Portada » SEPLA denunciado en Reino Unido por IAG
Aerolineas España Europa SEPLA

SEPLA denunciado en Reino Unido por IAG

IAG ha demandado Reino Unido a Sepla e IFALPA por hacer huelga contra la creación de Iberia Express, algo que prohibe expresamente el convenio colectivo de los pilotos de Iberia.

IAG matriz de Iberia ha denunciado a Sepla e IFALPA en Reino Unido por los «daños» causados por la huelga de pilotos contra la creación, ilegal según el convenio colectivo en vigor de los pilotos de Iberia, de Iberia Express.

A320 de Iberia Express
IAG ha denunciado en Reino Unido, pese a ser una empresa registrada en España, al sindicato de pilotos Sepla por hacer huelga en defensa de sus derechos de trabajo recogidos en el convenio colectivo en vigor por la creación de Iberia Express, prohibida por el mismo.

Según ha anunciado la empresa española International Airlines Group (IAG) matriz de Iberia y British Airways ha presentado en la Corte Superior de Justicia del Reino Unido una demanda contra el sindicato de pilotos Sepla y la Federación International de Asociaciones de Pilotos de AerolíneasIFALPA).

Según dicho anuncio oficial: «El recurso legal se relaciona con las huelgas que SEPLA llevó a cabo en contra de la creación de Iberia Express, subsidiaria de Iberia, a finales de 2011 y comienzos de 2012. Esta demanda no tiene ninguna relación con el plan de restructuración de Iberia.

Este recurso se ha presentado al amparo de la legislación Europea, según la cual los grupos de aerolíneas tienen libertad para establecer servicios aéreos en Europa. La intención de IAG es que se establezca que sus derechos fueron vulnerados bajo la normativa de la Unión Europea. Asimismo, British Airways reclama una compensación por los daños ocasionados, ya que las huelgas afectaron su negocio causando pérdidas financieras.

British Airways también demanda una compensación por el daño causado a su reputación debido a las falsas acusaciones realizadas por SEPLA. Según el sindicato, la aerolínea británica se apropió indebidamente de fondos de Iberia y las huelgas se llevaron a cabo con la intención de impedir que el negocio de Iberia fuera transferido a British Airways.

De acuerdo a la normativa de la Unión Europea, cualquier huelga que se realice en contra del establecimiento y provisión de servicios aéreos dentro de Europa debe ser justificada, proporcional y no discriminatoria. Los pilotos de Iberia no se vieron afectados por ningún cambio en los términos y condiciones de sus contratos ni tampoco se llevaron a cabo despidos producto de la creación de Iberia Express. Sin embargo, dirigidos por SEPLA, realizaron 18 días de huelga entre diciembre de 2011 y abril de 2012«.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario