Portada » ACETA alerta de importantes problemas aéreos en verano por huelgas de controladores
ACETA Aeropuertos Organizaciones

ACETA alerta de importantes problemas aéreos en verano por huelgas de controladores

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo se suma a la alerta de otras asociaciones sobre los problemas que puede sufrir el tráfico aéreo este verano si continúan las huelgas de los controladores aéreos.

Alerta máxima entre las compañías aéreas por los anuncios de huelga de diferentes colectivos de controladores aéreos. La última en sumarse ha sido ACETA. Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo que advierte del caos que podrían vivir los aeropuertos españoles si finalmente se concreta la amenaza de paros de los controladores de Barcelona: «Que sumiría a nuestro tráfico aéreo en una situación caótica.»

Desde que comenzara el año, y según datos de la asociación, se han contabilizados 26 días de huelgas intermitentes en distintos países europeos, con especial incidencia de los paros franceses, un 300 por ciento más que en 2017, y que inciden particularmente en todos los tráficos desde y hacia España. Estos días de huelgas se han traducido en más de 5.000 vuelos cancelados y millones de pasajeros afectados.

Como solución, desde ACETA explican que: «la UE debe adoptar medidas que garanticen la continuidad de los servicios de control y navegación aérea en Europa, y que avancen en la modernización del espacio aéreo para así ganar en eficiencia.»

Entre las medidas que consideran más relevantes se encuentran la ampliación del periodo mínimo de notificación de seguimiento de las huelgas en el control aéreo a escala europea, estableciendo un período mínimo de preaviso de 21 días. Así mismo proponen que las instancias europeas habiliten procedimientos de arbitraje que minimicen la conflictividad laboral y contribuyan a reducir posibles convocatorias de huelgas en el control del espacio aéreo.

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario