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Los grandes operadores de la aviación de negocios ponen sus ojos en la Península Ibérica

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El próximo jueves 15 de noviembre se celebra en Madrid la segunda edición de la conferencia Aviación Ejecutiva en la Península Ibérica, una iniciativa de de InterFlight Global Corporation (IFG).

España y Portugal tienen las condiciones ideales para convertirse en un importante mercado de la aviación ejecutiva en Europa. Esta es la premisa con la que el próximo jueves se inaugura en Madrid la segunda edición de la jornada: Aviación Ejecutiva en la Península Ibérica, una iniciativa de de InterFlight Global Corporation (IFG), consultora internacional de negocios de transporte aéreo y espacial desde 1992, con sede en Miami pero fundada y dirigida por el madrileño Óscar García.

En 2017, año en el que se celebró la primera edición de esta conferencia, el tema principal del encuentro fue «Negocios más allá de las fronteras y las barreras en la Península Ibérica».  En su segunda edición, la jornada analizará las mejores prácticas para conseguir un crecimiento sostenible, además de analizar las inmensas posibilidades, que según Óscar García, presenta la Península Ibérica para desarrollar este tipo de aviación.

Óscar García, CEO de Inter Flight Global Corporation (IFG), organizadora de IPBAC Madrid 2018.
Óscar García, CEO de Inter Flight Global Corporation (IFG), organizadora de IPBAC Madrid 2018.

En entrevista exclusiva a Fly News, García explica que: «Vamos a discutir cómo España y Portugal pueden mejorar su posición como jurisdicción para basar, operar e incluso financiar jets para competir y atraer negocios de la Unión Europea

Fly News.-  ¿Cómo ve el futuro de la aviación ejecutiva en España?

Óscar García.- Creo que el futuro de la aviación ejecutiva es bastante brillante y está preparado para un crecimiento muy sólido, siempre que el uso de la aviación ejecutiva sea percibido por los líderes políticos y financieros como un motor de desarrollo del  PIB, la captación de  inversión extranjera directa, la creación de empleos, y el desarrollo económico en general.

Una vez que la percepción de este tipo de aviación se ajuste a estas premisas, el sistema legal, el fiscal y los canales de financiación se activarán, y el resto vendrá dado, porque España tiene ya unas buenas infraestructuras para este tipo de aviación y también obra de mano cualificada, por lo que las premisas para un crecimiento sostenido son sólidas.

La red de aeropuertos para alojar este tipo de aviación en la Península es una situación de privilegio, con más de 45 instalaciones modernas con pistas impecables, plataformas y capacidad disponible. Todo lo que tenemos que hacer ahora es abrir las puertas a los operadores y usuarios.

España tiene las condiciones perfectas para ser uno de los centros  de aviación ejecutiva referentes  en Europa. Comenzando con su ubicación geográfica privilegiada en el vértice sur de Europa, que une el continente casi equidistantemente con el norte de Europa, el norte y el oeste de África y América Latina (Caribe, Centro y Sudamérica). Por último, pero no menos importante, el apetito de los usuarios europeos de aviación ejecutiva por negocios y ocio de alto nivel para visitar, trabajar, invertir y vivir en España es voraz, como podemos ver con Ibiza, Marbella, Barcelona y Madrid.

«El apetito de los usuarios de aviación ejecutiva para hacer negocios, invertir, visitar y vivir en España es voraz, se debe aprovechar esta oportunidad.»

Fly News.- Los operadores extranjeros muestran cada vez más interés en el mercado nacional. ¿Cree que tienen alguna ventaja  sobre los nacionales?

Óscar García.- No creo que a priori tengan ventajas. Es el país el que ofrece una oportunidad. A medida que los operadores europeos en particular consolidan y juegan sus estrategias geoeconómicas, como por el ejemplo el nuevo escenario que supone el Brexit, la Península Ibérica y España en particular, se vislumbran como un paraíso  para el crecimiento, el desarrollo a través de asociaciones y  empresas conjuntas. La única ventaja que tienen algunos de los operadores europeos es su poder económico y el tamaño de sus flotas, como por ejemplo las de JetAviation, Execujet, Luxaviation, Boeing Business Jets y otros operadores que este año asisten a la conferencia de Madrid.

Los actores nacionales son muy pocos, pero con un servicio a nivel de los grandes operadores globales, como  por ejemplo Gestair. Los operadores españoles se beneficiarían de la entrada en juego de otras compañías como una oportunidad de crecimiento a través de fusiones, empresas conjuntas y otras estructuras empresariales sinérgicas. De esta manera, los operadores europeos y españoles crecerán dentro y fuera de la Península.Lo cierto es que el mercado español empieza a despertar mucho interés. Es el caso de Titan Aviation, un operador asentado en India y Dubái, qu patrocina el evento de este año, muy interesado por el mercado en crecimiento de la Península, así como por utilizarlo como plataforma para lanzar hacia el Norte, Centro y Sudamérica sus operaciones con aviones de largo alcance.

Fly News. – Como experto en este tipo de aviación. ¿Cuáles cree que serían las medidas necesarias para que la aviación ejecutiva despegue definitivamente en España?

Óscar  García.- Señalaría tres por el siguiente orden. En primer lugar, que se produjera una percepción y apoyo del sector como creador de riqueza y empleo, debe ser comprendido y respaldado por los líderes políticos, la aviación ejecutiva es limpia, eficiente y crea empleos y PIB, y atrae inversión extranjera. Este soporte permitirá al regulador hacer que los registros, la aeronavegabilidad y otros procesos de cumplimiento fueran más fáciles de implementar y atractivos para los inversores extranjeros,como ocurre con Malta.

En segundo lugar considero muy importante la apertura de las infraestructuras aeroportuarias a los servicios que necesita este tipo de aviación, como mayores facilidades para la instalación de FBO,s, que son fundamentales para permitir un acceso fácil a las instalaciones aeroportuarias, combustible, mantenimiento y otros tipos de servicios que necesita este tipo de aviación.

» La suma de las operaciones de aviación ejecutiva en España y Portugal situarían hoy a la Península Ibérica como el cuarto mercado de aviación ejecutiva en Europa, por delante de Italia y solo por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania»

En este apartado, destacaría que  Madrid necesita una instalación dedicada exclusivamente a la aviación ejecutiva, similar al aeropuerto de Farnborough en las proximidades de Londres, pero en este caso completamente nuevo.
En esta segunda edición el tema de la iniciativa para desarrollar el proyecto del aeropuerto Air City Madrid Sur ocupará una parte importante del debate. Revisaremos los intentos anteriores de crear esta misma infraestructura y escucharemos las ideas de Air City Madrid Sur. Con una instalación de vanguardia, la Península se colocaría en una posición líder en Europa.

Por último, creo que una estrategia de los actores locales (operadores, brokers y  MRO) para expandirse fuera de España y Portugal a otros mercados en Europa mediante la sindicación, la fusión o la consolidación con actores extranjeros  sería otro motor importante de impulso a este negocio.

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