Portada » Los bomberos del aeropuerto de Barcelona se entrenan en despejar la pista
Aeropuertos

Los bomberos del aeropuerto de Barcelona se entrenan en despejar la pista

Los bomberos de Barcelona El Prat se preparan para despejar la pista de vuelos sin dañar a las aeronaves

Muchos son los motivos por los que una aeronave puede quedar sin posibilidades de abandonar la pista de vuelo, la mayoría de ellas técnicas. Ahora los bomberos del aeropuerto de Barcelona El Prat están realizando un curso específico para poder despejar rápidamente la pista sin dañar la aeronave bloqueada.

Bomberos del aeropuerto de Barcelona
Prácticas de los Bomberos del aeropuerto de Barcelona El Prat para levantar un avión inmovilizado con bolsas hinchables.

Unos frenos bloqueados o un problema hidráulico que impide el guiado en tierra, son sólo dos de las causas posibles que pueden hacer que una aeronave quede inmovilizada en una pista, con el consiguiente problema operativo para el aeropuerto. Y todo ello sin entrar en consideraciones de emergencias e incidentes, como el caso de una toma con una o más patas del tren retraídas.

Ahora los bomberos del aeropuerto de Barcelona El Prat están realizando un curso de traslado de aeronaves inutilizadas. Con una semana  de duración, tiene una parte teórica y otra práctica. Para la segunda, se está utilizando el MD-88 de Iberia EC-FIH, dado de baja tras ser dañado por un golpe en una de sus alas por un autobús del aeropuerto el 20 de agosto de 2007 mientras el avión estaba estacionado en el aeropuerto.

En el curso, entre otras técnicas están aprendiendo y practicando el uso de bolsas neumáticas para elevar la aeronave inmovilizada, de tal forma que pueda ser colocada bien sobre una plataforma para su remolque, bien para colocar planchas que permitan devolverla a la pista en el caso de una salida de la misma hacia terreno blando, o para proceder al bajado manual del tren de aterrizaje.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario