Aeropuertos Nacionales trafico aéreo

Adjudicadas las primeras torres de aeropuerto

Aena Aeropuertos ha adjudicado la privatización de las 13 primeras torres de control de aeropuertos españoles.

AENA Aeropuertos ha adjudicado a Ferronats y Saerco los tres primeros grupos de torres de control privatizadas.

Torre de Lanzarote
La torre de Lanzarote es una de las privatizadas.

Ferronats (Ferrovial y NATS, Reino Unido) ha sido la adjudicataria de los grupos 1 y 2 que se privatizaban: Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo y La Coruña.
Saerco ha logrado el tercer grupo: Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
Según se ha comunicado desde AENA Aeropuertos: “El precio de adjudicación del servicio ha sido de 18,1 millones de euros anuales, lo que supone un ahorro de casi el 50 por ciento frente a los costes actuales de Aena, que ascienden a 33,9 millones de euros”.
Ahora se abre una fase de transición en la que “Los adjudicatarios tendrán que obtener para cada una de las torres en las que vayan a prestar servicios la designación como proveedores de servicios de tránsito aéreo por parte de la Dirección General de Aviación Civil, previo informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y habilitar a su personal de control en cada una de las dependencias a las que sea asignado. Durante la fase de transición el proveedor del servicio de tránsito aéreo en los 13 aeropuertos será Aena, aunque en las torres pueda coexistir el personal de control de Aena con el del nuevo proveedor, que estará en periodo de formación. Por su parte, los controladores aéreos de Aena que prestan servicio en estas 13 torres deberán decidir si se subrogan con el nuevo proveedor, conforme a las condiciones económicas y laborales aplicables al nuevo proveedor; si continúan en Aena -donde se les asignaría un nuevo destino-, o si rompen su relación contractual con Aena, tal como se establece en la Ley 9/2010, que regula la prestación de servicios de tránsito aéreo”.

Luis Calvo

3 comentarios

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  • Es una concesión, no se vende el aeropuerto. Sólo la gestión del servicio. El aire, las pistas, lo físico siguen siendo del estado, de todos. Sobre la gestión anterior o futura, por supuesto puede opinarse favorable o desfavorablemente según criterio, pero es que antes eran lentejas o lentejas (y ojo que están buenisimas), ahora hay tres platos ( cuatro incluso ) en el menu.

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