Aeropuertos Nacionales

Aena investigará al final el incidente de El Prat

Aena abre una investigación para determinar las causas del incidente de El Prat del sábado 5 de julio, aunque insiste en que se trata de una maniobra habitual.

Finalmente Aena abre una investigación sobre el incidente entre un B-767 de la rusa U Tair y un A340 de Aerolíneas Argentinas, que acabó con un go-around del avión de la aerolínea rusa.

A pesar de que desde Aena y desde la asociación de controladores aéreos, APROCTA, insisten en que se trató de una maniobra habitual y que no existió riesgo alguno, el ente gestor de los aeropuertos españoles ha abierto una investigación para aclarar que ocurrió el pasado sábado en el aeropuerto de Barcelona. En un comunicado Aena señala que ha comunicado el incidente a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) para que sea analizado por este organismo.

En el comunicado el ente gestor de los aeropuertos españoles afirma que la investigación confirmará si hubo tal incidente y las causas del mismo. Así mismo Aena afirma que: “La maniobra denominada “Motor y al Aire” es un procedimiento estándar, que cuenta con todas las garantías de seguridad para la que los pilotos están entrenados”. A continuación el ente gestor explica en qué consiste la maniobra y especifica que el vídeo que pueden ver en este post no forma parte de la investigación.

El sábado 5 de julio el piloto del B-767 de U Tair que realizaba la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Barcelona El-Prat tuvo que realizar un “motor y al aire” al encontrarse con otro avión que circulaba por una de las calles de rodaje de acceso a la pista 02, un A340 de Aerolíneas Argentinas, que en su día perteneció a Iberia. Lo cierto es que esta pista se utiliza en muy raras ocasiones para los aterrizajes, por lo que los pilotos que tienen que atravesarla no “prestan” la misma atención que en otras zonas del aeropuerto.

Pincha aquí para saber más de la maniobra “go around”. (Va de aviones)

Esther Apesteguía

1 comentario

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  • Cuando se hace la maniobra ” go around ” justo antes de tocar tierra , unos 200 pies mas o menos , con otro avion detras , para aterrizar tambien , no es por gusto del piloto , por darse una vuelta por el aeropuerto . Sino por algo muy serio , como se puede apreciar en el video .Conque se degen de gaitas y escurrir el bulto en AENA y la Asociasion de controladores , investiguen para que no vuelva a ocurrir y si hay que tomar responsabilidad , que se tome por que sino ….mal lo tenemos , ya nos hemos olvidado de Los Rodeos , o de Barajas , entre el DC-9 de AVIACO y el B727 de IBERIA .

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