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¿Sabes qué es un Iron Bird?

¿Qué es un iron Bird? Respondemos a tus dudas sobre aviación.

Vemos las fotos de estos espectaculares «Pájaros de Hierro»  pero  ¿sabes en realidad que es un Iron Bird y para qué lo utilizan los fabricantes de aviones?

Iron Bird del Airbus Military A400M
Detalle del Iron Bird desde lo alto de la deriva, se aprecia como el ala se "dobla" para adaptarse a las dimensiones de la habitación.

Un Iron Bird, o «pájaro de hierro», es una estructura que se utiliza, a grandes rasgos, para ensayar todos los sistemas de una aeronave. El Iron Bird es a los sistemas lo que la célula de ensayos estáticos (una de las primeras que ensamblan los fabricantes) es a la estructura (fuselaje) del avión. Es decir, es  donde se llevan a cabo las pruebas de los sistemas del avión, sometiéndolos a todo tipo de concidiones, tanto extremas como normales de operación, incluso puede provocarse un ruptura brusca de uno de ellos, como por ejemplo romper con un hacha una de las tuberías de combustible o uno de los conductos eléctricos, para comprobar cuál es la repercusión de este fallo.

Iron Bird del Airbus Military A400M
Detalle del borde de salida de un ala, las piezas rojas simulan en peso y posición a los mandos aerodinámicos y suprficies hipersustentadoras.

Estos sistemas se montan sobre un andamiaje, de ahí el nombre de «de hierro», que en cualquiera de los casos se trata de una estructura espectacular, más impresionante a medida que aumenta la talla del avión, que reproduce a tamaño real el de la propia aeronave, donde  se van  incluyendo todos los sistemas del avión, en el sitio exacto y con las mismas dimensiones que tendrían en el avión real,  desde los frenos, a las superficies móviles, pasando por todos los componentes hidráulicos, eléctricos, combustible, etcétera, que permiten la operación del avión. Es decir, se coloca en el sitio exacto donde irá en el avión el sistema y a tamaño real.

Iron Bird del Airbus Military A400M
"Cabina" del A400M los arcos están situados en las zonas en los que en el avión real pasarán cables y tuberçias

El tamaño real ha sido en algunas ocasiones un problema. Como anécdota podemos destacar que las alas del espectacular A380, e incluso las del A400M, tuvieron que ser «dobladas» alrededor de las paredes laterales de su Iron Bird, el tamaño de este componente en los super aviones de Airbus hacia imposible que se desplegaran a tamaño real, así que se optó por «doblarlas» para que cupiese en la nave destinada a la instalación del pájaro de hierro.

Iron Bird del Airbus Military A400M
Parece mentira pero todos estos cables van en el estabilizador vertical. La pieza roja simula el timón de dirección.

Estos pájaros de hierro se pueden conectar a un simulador de vuelo y cuando el piloto acciona uno de los sistemas del avión en el simulador, el mismo se activa en el Iron Bird, reproduciendo el funcionamiento real y pudiendo comprobar, por ende, cómo se comporta determinado sistema del avión.

Iron Bird del Airbus Military A400M
Algunas "piezas" están fuera de sitio por seguridad. Debido a sus movimientos, para evitar accidentes, timón (derecha), alerones (centro) y aerofrenos (izquierda) están en jaulas para evitar que golpeen a alguien

En España se ha contado con varios Iron Bird de CASA en su momento, que pasaron posteriormente a EADS ahora Airbus Military, se trata de los pájaros de hierro del CN-235 y C-295. Por el contrario, el del A400M, cuya FAL está en Sevilla, está en Toulouse, que también alberga los pájaros de hierro del A380 y ahora del más nuevo A350 XWB.

Iron Bird del Airbus Military A400M
Detalle de un actuador de alerón y todos los cables y tuberías que pasan por su lado.

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