Portada » Barajas reconstruirá la pista 18L/36R
Aeropuertos Nacionales

Barajas reconstruirá la pista 18L/36R

Pista de vuelos 18R/36L del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.
Vista desde la cabecera 36 de la psita 18R/36L.
Diez meses durarán las obras de rehabilitación de la pista 18R/36L del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, principalmente por las noches.

La pista 18R/36L del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas será reconstruida a lo largo de 10 meses en 2015.

Pista de vuelos 18R/36L del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.
Vista desde la cabecera 36 de la psita 18R/36L.

Dieciséis años después de su apertura en 1998, la pista 18R/36L del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas será sometida a un proceso de rejuvenecimiento para devolverla a un estado plenamente operativo después de que todos esos años como pista principal de despegue de los aviones más pesados que operan en el aeropuerto se hayan cobrado su precio sobre la misma.

Ángel Gallego y Elena Mayoral.
Ángel Gallego, director de proyectos de Aena y Elena Mayoral, directora del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas durante la presentación de las actuaciones sobre la pista 18R/36L.

Según han explicado Elena Mayoral, directora del aeropuerto y Ángel Gallego, director de Proyectos de Aena,  aunque los valores de grosor del pavimento están dentro de los márgenes establecidos (se ha obtenido un índoce de 87 cuando el mínimo es de 71), no ocurre lo mismo con las mediciones del coeficiente de rozamiento, habiéndose detectado zonas de la pista donde este se encuentra por debajo de 0,52 que es el límite inferior, llegando algunas tan solo a 0,42.

Con todo, y tras realizar más de 400 millones de medidas y calas en la pista se ha decidido llevar a cabo una serie de actuaciones en la misma para devolverla a su estado original. Para ello se ha concedido a la constructora Dragados (del Grupo ACS) -por 14,1 millones de euros- el contrato para llevar a cabo los trabajos.

Estos se llevarán a cabo entre el 15 de enero y el 15 de octubre de 2015, básicamente durante las noches, por lo que tan sólo se tendrá que cerrar la pista durante el día por un período de 23 días que se estima sería del 17 de abril al 10 de mayo.

El aeropuerto de Batajas sobre la ciudad de Madrid
Curiosa imagen superponiendo el aeropuerto de Barajas sobre la ciudad de Madrid. La línea amarilla señala el perímetro del aeropuerto.Entre las dos pistas 18/36, a la derecha, puede verse La Castellana. Junto a la cabecera 18L la estación de tren de Chamartín. Junto a la 32L (izquierda) la de Atocha. Y sobre la T4 la de Príncipe Pío.

Para restablecer las propiedades de la pista de vuelos se estima será necesario extender 167.000 toneladas de asfalto y 5000 toneladas de hormigón. Para ello, se construirán cerca de la pista, en una zona de 45.000 metros cuadrados (15.000 de ellos para oficinas), dos plantas de asfaltado y otras de hormigonado. Además, la empresa deberá contar con plantas alternativas a no más de 45 minutos del aeropuerto para cubrir cualquier eventualidad.

Además de reponer la superficie de la pista  en profundidades de 4, 21 y 22 centímetros según la zona, se aprovechará (entre otros trabajos) para cambiar el balizamiento de la misma, concretamente 1.082 balizas, por uno nuevo con tecnología LED, que además acabará con problemas de distinta luminosidad de las bombillas; se reconstruirán más de 1,000 arquetas en los laterales de la pista, y las bandas laterales de seguridad se ampliarán hasta los 150 metros.

El aeropuerto está  trabajando ya, según afirmó Elena Mayoral, con las aerolíneas que podrían verse afectadas por el cierre de la pista, tanto nocturno como diurno, dado que las otras pistas del aeropuerto son de menor longitud (la 18R/36L con sus 4.088 metros es la más larga comercial de Europa), y algunos vuelos podrían ver afectada la carga máxima con la que podrán operar debido a esa menor longitud de pista disponible.

Mayoral y Gallego también explicaron, a pregunta de Fly News, que dos de las pistas del aeropuerto son más recientes que esta y no están tan dañadas, mientras que en el caso de la 14R/32L, en esta se está llevando a cabo un proceso de recrecido actualmente, todo ello dentro del programa normal de mantenimiento de las pistas, calles de rodaje y plataformas del aeropuerto.

4 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario