compartir el artículo

    Es razonable que no se ofrezcan vuelos de largo desde Madrid para no canibalizar a Iberia, pero en un furuto mas bien cercano, Norwegian long haul volará desde Madrid y entonces muchos pasajeros cambiarán Iberia por Norwegian, al menos el peligro está.
    Quizás LEVEL debería anticiparse. Quizás volando a destinos que no vuele Iberia en un principio, del continente americano, para ir estableciendo una base en Barajas. El primero en llegar siempre juega con ventaja.
    Problema… los aviones. Necesitaría ya en 2018 mas de los 5 A332 previstos. ¿leasing de mas aviones?
    Los que haya disponibles, incluso no nuevos.

  • La verdad es que no veo mucho mercado para las low-cost de largo radio. ¿De verdad hay tanto pasaje que esté dispuesto a hacer un vuelo transatlántico de 10 o 12 horas sin llevar una maleta facturada, sin comer ni beber durante el trayecto, sin almohada o sin manta con el frío que nos hacen pasar en los aviones? Empiecen a sumar todos esos conceptos y verán como Iberia o Air Europa no son tan caras, sino incluso más baratas que Level o Norwegian.

  • Entiendo que pagues menos si no llevas maleta pues esos 20 kg o 23 suponen mayor consumo de fuel.

    Pero que no te den manta si no pagas me parece vergonzoso.

  • Es verdad David lo que se menciona en el artículo que nos compartes. Esperemos que no afecten demasiado a futuro la demanda de asientos para IBERIA ya sea por LEVEL, Norwegian o cualquier otra aerolínea por su bajo costo o promociones.

    Lo cierto es que Madrid es el punto fuerte de IBERIA y gran responsable del tráfico en Barajas por lo tanto es bueno mantener la competitividad.

  • Iberia podría cerderle los a340 que retire en leasing y volar desde Madrid destinos que iberia no vuela como san Francisco o Washington o La Paz en Bolivia

  • Otro asunto es la flota. Desde ya reemplazar los pedidos de Airbus A330-200 al menos por Neos los que vayan a LEVEL, seguir operando A330 Ceos por muchos años más resta también competitividad en comparación a aviones de última generación más modernos y eficientes.

    No digo que los A330-200 sean malos, pero sí hay ya mejores e IBERIA al no ser Los Cost debería modernizar sus aviones y quedarse con A330 Neos, A350s y posiblemente B787s.

  • Eusebio no creo que IBERIA transfiera los A340-600 a LEVEL ya que hasta que no sean reemplazados por los A350, aún más allá de 2020 operarán unos pocos por su gran adaptación y capacidad en high & hot.

    De momento los A330 no pueden operar en La Paz pero los A350 a futuro sí. No se justifica enviar un A340-600 a La Paz, no hay demanda de asientos para un avión así.

  • Carlos hace tiempo pase una información de IAG del investors day donde publicaban el precio de los 332. Era uno 80. Sabes cuánto cuesta un súper eficiente 787 ?

    Cuando lo veas me dices si es rentable o no.

    Saludos

  • Objetivamente, Iberia tiene una flota bastante joven.Todo apunta a que empleará los nuevos A350 que vayan llegando en los próximos dos años en la apertura de nuevas rutas. Dudo mucho que se pidan A330neo por ahora teniendo A330ceo prácticamente nuevos y un imporante pedido de A350. Lo que veo más probable es que parte de esos pedidos de A350-900 se conviertan en A350-1000 en vistas de sustituir los A340 más antiguos a partir de 2020.

    En cuanto a Level, al ser un proyecto que se ha organizado casi sobre la marcha (hace un año ni se barajaba la posibilidad de una low-cost en BCN), es difícil deducir. Los A330ceo eran la opción más lógica por las prisas que se han tenido que dar para tener todo listo para junio. Si la cosa va bien, veremos una flota de unos 10 A330ceo durante los primeros tres-cuatro años. A partir de ahí, serán los inglesitos de British los que decidan (como siempre) qué aviones asignar a la low cost. Los A330neo serían una muy buena opción porque son más eficientes que los ceo y son más baratos comparados con los A350.

    Y volviendo al tema low cost, esperemos que la gente se de cuenta del engaño que suponen estas compañías, pero por ahora solo vamos a ver un masivo creciemiento de este mercado.

  • Iberia tiene pedidos a Airbus 2 A332, que hasta el 2018 no llegarán. Supongo que irán para Level.
    Aer Lingus le falta por recibr 1 A333.
    En cuanto a opciones, el grupo IAG, firmó 3 opciones del A330. Supongo que las ejercerá en breve…

  • Es un engaño esto de las low costa de largo radio pero bueno bueno…
    Si quieres obtener las mismas condiciones que una compañía tradicional agarraré al asiento para no saltar.

    Ejemplo: Vuelo a Miami con American Airlines (desde BCN) para uana persona con ida 22 agosto vuelta el 29 (1134€) tarifa turista basica que incluye comida, manta, selección asiento y maleta facturada. Mismas fechas con Norwegian en tarifa Flex (es la que tiene esas mismas condiciones) 1570€
    Igual ocurre con Level si la compara con Aerolíneas Argentinas en la ruta BCN-EZE

  • Javier los dos a330 que Iberia tenía pedidos son los dos que han sido entregados a level. Balance de a330-200 a recibir por IB: 0.

  • Francis: negativo. En un principio Iberia firmo 13 Airbus A332. Durante 2016 recibió 10, por lo que quedarian por recibir 3. A primeros de año recibio 2 aviones que fueron para Level. El mes de marzo firmo otro adicional, por lo que quedarian 2 por recibir.

  • Kadish,

    Estoy de acuerdo que los A332 son buenos, bonitos y baratos en comparacion a los B787, yo mismo apoyo a que IBERIA los tenga pronto para mantener su presencia y ser la aerolinea de bandera. Mi comentario es renovar los pedidos en el futuro.

    Saludos

  • Carlos si yo fuera el Sr. Gallego estaria preocupado. Ahora no, ya que Level no existe, y todo lo hace IBERIA,, pero el dia que consiga el AOC Level, se constituirá como empresa independiente. y los 2 aviones de LEVEL, junto con sus tripulaciones los tendrá que traspasar de IBERIA a Level, además de tener un competidor cerca de tu hub. Vamos, te quitan aviones nuevos que tenian asignados a ti para renovar tu flota de largo radio, tripulaciones incluidas. Apuesto que los 2 A332 que iban para IBERIA en el 2018 van para LEVEL, ademas de las posibles opciones. Vamos, que te han quitado por lo tanto 3 o 4 aviones para tu crecimiento. Hasta la llegada de los A359 no seguirán renovando la flota, ya vereis…. Larga vida a los A340….

  • Según el artículo adjuntado por David dice que Level obtendrá perdidas en su primer año operativo y que estas serán soportadas por Iberia. Que gracia! Estos britanicos han encontrado un chollo con IB, primero les pagamos el fondo de pensiones con la caja de IB, después el ajuste; supresión de rutas y ahora esto sumado al trasvase de los a330 de Iberia a Level.
    Espero que iberia materialize las 8 opciones que tiene del 350, por que entre Latam y norwegian que son y serán mas competitiva que IB y Level que canabaliza sus vuelos ib esta arreglada..

  • IB tiene 16 pedidos de A359 + 16 opciones, no 8 como dices…. Lo justo es que materialice esas 16 opciones en por lo menos 8 359 y 8 35X, pero a ver si no van para Level……

  • Carlos, Iberia aerolínea de bandera? Desde hace unos años yo no la consideraría aerolínea de bandera, más teniendo en cuenta que la mayor parte de su propiedad es inglesa y ellos han destrozado la compañía como han querido. Las únicas aerolíneas españolas que hay son Air Europa, privilege y Plus ultra(que anda fina en el mal sentido), porque wamos iba a venderse. Por lo tanto por volumen yo consideraría a Air Europa la aerolínea de bandera actualmente por mucho que le duela a otra gente.

  • Manolon, Iberia sigue siendo la unica aerolinia de bandera, que aunque pertenezca a un grupo que no es 100% Español, que es el que la ha ayudado a remontar y salir de la banca rota, sigue siendo ESPAÑOLA, porque que yo sepa es la unica aerolinea que lleva los colores de nuestra bandera en el fuselaje y la unica que lleva la corona española. Asique aunque pertenezca a IAG, sigue siendo nuestra aerolinea de representacion. Mientras que Air Europa parece una aerolinea de bajo coste con esos colores y para inri AE no favorece a la industria aeronautica española comprando aeronaves Boeing, mientras Iberia sigue apostando por Airbus.

  • He dicho que YO no la consideraría de bandera, en cuanto a las libreas cada uno pinta sus aviones como quiere, que Iberia lleve los colores de España es por no perder su historia, y más viendo cómo han estado jugando los ingleses con ella, a mi sinceramente me da asco lo que han hecho con ella y lo peor de todo es que aún no han acabado, con level la van a reventar por todos lados y a ver cómo acaba el sepia con ellos, que esperemos que esta vez no traguen.

  • Iberia por desgracia no tiene ningun futuro y tenderá a desaparecer.
    quedarán Vueling, Ib express (con suerte) y LEVEL.

    BA no tiene ningun interés en la Iberia actual, sino en no ser devorados por Norwegian en el largo y Ryanair en el corto. Solo Vueling y LEVEL podrán competir.
    Iberia, con una estructura de costes heredada y mucho mas cara, no puede competir.
    En cuanto Norwegian aumente rutas desde Madrid de corto, y lance las de largo, y crezca Ryanair desde Madrid, Iberia otrora grandísima, se va al garete.
    Hasta la flota la ha elegido mal. En vez de 350s debería haber pedido 330neos pues le valen por alcance para todas las rutas y son muchisimo mas baratos.
    Para hot and high, un par de rutas, quizas dos o 3 aviones en wet leasing y ya está.

  • Madre mía lo que hay que leer.

    En primer lugar, una aerolínea de bandera no tiene que ser aquella que lleve «los colores» del país. Wikipedia explica muy bien el concepto flag carrier:

    «A flag carrier is a transportation company, such as an airline or shipping company, that, being locally registered in a given state, enjoys preferential rights or privileges accorded by the government for international operations. The term also refers to any carrier that is or was owned by a government, even long after their privatization when preferential rights or privileges continue»

    Con esto está todo dicho, Iberia es la aerolínea de bandera de España, para el que le gusta como para el que no.

    En cuanto lo que están diciendo de Iberia, todos estamos de acuerdo en que la «fusión» con British Airways ha sido un engaño. British Airways es la única que tiene poder de decisión del resto de compañías de IAG, poniendo siempre sus intereses por delante del resto del grupo y usando como pretexto la mala situación económica de Iberia para hacer con ella lo que les parecía oportuno.

    Es totalmente cierto que British Airways se ha aprovechado de Iberia todo lo que ha querido y podido y lo sigue haciendo, ahora con Level y mañana a saber con qué. Pero también es cierto que Iberia se salvó de una bancarrota gracias a esta fusión (de no haber sido por IAG Iberia podría estar peor incluso que Alitalia) y que la aerolínea ha conseguido remontar de forma notable.

    Para los catastrofistas que dicen que Iberia va a desaparecer, se olvidan de que Iberia es la aerolínea de bandera del país, que la fusión con British no es irreversible del todo (tampoco quiere decir que sea fácil) y que las low cost no dejan de ser más que competencia (muy feroz, pero al fin y al cabo competencia), lo que es positivo para que Iberia se reinvente y se esfuerce por ofrecer un mejor servicio a un precio (valga la redundancia) competitivo. Aún queda mucho camino para llegar a eso, pero no creo que las cosas se estén haciendo mal del todo.

  • A IBERIA hay que repotencializarla para consolidarla y hacerla más atractiva, más competitiva… Cuando sea posible bajar los precios de los boletos, ofrecer servicios más innovadores y operar en rutas que tengan alta rentabilidad.

    Las aerolíneas low cost deben mantener sus características como su significado mismo y los directivos dentro de IAG deben saber marcar hasta que punto LEVEL, Vueling y IB Express deben marcar sus horizontes.

  • Alguien que haya volado con Level me podria decir si ofrecen las películas, musica,c gratuitas o son de pago? Y el tema de manta y almohada segun leo, es de pago?
    Gracias