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AENA: nueva estructura para ahorrar

José Manuel Vargas, presidente y consejero delegado de Aena, cambia la estructura de Aena para potenciar los ingresos no aeronáuticos y preparar la futura privatización de los aeropuertos.

José Manuel Vargas, presidente y consejero delegado de Aena empieza a tomar decisiones. La primera, cambiar la estructura para “agilizar la gestión, racionalizar los costes, mejorar los ingresos y potenciar las actividades comerciales”.

Aeropuerto de Madrid Barajas
Aena Aeropuertos deberá incrementar sus ingresos por actividades comerciales, dando especial relevancia al desarrollo de la gestión inmobiliaria.

El 1 de marzo entrará en vigor la nueva estructura de Aena aprobada y que, según ha comunicado Aena: “racionaliza los costes, garantizando que la estructura organizativa se configure con menores gastos que los actuales. También se simplifica la organización y se clarifican las responsabilidades, de forma que se aumenta la eficiencia en los procesos y se evitan posibles duplicidades en la gestión de la actividad”.

La nueva estructura de Aena además “completa el proceso de segregación efectiva entre Aena Entidad Pública Empresarial y Aena Aeropuertos S.A. para dotar a ambas de total autonomía y capacidad de gestión”.

En Aeropuertos, Javier Marín seguirá al frente como director general, al tiempo que “La nueva estructura organizativa de Aena Aeropuertos se orienta a la agilidad de la gestión y a la racionalización de la inversión, coincidiendo con un momento del ciclo empresarial de disminución importante de la cifra inversora respecto a los años anteriores. Aena Aeropuertos implantará un plan de mejora de los ingresos y ajuste de los gastos con un estricto control del Plan Estratégico, así como dotará de máxima eficiencia a la gestión de la red, sin afectar a la operatividad y sin menoscabo de los adecuados niveles de calidad de servicio y seguridad. Asimismo, potenciará las actividades comerciales e incrementará los ingresos que provienen de las mismas, así como su peso específico en el conjunto de los ingresos de la empresa, dando especial relevancia al desarrollo de la gestión inmobiliaria. Se impulsará el liderazgo mundial en la gestión aeroportuaria con la expansión internacional y la consolidación de Aena Aeropuertos como la mayor red del mundo”.

Estructura de AENA
Nuevo organigrama de Aena Aeropuertos desde el 1de marzo de 2012.

Dentro de la estructura de Aena Aeropuertos, “se han amortizado 3 direcciones y una división, así como se realizarán ajustes organizativos en los siguientes niveles. La reorganización de estructura organizativa de determinadas unidades de Aena Aeropuertos potenciará las áreas comerciales y de prestación de servicios, concentrará las áreas de planificación y control y hará más eficientes las áreas de infraestructuras y tecnologías”. Al mismo tiempo se ha creado la Dirección de Red de Aeropuertos a cuyo frente está Fernando Echegaray, hasta ahora director de Barcelona-El Prat, puesto para el que se ha nombrado a Sonia Corrochano, hasta ahora jefa de Operaciones del mismo Aeropuerto.

Fernando Echegaray
Fernando Echegaray, hasta ahora director del aeropuerto de Barcelona es el nuevo Director de Red de Aeropuertos de Aena Aeropuertos.

En la Dirección de Navegación Aérea, por su parte, se ha nombrado a Ignacio González como su nuevo director. Era director de la Región Centro-Norte de Navegación Aérea.

Otros nombramientos en Aena han sido los de Antonio San José como director de Comunicación y Protocolo y José Manuel Fernández Bosch como director de Servicios Comerciales y Gestión Inmobiliaria.

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