Portada » En marcha la campaña de invierno en los aeropuertos españoles
Aeropuertos Nacionales

En marcha la campaña de invierno en los aeropuertos españoles

El “Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve”, más conocido como Plan Invierno de Aena ya está en marcha en 19 aeropuertos.

Uno de loc camones barredores con pala quitanieves del aeropuerto de Madrid Barajas.
Uno de loc camones barredores con pala quitanieves del aeropuerto de Madrid Barajas.

Aena ha presupuestado 2,3 millones de euros para mantener los aeropuertos españoles libres de la nieve durante este invierno mediante el “Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve”, en el que colabora personal de Aena, de las compañías aéreas y de los agentes handling.

Este plan se centra en los 19 aeropuertos de la red que tienen mayor posibilidad de sufrir nevadas importantes. En ellos se han repartido más de 100 vehículos entre los que Aena destaca: 22 medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras con cuchilla quitanieves o sopladoras. También se incluyen camiones contra incendios, y tractores y vehículos 4×4 equipados con cuchillas quitanieves; y 450 toneladas de fundentes. La plantilla de operadores suma 220 personas.

Además de estos, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hay entre otros: 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 3 esparcidores de fundente líquido, 9 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 6 palas cargadoras, 14 mini-excavadoras, 5 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 2 vehículos destinados a inspección y control.

Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno son: Albacete, Barcelona El Prat, Bilbao, Burgos, Gerona Costa Brava, Granada Jaén, Huesca Pirineos, León, Logroño Agoncillo, Madrid Barajas, Cuatro Vientos, Palma de Mallorca Son San Juan, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Por lo que a la formación de esos trabajadores se refiere, desde Aena destacan que “desde 2003 hasta hoy se ha preparado a más de 4.700 personas, sumando cerca de 87.500 horas de formación”, y que “en las campañas de 2014 y 2015 recibieron formación un total de 438 trabajadores con cerca de 6.000 horas de preparación y en el último año han recibido formación específica 220 trabajadores”.

Esta formación va destinada principalmente al personal de los servicios de extinción de incendiosen lo referente a su participación en el procedimiento de retirada de nieve y hielo, manejo y utilización de vehículos quitanieves y esparcidor de fundente”, y “al personal que participa en las actividades relativas a la utilización de los equipos medidores del coeficiente de rozamiento en pistas (empleo del vehículo, mantenimiento y calibración)”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario