Portada » Willie Walsh, CEO de IAG confirma un ERE en Iberia por las pérdidas en el primer semestre
Aerolineas España Europa

Willie Walsh, CEO de IAG confirma un ERE en Iberia por las pérdidas en el primer semestre

Willie Walsh confirma que habrá un ERE en Iberia durante la presentación de los resultados económicos de IAG correspondientes al primer semestre de 2012.

 Iberia perdió en operaciones 263 millones de euros en el primer semestre de 2012 según acaba de anunciar IAG, lo que llevará a una nueva reestructuración de la compañía y al despido de un importante número de trabajadores. Un ERE del que los trabajadores vienen hablando desde hace semanas y que la dirección negaba.

Personal de embarque de Iberia
Willie Walsh anuncia que en septiembre se completará un estudio sobre el futuro de Iberia que incluirá una reducción de tamaño y despidos.

En el anuncio de los resultados económicos de IAG, Willie Walsh ha sido citado diciendo: «Los problemas de Iberia son profundos y estructurales y el entorno económico refuerza la necesidad de un cambio estructural permanente. En estos momentos estamos trabajando en un plan de reestructuración para Iberia, que anticipamos estará finalizado a finales de septiembre. Es probable que este incluya la reducción de tamaño a corto plazo, la remodelación de la red con el fin de alcanzar unos mayores ingresos unitarios y una reevaluación de todos los aspectos del negocio para obtener una base de costes competitiva y un servicio que permita conseguir un crecimiento rentable a largo plazo. Inevitablemente, no vamos a ser capaces de evitar la pérdida de empleos como parte de este proceso. Iberia Express, la nueva filial de Iberia que opera con una efectiva base de costes, ha experimentado un excelente comienzo y ha sido rentable en su tercer mes de actividad, junio, estableciendo una operación ejemplar desde Madrid Barajas«.

Según las cuentas publicadas por IAG, el grupo tuvo unos ingresos por pasaje en el primer semestre de 2012 de 7.210 millones de euros, un 11,8 por ciento más que en el mismo período de 2011, y unos ingresos totales de 8.532 millones de euros, un 9,8 por ciento más, con unas pérdidas después de impuestos de 231 millones de euros frente a unos beneficios de 71 millones un año antes.

El ingreso por pasaje medido por pasajeros kilómetro transportados (PKT) ha sido de 8,53 céntimos de euro, un 6,4 por ciento más que en el primer semestre de 2011, mientras que el ingreso por asiento kilómetro ofertado (AKO) fue de 6,72 céntimos, un 8,9 por ciento más. El coste por AKO excluido combustible fue de 5,42 céntimos, un 6,7 por ciento más.

En los comentarios de Walsh sobre los resultados, este señala que: «En el trimestre registramos unas pérdidas de las operaciones de 4 millones de euros, incluidos unas pérdidas de 50 millones de euros de bmi, antes de partidas excepcionales. Los costes de reestructuración de bmi representaron la mayoría de los 38 millones de euros de partidas excepcionales. Estos costes y las pérdidas de la aerolínea se ajustan a nuestras previsiones. La integración de bmi mainline en British Airways va por buen camino y está previsto que concluya antes del cierre del ejercicio. A pesar de la positiva evolución de nuestros ingresos, aumentaron un 11,5 por ciento, esto quedó contrarrestado por el encarecimiento de la factura del combustible en 314 millones de euros, lo que supone un aumento del 25,1 por ciento. Durante el semestre analizado, registramos una pérdida de las operaciones de 253 millones de euros, antes de partidas excepcionales, con un aumento de los ingresos del 9,8 por ciento«.

Sobre Iberia, Walsh señala que: «Sigue habiendo una gran diferencia en los resultados de nuestras filiales. British Airways obtuvo un beneficio de las operaciones a pesar del incremento de los precios del combustible, mientras que las pérdidas de Iberia se acentuaron. Los beneficios derivados de la rebaja en los precios del combustible están siendo más que compensados por el deterioro del entorno económico español«. Ante esta situación, Walsh reconoce que las previsiones de «lograr un resultado operativo equilibrado», no se cumplirán y que ahora «prevemos registrar una ligera pérdida operativa en el conjunto de 2012«.

Sobre las tasas de AENA en los aeropuertos españoles, desde IAG señalan: «Las tasas aeroportuarias aplicadas en las principales bases de Iberia en Madrid y Barcelona se duplicaron el 1 de julio de 2012. Iberia no aplicará las mayores tasas a los clientes que adquirieron sus billetes con anterioridad a dicha fecha, lo que resultará en un coste de 20 millones de euros en el segundo semestre del año. De cara al futuro, el traspaso de este coste adicional a los clientes resultará en un descenso de la demanda o un mayor descuento sobre el precio subyacente del billete«.

CUENTA DE RESULTADOS CONSOLIDADA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2012

Millones de euros (no auditado) Antes de partidas excepcionales Partidas excepcionales Total Antes de partidas excepcionales Partidas excepcionales Total Incr./ (dism.)
Ingresos de pasaje 7.210   7.210 6.269   6.269 15,0%
Ingresos de carga 590   590 578   578 2,1%
Otros ingresos 732   732 690   690 6,1%
Total ingresos 8.532   8.532 7.537   7.537 13,2%
Gastos de personal 2.070 32 2.102 1.838   1.838 12,6%
Gastos de combustible 2.973   2.973 2.309 61 2.370 28,8%
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación 851   851 736   736 15,6%
Tasas de aterrizaje y de navegación 628   628 564   564 11,3%
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota 635   635 528   528 20,3%
Propiedad, TI y otros gastos 470 (30) 440 430   430 9,3%
Gastos comerciales 423 3 426 343   343 23,3%
Depreciación, amortización y deterioro 512   512 481   481 6,4%
Gastos de arrendamiento operativo de flota 209 (4) 205 183 (5) 178 14,2%
Diferencias de tipo de cambio 14   14    
Gastos totales de las operaciones 8.785 1 8.786 7.412 56 7.468 18,5%
(Pérdida)/beneficio de las operaciones (253) (1) (254) 125 (56) 69  
(Gastos)/ingresos no operativos netos (136)   (136) (74) 83 9 84%
(Pérdida)/beneficio antes de impuestos de operaciones continuadas (389) (1) (390) 51 27 78  
Impuestos 150 9 159 20   20  
(Pérdida)/beneficio después de impuestos de operaciones continuadas (239) 8 (231) 71 27 98  
Pérdida después de impuestos de operaciones interrumpidas (10) (10)    
(Pérdida)/beneficios después de impuestos del periodo (239) (2) (241) 71 27 98  
(Pérdida)/beneficio básico por acción (céntimos de €) (13,6)     4,7   
(Pérdida)/beneficio diluido por acción (céntimos de €) (13,6)     4,3   

CUENTA DE RESULTADOS CONSOLIDADA DEL SEGUNDO TRIMESTRE

  2012 2011  
Millones de euros (no auditado) Antes de partidas excepcionales Partidas excepcionales Total Antes de partidas excepcionales Partidas excepcionales Total Incr./(dism.)
Ingresos de pasaje 3.920   3.920 3.430   3.430 14,3 %
Ingresos de carga 299   299 302   302 (1,0)%
Otros ingresos 394   394 405   405 (2,7)%
Total ingresos 4.613   4.613 4.137   4.137 11,5 %
Gastos de personal 1.076 32 1.108 985   985 9,2 %
Gastos de combustible 1.564   1.564 1.250 61 1.311 25,1 %
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación 456   456 376   376 21,3 %
Tasas de aterrizaje y de navegación 341   341 301   301 13,3 %
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota 334   334 275   275 21,5 %
Propiedad, TI y otros gastos 235 5 240 230   230 2,2 %
Gastos comerciales 220 3 223 180   180 22,2 %
Depreciación, amortización y deterioro 260   260 245   245 6,1 %
Gastos de arrendamiento operativo de flota 110 (2) 108 96 (5) 91 14,6 %
Diferencias de tipo de cambio 21   21 9   9  
Gastos totales de las operaciones 4.617 38 4.655 3.947 56 4.003 17,0 %
(Pérdida)/beneficio de las operaciones (4) (38) (42) 190 (56) 134  
(Gastos)/ingresos no operativos netos (85)   (85) (48)   (48) 77 %
(Pérdida)/beneficio antes de impuestos de operaciones continuadas (89) (38) (127) 142 (56) 86  
Impuestos 33 9 42 (48)   (48)  
(Pérdida)/beneficio después de impuestos de operaciones continuadas (56) (29) (85) 94 (56) 38  
Pérdida después de impuestos de operaciones interrumpidas (10) (10)    
(Pérdida)/beneficio después de impuestos del periodo (56) (39) (95) 94 (56) 38  
Indicadores operativos 2012     2011     Incr/(dism)
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) 55.851     53.427     4,5%
Pasajeros-kilómetro transportados(PKT, millones) 45.421     42.636     6,5%
Coeficiente de ocupación (%) 81,3     79,8     1,5pts
Cifras de pasajeros (miles) 14.347     13.281     8,0%
Toneladas-kilómetros transportadas (TKT, millones) 1.529     1.552     (1,5)%
Ingreso pasaje / PKT (céntimos €) 8,63     8,04     7,3 %
Ingreso pasaje / AKO(céntimos €) 7,02     6,42     9,3%
Ingreso por carga / TKT(céntimos €) 19,56     19,46     0,5%
Coste total / AKO(céntimos €) 8,27     7,39     11,9%
Coste de combustible / AKO(céntimos €) 2,80     2,34     19,7%
Coste total excluyendo combustible / AKO(céntimos €) 5,47     5,05     8,3 %
 Plantilla media 

60.418     56.649     6,7%

INGRESOS POR COMPAÑÍA EN EL PRIMER SEMESTRE

  2012 2011
Millones de euros British Airways Iberia No asignados Total British Airways Iberia No asignados Total
Ingresos externos 6.242  2.290  –  8.532 5.443  2.094  –  7.537 
Ingresos entre segmentos 12  19  22 53 (18) 34  14  30 
Ingresos por segmento 6.254  2.309  22 8.585 5.425  2.128  14  7.567 
Depreciación, amortización y deterioro (419) (84) (9) (512) (395) (81) (5) (481)
Beneficio/(pérdida) de las operaciones 13  (263) (4) (254) 210  (78) (63) 69 
Gastos no operativos netos       (136)      
Beneficios / (pérdida) antes de impuestos de operaciones continuadas       (390)       78 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario