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Aena anunciará mañana las nuevas licencias de handling

Aena, ente gestor de los aeropuertos españoles, celebra mañana su consejo mensual de administración en el que se espera que se anuncien los adjudicatarios de las nuevas licencias de handling para todos los aeropuertos de la red. Aena licitó la renovación de las nuevas licencias de handling en dos fases, la primera para los denominados aeropuertos «pequeños», los de menos de un millón de pasajeros, y en la segunda otros 19 aeropuertos que superaban esta cifra de tráfico.

El handling de rampa mueve casi 900 millones de euros en España cada año.
El handling de rampa mueve casi 900 millones de euros en España cada año.

Aena anunciará mañana los adjudicatarios de las nuevas licencias de handling para la red de aeropuertos del gestor público, más los helipuertos de Algeciras y Ceuta. En juego un negocio de casi 900 millones de euros, de los que más de 500 corresponden al servicio de handling de rampa y un total de 66 licencias entre pasaje y carga.

El primer grupo de licencias para 22 aeropuertos se ha repartido en tres lotes de aeropuertos: Lote 1: La Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria. Lote 2: Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza. Lote 3: Albacete, Badajoz, Córdoba, Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla

10 empresas presentaron ofertas para lograr las licencias de handling de rampa. Estas fueron: LESMA, Globalia Handling/Iberhandling, Menzies Aviation, Iberia Airport Services, CLECE / Thaler, Acciona Airport Services, Wisag Aviation Service, World Wide Flight Services (WFS),  y Aviapartner.

Además Aena recibió cinco ofertas para el segundo agente de handling de carga en el aeropuerto de Zaragoza (Globalia Handling/Iberhandling, CLECE / Thaler, Swissport Handling, WFS, y ACL Groun Services; y dos para el de Vitoria: CLECE / Thaler y WFS.

Por lo que al segundo grupo de aeropuertos se refiere, seis grandes grupos, cuatro españoles y dos multinacionales del sector, presentaron ofertas para hacerse con alguna de las licencias de handling en los 19 aeropuertos más grandes de la red de Aena -los que suman más de un millón de pasajeros anuales, más los de El Hierro y La Gomera-.

Aena ha recibido 167 ofertas de un total de 12 compañías, aunque sólo siete presentaron ofertas para el total de estos 19 aeropuertos licitados en la segunda fase del concurso de handling, que el ente público lanzó el pasado mes de julio.

Se trata de las españolas Acciona, Iberia Servicios Aeroportuarios, Globalia y Clece y de las multinacionales del sector Aviapartners, Menzies y Swissport. Al reparto de la tarta se unieron ofertas de grupos multinacionales como Wisag Aviation Servicies y WFS Servicios Aeroportuarios, esta última presente en el negocio del handling de carga aérea, y que ahora quiere dar el salto al servicio de pasajeros.  En el caso de los aeropuertos de Fuerteventura y Lanzarote, Iberia presentó su oferta junto a Clece. Recordar que ambas empresas desarrollan ya juntos negocios de handling, como ocurre en la terminal de aviación ejecutiva de Madrid, donde explotan una de las dos FBO,s de manera conjunta. Las otras tres empresas presentadas son Atlántica de Handling junto a Binter Canarias en los aeropuertos de La Gomera y El Hierro; Lesma, sola (en 12 aeropuertos) o de la mano de Ryanair (en cinco); y Clece con Thaler que se presentaron en 18 aeropuertos.

Del total de los 19 aeropuertos de la segunda fase, cinco contarán con tres agentes. Adolfo Suárez Madrid-Barajas (9 ofertas presentadas) , Barcelona-El Prat (10 ofertas), Málaga-Costa del Sol (9 ofertas), Alicante-Elche (9 ofertas) y Palma de Mallorca (10 0fertas), que pasará de dos a tres agentes. Los otros 14 aeropuertos contarán con dos agentes de handling, es decir, se adjudicarán en esta reunión de consejo 28 licencias. Se trata de Asturias (6 ofertas recibidas), Bilbao (9 ofertas), Fuerteventura (8 ofertas), Gerona-Costa Brava (8 ofertas), Gran Canaria (9 ofertas), Ibiza (10 ofertas), Lanzarote (8 ofertas), Menorca (10 0fertas), Reus (8 ofertas), Santiago de Compostela (8 ofertas), Sevilla (9 ofertas), Tenerife Norte (9 ofertas), Tenerife Sur (9 ofertas) y Sevilla (9 ofertas).

A estas ofertas hay que sumar las tres presentadas a los concursos adicionales para los aeropuertos de La Gomera y El Hierro, que contarán con un único agente de handling.

Se calcula que los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en nuestro país alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de handling de rampa. En 2013 se realizaron en los aeropuertos españoles más de 1,5 millones de operaciones de asistencia en tierra a aeronaves.

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