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AENA lanza su privatización

El tráfico de pasajeros en Barajas se incrementó un 7,9 por ciento en octubre
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Aena ha lanzado un concurso para encontrar a quién invitará a formar parte del núcleo estable de accionistas en su privatización.

AENA Aeropuertos, o Enaire como se ha bautizado a la nueva empresa dedicada a la gestión de los aeropuertos españoles que se privatizará, ha lanzado el concurso para buscar a quién invitar a formar el núcleo estable.

Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas

La privatización de AENA fue anunciada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, paralizada por el de Rajoy, y relanzada por este tras cambiar los términos.

El Gobierno español ha puesto finalmente en marcha la privatización de la gestión aeroportuaria de los aeropuertos de Aena, con el lanzamiento por parte de la nueva Enaire, propietaria de las acciones de Aena, S.A. del «concurso público para la invitación de candidatos a participar en el procedimiento restringido para la enajenación de hasta un máximo del 21 por ciento del capital social de Aena, S. A.” según el comunicado oficial.

Según este, la primera fase contempla determinar, mediante concurso restringido, a quienes se invitará a realizar una oferta para “la selección del núcleo estable de accionistas de referencia, independientes entre sí e independientes con la entidad pública empresarial Enaire”. En una segunda fase entre aquellos que hayan presentado una oferta y hayan decidido seguir adelante se seleccionará a los que se invitará finalmente.

Este anuncio ha coincidido con el inicio de una serie de manifestaciones por parte de empleados de AENA para protestar contra dicha privatización. Además, el Gobierno autónomo de Canarias ha anunciado su intención de impugnar el proceso de privatización dado que supone “»un cambio radical en el modelo de gestión del ente público aeroportuario y si esto sucede, el Estatuto de Autonomía tiene previsto que la gestión pase a la Comunidad Autónoma”.

AENA fue valorada en su momento en 16.000 millones de euros, menos de lo invertido en los últimos años en los aeropuertos de su red, por lo que con la privatización prevista el Gobierno español ingresaría algo menos de 8.000 millones de euros dado que está previsto vender el 49 por ciento: el 21 por ciento a este núcleo estable y el 28 por ciento en bolsa.

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