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Primer Airbus A330-200 de Iberia

El primer Airbus A330-200 de Iberia ya está listo para su primer vuelo en Toulouse.

El primer Airbus A330-200 de Iberia en Toulouse. (Foto ElNeyra)
El primer Airbus A330-200 de Iberia en Toulouse. (Foto ElNeyra)

La semana pasada salió de la cadena de montaje final en Toulouse el primer Airbus A330-200 para Iberia, número de serie 1694 y ya se están terminando las pruebas en tierra previas a su primer vuelo.

Su entrega está prevista para el mes de diciembre, y es el primero de ocho aviones que Iberia adquirió en agosto de 2014 y que le serán entregados hasta noviembre de 2016.

Las nuevas previsiones de operación de este avión es que el 1 de enero de 2016 haga su primer vuelo comercial entre Madrid y Panamá, y a su regreso a Madrid vuele a Guatemala, con Montevideo y Santo Domingo como siguientes destinos para esta flota según se vayan incorporando más aviones.

25 comentarios

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  • Dirigido a los compañeros del foro que se quejan del por qué Iberia elige este modelo en detrimento de más A350.

    Lo «encargaron» en Agosto de 2014 y previsiblemente empezará a volar en Iberia haciendo vuelos comerciales el mismo 1 de Enero de 2016.

    Si Iberia pasase de este modelo y solamente se decantase por el A350, todavía le quedarían mínimo 3 años hasta empezar a recibir las primeras unidades del A350, y mientras tanto, los A340-300 abrevando combustible como camellos.

    Buena decisión por parte de la directiva

  • Comparto la opinion de Ivan. IBERIA ha estado recuperandose de una aparatosa crisis financiera que solo termino con la depuracion de los directivos.

    Ahora los A330-200 que son 11 en total los pedidos (ya no 8 como dice este articulo), serviran para cubrir rutas mas lejanas y menos densas reemplazando asi a los A340-300 en terminos de costos de operacion, entrenamiento de tripulacion.

    Esta fue la opcion mas rapida para reemplazar la flota.

    Los A340-600 seguiran operando al aun ser relativamente nuevos y son necesarios para destinos ‘high & hot’ como Ciudad de Mexico, Bogota, Quito, Santiago, entre otros. Es cierto que son sedientos en combustible en comparacion a los bimotores como el B777-300 pero aun tienen capacidad similar a los B747 de la primera generacion y tienen vida hasta por lo menos 2020. Al igual que Lufthansa, IBERIA tienen un convenio con Roll Royce para reducir los costos de mantenimiento y aprovechando los costos bajos del petroleo aun son una herramienta util para largo radio con rutas densas.

    Los A350 son lo mejor que IBERIA puede ofrecer y a futuro la flota sera puramente bimotores.

  • Yo no creo que sea buena adquisición. Mejer hubiera sido 777s de segunda mano. El 330-200 sobre el 777 gasta bastante mas por asiento/Km, contamine mas y es mas ruidoso. Y tiene menos alcance. Y seguro que s facil encontrar 777s de segunda mano. Pero se ha preferido favorecer a Airbus por ser fabricante europeo. Decisión a debatir.

  • Me gustaría saber si este nuevo A330 es de la versión Neo remotorizada, imagino que sí, ya eso supone un buen ahorro de fuel.

  • Hola Carlos:
    No, es un A330 «normal», el A330neo no volará hasta mediados de 2016 y las entregas comenzarán a finales de 2017. Ninguno de los A330 pedidos por Iberia es neo.

  • Hola Carlos. Sí son 11 los A330-200 pedidos por Iberia, pero en la noticia se hace referencia al primer pedido de ocho aviones, al que en agosto de 2015 se sumaron los otros tres.
    Saludos

  • Pedir aviones tan tarde no es una buena planificación. Normal que se queden con esto, no hay más. Pero supongo que sabían de la necesidad de renovar los 343 desde hace muchos años y ahora vienen con prisas. Pues nada. Mientras las grandes compañías europeas tienen en su flota los 380, 787 y 747-8, nosotros con nuestros flamantes 330.

  • Diego;

    No hay que obsesionarse con el B747-8 ni con el A-380 para Iberia.

    Ten en cuenta que estos aviones son el siguiente escalón, en cuanto a capacidad, al A340-600/B777-300, y para que te resulten rentable esos bichos tienes que llenarlos con no menos de 400 ya que son aviones muy pesados, consumen «bastante» combustible, llevan más tripulación abordo y por tanto los gastos operativos son cuantiosos.

    Además teniendo en cuenta que hub principal de Iberia es Barajas, y con lo congestionado que está de diferentes aerolíneas de medio mundo y por tanto la competencia que hay, no sería muy viable económicamente tener alguno d esos aviones.

    Si no date cuenta la cantidad de estos dos aviones que ves en Barajas, ya te lo digo yo, muy muy pocos. Habrá semanas que incluso no opere ninguno de ellos, salvo alguna ruta regular un par de días a la semana de aerolíneas del golfo que es donde está la pasta hoy en día.

    También es cierto que ahora Iberia forma parte del consorcio IAG donde es British quien corta el bacalao, también es cierto, que su margen de maniobra será relativamente reducida.

  • De acuerdo con Diego. Se planificó tarde y mal y ahora hay que quedarse con los retales que ya todos desechan: castañas pilongas A330 diseñadas año catapún

  • @Iván, Lo sé, lo sé. No estoy diciendo que compren esos súper aviones (para Iberia es inviable). Pero sí es cierto que las flotas de las aerolíneas europeas son mucho más modernas que la de Iberia. Saben desde hace tiempo que los 343 debían sustituirse y al final nos quedamos con los hermanos feos en lugar de la tecnología punta. ¿Qué los 332 son ahora la mejor opción? Sí, pero porque han actuado tarde. Y mientras British sí que tiene 787 ó 380, pues jode. Tengo ganas de ver un avión de tecnología punta con la pintura de Iberia.

  • Soy el primer Carlos y para evitar confusiones escribo Carlos A. Estoy de acuerdo con todos en que los A330-200 no son lo mejor si comparamos con los B787 o A350 pero fue la opcion mas rapida en tener aviones nuevos (cero kilometros).

    Por otro lado se ahorra mucho en entrenar a los pilotos ya que es un avion muy similar pasar del A340 al A330. Lo mismo favorecera al los directivos en entrenar a los pilotos para el A350, dentro de Airbus requiere menor tiempo la capacitacion. Por otro lado IBERIA apoya a la industria espanola.

    Sobre los A340-600 a mi me encantan, recientemente vole Madrid-Quito y vuelta y a Londres en un A321. Se bien que los A346 ya no son competitivos porque consumen un 12% mas combustible que el B773 y otras aerolineas ya los han retirado pero IBERIA y Lufthansa, South African los seguiran usando por ser relativamente jovenes y hasta encontrar un reemplazo bimotor nuevo. Seguramente sera el A350-1000 el que IBERIA escogera, Lufthansa espera sus B777-9, SAA no ha decidido aun.

    Con todo, apoyemos a IBERIA que empiezo a ser una empresa rentable desde hace poco.

  • Un 332 no es el 787 o el 350, pero de verdad creeis que esta tan desfasado? De verdad creeis que es el 330 que salio hace la tira de años?
    Señores este avion es mas que aceptable teniendo en cuenta que no vas al carrefour y pides un avion y al dia siguiente lo tienes.
    De todas formas para rutas como Cali, Montevideo..creeis que Ib llenaria un 777/747..ni de coña. Es un avion fiable, de bajo coste operativo y perfecto para las nuevas rutas que quiere abrir iberia.

  • @kadish, Exacto, no es un 787 ni un 350. No está desfasado, claro. Y no deja de ser un avión completamente nuevo. Pero no es un 787 ó un 350 🙁
    No es avión que tenga su propia pestaña en la página web para hacer bandera o que vayas a ver en las vallas publicitarias del Metro como pasó con Avianca y su 787.

  • @Diego, evidentemente la gente de IB no son tontos y seguro que hubiesen preferido el 787 o el 350, pero para haberlos tenido habia que haberlos pedido hace mucho tiempo, y hace mucho tiempo Ib estaba perdiendo 1millon diario vamos que ni de lejos se planteaban comprar nuevos aviones.
    Una vez superada esa fase de crisis lo mejor a lo que podian optar era esto. Y esto es un avion muy competitivo que no require entrenamiento de la tripulacion y lo tienes » de un dia para otro» .

    Dicho esto a partir de ahora que IB va bien es cuando se le puede dar palos por las posibles y futuras elecciones de aviones y como ya sabemos ha elegido los 350.

    En cuanto al prestigio de un avion u otro (tema de anunciarlo en el metro) personalmente cuando vuelo con una aerolinea me decanto por otras cosas tipo puntualidad, fiabilidad,horarios y creo que ahi IB lo esta haciendo muy bien.

    Creo que la mayoria de la poblacion no distingue un tipo de avion de otro…y como ejemplo las numerosas patadas que meten los medios de comunicacion cuando ponen alguna noticia de un avion y sale en la imagen otro completamente distinto.

  • @kadish No sé yo, las empresas se gastan mucho dinero en previsiones y análisis de futuro. Y que debían cambiar algunos 340 lo sabían desde antes de la crisis. Está claro que han sido precavidos. Pero como viene siendo la tónica habitual, lo han sido con Iberia y no con British. Y sí, repito, han hecho bien con lo que tenían en tiempo y dinero.
    Respecto a los aviones en la aerolíneas. Basta con entrar en las webs, si en la flota está el 380, 787 ó 350 aparece en portada o cerca. Por algo será.

  • Hola @Diego,
    Dos puntualizaciones:
    1.BA no perdia dinero a raudales como IB
    2. Lo de las webs, el metro, volar en segun que aerolinea dependiendo el avion lo hacemos 4 afincionados a este mundo…el resto no saben si van en un CASA o un Pilatus…es cieto que un 380 llamara la atencion, pero por su tamaño no por otra cosa.
    De todas formas los 343 lo que a mi juicio se ha hecho mal no ha sido el jubilarlos ya, si no el no hacer un retrofit en condiciones. El mas viejo de ellos tiene 19 y el mas joven 15…para un avion son años pero no demasiados. Poe ejemplo AF tiene 343 del año 93! AY del 94 y entre otras cosas Lufhansa tiene 737 de mas de 25 años volando!
    Y como te decia los 343 para aeropuertos hot n high y el precio del combustible por los suelos van de cine…eso si retrofit urgente!

  • Ante todo hay que calcular el precio pagado por el avión más gasto de mantenimiento,gasolina etc dividido por la vida útil del aparato,estoy convencido Qué el costo del 350 o el 787 es tan superior Qué los números saldrían igual que el 330,el ahorro en el precio de adquisición lo pagas luego en combustible pero tendrías un avión nuevo en un corto espacio de tiempo,y hoy el tiempo también es importante si quieres tener flota para ampliar y consolidar rutas,un saludo

  • @kadish, Claro, pero no se puede comparar la flota de British, AF o Lufthansa con la de Iberia. O los destinos, las diferencias son enormes ya. Una pena.
    En fin, a esperar unos años para fotografiar y poder volar en un 350 con los colores de Iberia. Ansioso estoy 😛

  • Pues a mi me la trar al pairo si Iberia me lleva en un 350 o en un DC8 solo me importa la tarifa.

  • Otra opcion mejor hubiera sido prolongar uso A340-300s reduciendo peso asientos, galleys etc y se hubiera practicamente igualado consumo con 330 y mejores performances hot and high

  • Pienso que mejor solución, para la rutas que va a abrir y que son de poca densidad, esperar a 2017 y usar A321neoLR, mucho mas eficiente.

  • El 321LR seria una magnífica opción para muchas rutas,aun creo que seria más un buen complemento de flota que sustituir al 330-200,IB ha quedado decepcionado con el alcance de la serie 300 ya que le limita a norteamerica y si van a rutas más largas como Río,Panamá etc va muy limitado de carga,el 330-200 vendrá muy bien a rutas como la ya comentada de Japón,Sudáfrica o Uruguay,rutas donde el 330-300 o el 321LR no tienen autonomía.Insisto que IB ha hecho una magnífica elección,el 330-200 es un magnífico avión y lo más importante es que tiene una rápida disponibilidad.

  • El 330 no solo llega a Norteamerica, lo estan utilizando tambien en Panama, Colombia, Santo Domingo,Cuba….
    Desconozco la norma anti polucion del 2022 pero me extrañaria mucho que para ese año prohibiesen volar a estos aviones…

    El 321LR yo le veo ideal para rutas africanas con poca densidad ya que su coste es mucho menor que los comparados con Af, BA….

  • Lo mejor es usar el -200 durante 4 o 5 años y luego que Iberia los remotorice y convierta a Neo