Aeropuertos Handling Nacionales

AENA licita el suministro de combustible en 20 aeropuertos

AENA ha lanzado la licitación de 34 licencias para el suministro de combustible a aeronaves en 20 aeropuertos españoles.

AENA ha lanzado la licitación de 34 licencias para el suministro de combustible a aeronaves en 20 aeropuertos españoles.

Repostaje de combustible en el aeropuerto de Barcelona El Prat.
Repostaje de combustible en el aeropuerto de Barcelona El Prat.

El suministro (puesta a bordo según la nomenclatura de AENA) de combustible y lubricante a aeronaves en 20 aeropuertos de la red de AENA por siete años acaba de ser licitado en forma de concurso público.

Se trata de la segunda fase de la renovación de estas licencias, y en este caso afecta a los aeropuertos de Alicante, Barcelona-El Prat, Bilbao, Fuerteventura, Gerona, Gran Canaria, Ibiza, Madrid-Barajas, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Santiago, Sevilla, Tenerife Sur, y Valencia, en los que se ofrecen dos licencias en cada uno de ellos, y los de Tenerife Norte, Vigo, y Vitoria, con una licencia en cada uno. El listado lo completan los aeropuertos de El Hierro y La Palma en los que se licita una licencia para un solo agente en ambos. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat cuentan con tres licencias, pero la tercera está en vigor.

La primera fase está todavía pendiente de adjudicación, en la fase de de evaluación de ofertas. Contemplaba 7 licencias para 21 aeropuertos.

Desde AENA señalan: “Con estos nuevos concursos AENA busca alcanzar una mejora en la competitividad de la asistencia de combustible en los aeropuertos que propicie a su vez una mejora de la calidad del servicio, así como una limitación de precios, todo ello sin olvidarse de mantener los más altos niveles de seguridad y el compromiso de AENA con el medioambiente”.

El servicio de asistencia de combustible comprende la organización y ejecución de la puesta a bordo de combustible y el almacenamiento del mismo. El primer concepto, el de puesta a bordo, incluye tanto el llenado y vaciado de los depósitos de las aeronaves, como la carga de lubricantes y otros ingredientes líquidos, mientras que el segundo concepto abarca tanto el almacenamiento del combustible de aviación como el control de calidad del producto. En los aeropuertos de menor tamaño las actividades están unificadas En los grandes aeropuertos estas actividades están concesionadas de forma separada. Según las cifras de AENA este mercado mueve al año en España unos 130 millones de euros. En el año 2016 se suministraron en España casi 75.000 millones de litros de combustible.

De los 41 aeropuertos, seis: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Málaga y Gran Canaria, concentran más del 80 por ciento de ésta actividad, y Barajas solo representa casi el 40 por ciento del combustible.

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