Portada » Lanzado con éxito el satélite Paz
Espacio

Lanzado con éxito el satélite Paz

Por Juan Pons. Tras varios aplazamientos, a la sexta fue la vencida, y el cohete de Space X Falcon 9 despegaba de la base aérea de Vandenberg a las 15:17 hora española con la «preciada» carga a bordo, situando el satélite español a más de 500 kilómetros de altura.

Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa, afirmaba sin poder ocultar su entusiasmo : “¡Por fin tenemos a Paz ya en órbita”, tras los varios aplazamientos del lanzamiento del satélite radar español por causas distintas.

El lanzamiento ha sido seguido desde el Centro de Astrobiología del INTA por la cúpula del ministerio de Defensa, con la ministra Cospedal a la cabeza y acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, la secretaría general de Industria, Begoña Cristeto, el Jefe del Estado Mayor del Aire, general de Ejército Javier Salto Martínez-Avial, y el teniente general José María Salom, director general del INTA.

Junto a ellos,medio centenar de altos mandos militares y directivos de la industria espacial española han podido ver como el Falcon 9 de SpaceX se elevaba al cielo y conseguía alcanzar una órbita a 516 kilómetros de altura. En ese momento, Paz era eyectado al espacio, lo que ha arrancado los aplausos de los presentes.

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, que según él mismo ha afirmado “venía frustrado de su viaje a Vandenberg, por no haber podido ver in situ el despegue de Paz”, mostraba su satisfacción y subrayaba todo eufórico que “¡Por fin tenemos a Paz ya en órbita!”

Hisdesat es la empresa propietaria, operadora y explotadora del satélite Paz, mientras que Airbus Defence and Space en España ha sido el contratista principal y lideró un consorcio formado por 15 empresas y 3 universidades españolas.

Paz es el primer hito del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) instaurado por los Ministerios de Defensa e Industria. Captará imágenes diurnas y nocturnas bajo cualquier condición meteorológica.

Su principal aplicación es la toma de imágenes para la Defensa para la protección de las tropas españolas en misiones en el extranjero, para vigilancia del entorno marítimo, cartografía de alta resolución, control de fronteras, apoyo a la gestión de crisis y riesgos, evaluación de catástrofes naturales, control medioambiental.

Paz será capaz de ofrecer unas 100 imágenes al día, cubriendo un área de más de 300.000 Km2. El satélite está diseñado para una misión de 5 años y medio y cubrirá todo el globo con un tiempo medio de revisita de 24 horas.

Con un peso total de 1,4 toneladas y unas dimensiones de 5 metros de altura y 2,4 m. de diámetro, Paz es el primer satélite espía español con un radar de apertura sintética (SAR) en banda X a bordo, desarrollado en su integridad por ingenieros españoles.

Fue diseñado y construido por Airbus en su sede española de Barajas (Madrid) y está basado en tecnología de circuitos y radiadores impresos en disposición multicapa. Incorpora un receptor de AIS para la identificación automática de  buques y un experimento de Radio Ocultación y Precipitación Extrema. La plataforma está basada en los satélites alemanes TerraSAR y Tandem-X construidos por Airbus GmbH en Alemania.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario