Portada » Aertec no abandonará el Reino Unido a pesar del Brexit
Aeropuertos

Aertec no abandonará el Reino Unido a pesar del Brexit

Antonio Gómez-Guillamón de Aertec.
Antonio Gómez-Guillamón de Aertec.
Antonio Gómez Guillamón, consejero delegado de Aertec Solutions, valora el impacto del Brexit para su propia compañía y para la industria aeronáutica en general.

La empresa malagueña Aertec Solutions es una de las muchas compañías españolas que mantiene una relación directa con el Reino Unido. La ingeniería malagueña abrió su sucursal británica en Bristol en el año 2013, y desde entonces ha ido incrementando su volumen de negocio en la Isla. El consejero delegado de la compañía, Antonio Gómez Guillamón explica en esta entrevista cómo ven desde esta empresa la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Antonio Gómez-Guillamón de Aertec.
Antonio Gómez-Guillamón de Aertec.

Fundada en 1997, la ingeniería y consultora internacional Aertec Solutions especializada en aeropuertos, industria aeronáutica y sistemas aeroespaciales y de defensa dió el salto al Reino Unido en el año 2013, dentro de su estrategia de expansión internacional. Con 500 trabajadores de alta cualificación en plantilla, y presencia internacional en Reino Unido, Francia, Portugal y Colombia, la empresa consiguió un 25 por ciento de sus ventas en estos mercados exteriores. De este porcentaje, el negocio británico aporta el 10 por ciento.

Antonio Gómez Guillamón, el consejero delegado de la empresa, es el primero de un grupo de influyentes directivos de la industria aeronáutica a los que Fly News sondeará para conocer cómo valoran el Brexit y cómo puede afectar a su negocio y al a industria aeronáutica española en general.

Fly News– ¿Cuál es actualmente la presencia de Aertec Solutions en Reino Unido?

Antonio Gómez Guillamón.- Tenemos sociedad propia con sede en Bristol, trabajamos para fabricantes aeronáuticos y en alianza con otras ingenierías británicas en varios aeropuertos por el mundo. Empezamos en 2013, hemos consolidado el proyecto de implantación y vemos recorrido para seguir creciendo. Nuestro objetivo es funcionar como una empresa europea de alcance global, de modo que las personas y el conocimiento fluya sin barreras entre nuestras oficinas principales de España y Reino Unido, usando estos dos países como plataformas para realizar nuestro desarrollo internacional.

Fly News ¿Cómo cree que afectará la salida del Reino Unido de la UE a sus proyectos en el país?

Antonio Gómez Guillamón.-Una parte de nuestro trabajo está vinculado a los programas de Airbus y esta es una gran empresa Europea. Existe mucha incertidumbre en Reino unido sobre cómo reaccionará Airbus ante el Brexit, si mantendrá la inversión y las cargas de trabajo. Que exista la incertidumbre ya es perjudicial en sí mismo, un horizonte incierto ahuyenta inversiones que necesitan varios años para amortizarse y en la industria aeroespacial todo se hace con visión a largo plazo. También nos preocupa que se dificulte el libre traslado de personas entre Reino Unido y otros países Europeos, en particular España. Tenemos británicos felizmente trabajando en España y españoles en Reino Unido, esta posibilidad enriquece la experiencia de las personas y es atractiva para los clientes y la empresa.

Fly News-¿Se han planteado incluso abandonar su presencia en el país tras el resultado del referéndum?

Antonio Gómez Guillamón.No nos lo planteamos. Nuestro aterrizaje en Reino Unido se basa en lo grande y diversa que es la industria aeroespacial en el país y a nosotros nos interesa diversificar nuestra base de clientes. En nuestra opinión el Brexit no será bueno para la industria aeroespacial británica, aunque todo dependerá de cómo avancen las negociaciones de salida. También es importante saber qué pasará con los programas de I+D con fondos europeas, como Clean Sky 2. En todo caso nuestra idea es permanecer y seguir creciendo aunque pueda costar más trabajo conseguirlo.

Fly News¿Cuál es su postura en lo referente a lo ocurrido?

Antonio Gómez Guillamón.- Dentro de Europa, Reino unido ha sido siempre el país más abierto a las empresas, más fácil para hacer negocios, con la mente más abierta, sin tantas complicaciones administrativas existentes en otros países de la Unión. La manera de entender la economía, el mercado y la empresa en Reino Unido era un buen contrapeso frente a países de la Unión en los que casi siempre se anteponen los mal entendidos intereses nacionales, todo ello bajo un bonito discurso europeísta. Espero que hayamos aprendido la lección, avancemos en la Unión y pongamos por delante a los ciudadanos europeos frente a las barreras nacionales que segmentan el mercado, complican la competencia y el crecimiento de las empresas.

2 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • El Brexit se anulará pues ya hay mas de dos millones de firmas web para nuevo referendum.
    Ganara la permanencia pues mucha gente se ha dado cuenta del error dramático que hundirá su economía.
    En otoño nueva referendum BrRemain

  • Lo lo creo Luis… Los politicos no quieren saber nada de dar marcha atras…

    Yo vivo en el Reino Unido y se siente la division del pais en cada calle, incluso en Londres.

    Aertec u otras de las empresas instaladas en UK les queda evaluar sus oportunidades una vez que se aplique el articulo 50 del Tratado de la UE.