Aerolineas Europa pilotos

Los pilotos de EE.UU. se unen contra la competencia desleal

Boeing 787 de Norwegian
Los pilotos estadounidenses acusan a Norwegian de saltarse la legislación europea para competir deslealmente en Estados Unidos.
Los pilotos de Estados Unidos se unen contra Norwegian Air Shuttle al considerar que con sus tácticas laborales pone en peligro sus puestos de trabajo.

Gran parte de los pilotos de las aerolíneas estadounidenses y sus sindicatos se han unido para protestar contra lo que consideran competencia desleal por parte de Norwegian Air International.

Pilotos estadounidenses durante una protesta en Nueva York
Los pilotos de Estados Unidos se han unido contra Norwegian por considerar que sus puestos de trabajo peligran.

Norwegian Air International es una filial de la aerolínea de bajo coste Norwegian Air Shuttle creada para la operación de los nuevos Boeing 787 de la aerolínea y que, aunque controlada por esta, cuenta con un certificado de operador (AOC) de Irlanda.

Norwegian Air Shuttle es la aerolínea que pondrá el próximo mes de junio base en Madrid y que ha sido “vendida” como una de las soluciones a la pérdida de pasajeros del aeropuerto de Madrid Barajas.

Norwegian opera desde las capitales escandinavas hacia Asia y Estados Unidos. Y en este país se ha encontrado con la oposición de los pilotos de las aerolíneas locales que consideran que les hace competencia desleal y se han unido para reclamar a las autoridades que han autorizado o apoyan a la operación de Norwegian en los aeropuertos de Estados Unidos que retiren esos apoyos,

Según los pilotos: “Norwegian Air International no es más que un intento de una empresa noruega de capitalizar las relajadas leyes de la Unión Europea de trabajo y de supervisión de la aviación. Ha solicitado y obtenido un AOC en Irlanda aunque sus ninguno de sus aviones operarán desde allí. También han contratado a una empresa basada en Singapur para que les suministre pilotos que tendrán su base, a efectos del contrato de trabajo, en Bangkok para evadir las protecciones laborales y los impuestos de la Unión Europea.

Esta estrategia de bandera de conveniencia es la que ha destruido  a la industria marítima de Estados Unidos. Era una industria robusta que daba trabajo a más de 200.000 estadounidenses. Hoy a penas trabajan en ella 2.500 estadounidenses y no queremos que esto ocurra en la industria aeronáutica.

No nos oponemos a la entrada de una aerolínea que compita justamente y que no use las relajadas leyes de la Unión Europea para eliminar las protecciones al trabajador. Creemos que nuestro producto y el trabajo de nuestra industria  puede mantenerse frente a cualquier competidor siempre que juegue con las reglas existentes y no busque bajar los costes a cualquier precio“.

Luis Calvo

4 comentarios

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  • Muy mal que se opongan sin argumentos válidos a una aerolínea que ofrece excelente calidad (he volado unas 10 veces) y excelentes precios, con los aviones mas modernos, silenciosos y menos contaminantes, mientras que American Airlines no puede competir porque tiene aún 150 MD-83 que son tragadores brutales de fuel, muy ruidosos y super contaminantes. Pues haberlos renovado, que ya tienen unos 25 años. Y planea usarlos hasta 2022 según la web de AA

  • Juande,

    eres un ignorante total, ni puta idea tenes de lo que pasa, al parecer sufris de un retraso mental. Aca la cosa va respeto las leyes laborales. no es lo mismo trabajar para una aerolinea teniendo contratos y bases en otros paises. las regulaciones aeronauticas son diferentes, estos hiijos de puta buscan como exprmir al piloto al maximo y no dar ninguna garantia, ejemplo, descansos minimos, sueldos, horas maximas de vuela y mucho mas. vos sabes lo que es volar un avion entre dos pilotos por 14 horas?? y dsp descansar 8 horas? es un suicidio, sin embargo algunos paises si lo permiten y otros no. por eso la jugada con las bases en extranjero y aviones registrados en otros paises. Te pido que no opines mas ya que to coeficiente intelectual es tan chico como tu pito.

  • No hace falta se pierda el respeto por los demas!
    Y el que debería informarse eres tu, puesto que lo que dices es una soberana tontería.
    Primero: en los vuelos más largos, tipo Bangkok, van 3 pilotos a bordo. Los descansos están regulados según aviación civil irlandesa la cual cumple con los requisitos de EASA.
    2º: el sueldo… no hables de lo que no sepas. No se como sera el de Cabin Crew, pero el de pilotos no es nada malo, y mejorara con el tiempo, tanto eso como los contratos y condiciones.
    3º: Donde esta British Airways, donde esta Iberia, donde esta KLM quejándose de esto? Solo han sido compañáas estadounidenses y SAS como no.
    Diciendo que afecta a la seguridad blablabla… y quien se preocupa por los empleos precarios en las compañáas regionales estadounidenses?
    Aquá siempre se mira a quien hace competencia, pero al resto que le zurzan.
    Y por cierto, esta practica la realizan muuuuchas compañías aéreas. Es mas… Air Europa etablecerá una base en Brasil.
    Y no useis la escusa de la seguridad porque no teneis ninguna prueba de que las tripulaciones no estén bien entrenadas, que hagan excesos de actividad, etc. No son más que patrañas sin fundamento.
    Y tu mírate el aprender a escribir como dios manda…

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