Portada » Controladores aéreos: los canarios vuelven a sus puestos de trabajo
Aeropuertos

Controladores aéreos: los canarios vuelven a sus puestos de trabajo

Los controladores aéreos paran el transporte aéreo en España

Sigue el caos en los aeropuertos españoles, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado a primera hora de la mañana, algunos controladores están volviendo a sus puestos de trabajo, como los canarios, pero sigue el caos.

Barajas sigue sin vuelos
Barajas sigue sin vuelos

El Gobierno ha estado reunido toda la noche, convocando un Consejo de Ministros extraordinario hoy a las 09:00 horas. Tras la decisión de ayer de pasar el control de los distintos centros de control aéreo al ministerio de Defensa, a través del Ejército del Aire, se está estudiando decretar el estado de alarma, que según prevé la Constitución española, obliga a los trabajadores a volver a sus puestos de trabajo, si no se produce la reincorporación, y con la intervención  directa de la fiscalía, pueden enfrentarse a penas de carcel de entre seis meses y seis años de cárcel.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestaba en rueda de prensa a las 02:00 H de la madrugada que los controladores podrían, incluso, ser acusados de un delito de sedición si no se incorporan a sus puestos una vez decretado el estado de Alarma.

SITUACIÓN ACTUAL EN LOS AEROPUERTOS

A pesar de la toma de control del espacio aéreo español por parte del ministerio de Defensa, la normalidad no puede volver a los aeropuertos españoles. Las compañías informan de que si se van produciendo las incorporaciones de controladores aéreos, los primeros vuelos no despegarían antes del mediodía de hoy.

El caos que se ha creado, con más de 2.000 vuelos cancelados de los 5.000 previstos entre la tarde ayer y la mañan de hoy, hace que la situación de normalidad sea difícil de alcanzar en al menos, 48 horas. Por el momento las personas afectadas, según AENA, superan las 300.000 y ésto ha provocado enfrentamientos y conflictos en el hotel madrileño, cerca de Barajas, donde están reunidos los controladores aéreos, y pasajeros que no han podido volar y han sido alojados allí por sus compañías aéreas.

El Ejército y la Unidad Militar de Emergencias ha empezado a repartir ayuda: víveres y mantas en la mayoría de aeropuertos afectados.

Iberia acaba de comunicar que suspende todos sus vuelos hasta los 06:00 de mañana domingo. Y el resto de compañías hablan de las 19:00 horas de hoy sábado.

Según la agencia EFE, trabajadores de una compañía aérea española han declarado que tienen orden de la propia compañía de desviar los vuelos que están viniendo hacia España  procedentes de Iberoamérica iban a ser desviados a Sevilla u Oporto.

En el turno de la mañana, que empieza a las 08:00, más de la mitad de los controladores han acudido a sus puestos de trabajo, pero se niegan a trabajar alegando problemas médicos, por lo que la situación, según informan desde AENA, sigue prácticamente igual.

Además de Iberia, Ryanair también ha comunicado que cancela todos sus vuelos desde y hacia España. Tanto AENA como las compañías aéreas están pidiendo a sus pasajeros, desde ayer, que no acudan a los aeropuertos, ante la imposibilidad de operar sus vuelos.

Todas la novedades pueden seguirse a través de www.aena.es, o las páginas web de las compañías aéreas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario