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Aeropuertos Nacionales

Fomento paraliza la privatización de Barajas y El Prat

El nuevo Gobierno paraliza la privatización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, una decisión ya conocida y que fue anunciada durante la última campaña electoral y que ahora justifican por la pérdida de valor de los activos de AENA debido a la situación de los mercados.

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha anunciado que se paraliza la privatización de los aeropuertos de Barcelona y Madrid, siete días antes de que se cumpliera el plazo para anunciar qué empresas habían pasado el corte para optar a la gestión de estos dos aeropuertos.

Fomento paraliza la privatización de Barajas y El Prat
Fomento paraliza la privatización de Barajas y El Prat

«La situación actual de los mercados ha afirmado en rueda de prensa la ministra- desaconseja seguir con el proceso de privatización de los aeropuertos de Barajas, en Madrid, y El Prat en Barcelona, ya que sus activos están infravalorados«. Esta es la razón que ha esgrimido Ana Pastor para justificar la marcha atrás en el proceso de privatización de estas dos infraestructuras aeroporturarias, como ya anunció el partido en el Gobierno durante la campaña electoral. La ministra ha afirmado que su equipo, con el nuevo presidente de AENA José Manuel Vargas, a la cabeza, trabaja de forma intensa para definir el nuevo modelo de gestión aeroportuaria en España.

Ana Pastor ha dicho que desde el fin de semana del 20 de enero se trabaja en la elaboración de un plan estratégico que sitúe a «AENA en la posición internacional que se merece«, además de abrir la puerta a la entrada de capital privado en el ente gestor de los aeropuertos españoles. La ministra, que no ha concretado ni los plazos ni la forma en la que se realizará esta entrada del capital privado en AENA, también ha confirmado que las Comunidades Autónomas tendrán una «silla» en los equipos de gestión de sus respectivos aeropuertos.

Otra de las líneas generales que se contemplarán en el nuevo modelo de gestión, es que por el momento el ente no se disgregará y que la entrada de capital privado en AENA deberá hacerse en el conjunto de la red, aunque insistimos, no ha querido, o no ha sabido, dar más detalles del plan. En su mensaje ha reiterado de forma continua que en el caso de AENA, «El todo vale más que las partes»  y que la idea es poner en valor al ente gestor para hacer atractiva la inversión privada en AENA al precio adecuado.

Ana Pastor también ha confirmado que en este plan estratégico se primará la internacionalización del negocio aeroportuari0, de la mano de empresas privadas que ya están presentes en la gestión de aeropuetos en otros países. De su intervención también se deduce que paraliza el proceso de privatización de las torres de control de los aeropuertos. Preguntada sobre la complicada relación con el poderoso colectivo de  controladores, la ministra ha respondido que actualmente «hablan con todos los colectivos que integran la plantilla de AENA».

La ministra también ha ofrecido algunos datos ya conocidos de AENA durante 2011, como su número de empleados: 140.000 empleos directos y 440.000 totales (inducido + directo), así mismo ha recordado que el transporte aéreo es un sector estratégico, y que actualmente genera un 7 por ciento del PIB nacional.  La ministra ha recordado que España es el segundo/tercer destino turístico mundial, y que AENA es el primer operador aéreo del mundo, mientras que ocupa el cuarto lugar en Europa por prestación de servicios de navegación aérea. Así mismo Ana Pastor ha confirmado que el ente gestor de los aeropuertos españoles acumula una deuda de más de 2.000 millones de euros, y que la previsión es pasar de los 207 millones de euros de beneficio en 2011 a los337 millones en el año 2030.

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