Aeropuertos Nacionales

De la Serna anuncia una inversión de 2.000 millones de euros para el aeropuerto de Barcelona

Plataforma de estacionamiento de la T-1 de Barcelona.
Plataforma de estacionamiento de la T-1 de Barcelona.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, presentó el nuevo plan director para el aeropuerto de Barcelona El Prat que contempla una inversión de casi 2.000 millones de euros hasta el año 2026 y la construcción de un nuevo edificio satélite en la T-1 para vuelos intercontinentales.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, fue el encargado de presentar el Plan Director del Aeropuerto Barcelona El Prat para el periodo 2017- 2026, que prevé la inversión de 1.929 millones de euros en la infraestructura catalana en el periodo y cuyo objetivo principal es el de incrementar la capacidad del aeropuerto desde los 53 millones de pasajeros actuales a los 70 millones en el año en el que finalice el plan.

Para ello, entre las medidas anunciadas está la construcción de un edificio satélite en la Terminal 1 que se dedicaría íntegramente a la operación de vuelos intercontinentales, como ya ocurre con el satélite de la T-4 de Madrid Barajas.

A partir de ahora y gracias a este Plan Director, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el de Girona-Costa Brava se entenderán como un único sistema aeroportuario.

El plan, además, contempla la integración en un único sistema aeroportuario de las infraestructuras de El Prat, en Barcelona, y del aeropuerto de Girona, para el que hay previstas inversiones por valor de 464 millones de euros, parte de los cuáles se destinarán a la construcción de una estación de AVE que conecte este aeropuerto con El Prat.  Además de la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y  la ampliación del área terminal de pasajeros.

El plan, se estructura, explicó De la Serna, sobre 4 ejes fundamentales: “Adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico esperado mejorando para ello la capacidad de las mismas con el objetivo de no limitar el desarrollo del aeropuerto; mejorar la conectividad para mantener esa posición de liderazgo como destino turístico; fomentar la intermodalidad a fin de mejorar el acceso en transporte público y, por último, consolidar en un único sistema el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el de Girona-Costa Brava.”

Según datos de Aena, el aeropuerto de Barcelona El Prat genera 27.000 empleos directos, lo que supone el 6 por ciento del PIB de la región.

Respecto al aeropuerto de Barcelona, además del anuncio estrella de la construcción de un nuevo edificio satélite en la Terminal 1, se ha anunciado también la ampliación del Dique Sur, la ampliación de la plataforma de aeronaves y la construcción de un nuevo edificio de aparcamientos, por una inversión total estimada de 1.465 millones de euros.

El aeropuerto de Barcelona consiguió una cifra de pasajeros récord en el pasado mes de enero, con más de 47 millones de viajeros y un incremento superior al 7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que le sitúa como el segundo aeropuerto de la red de Aena, y el séptimo en Europa.

 

Esther Apesteguía

2 comentarios

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  • ¿Y para el aeropuerto de Sevilla no hay nada de inversión más allá de la reparación de la pista de vuelo?
    Hace más de un año se prometió una remodelación de la que hasta día de hoy nada se sabe… El aeropuerto de Sevilla es uno de los pocos aeropuertos rentables con los que cuenta España, no para de crecer en número de pasajeros y de rutas pero a este ritmo de crecimiento su anticuada terminal se quedará obsoleta para ofrecer servicios de calidad a los pasajeros en la actualidad. Necesita una remodelación y adecuación urgentemente, además de un sistema de transporte público alternativo al taxi y al bus, ya que como se está viendo en la actualidad estos servicios no son ni eficientes ni suficientes.

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