Portada » Los ocho síntomas que revelan fatiga en los controladores aéreos
Aeropuertos

Los ocho síntomas que revelan fatiga en los controladores aéreos

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo ha recopilado ocho síntomas que evidencian fatiga operacional en los controladores aéreos, con el objetivo de evitar problemas a este colectivo en los meses de verano, cuando más trabajo acumulan.

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, ha publicado una lista con los ocho síntomas que evidencian la fatiga operacional en un controlador aéreo.

La publicación se realiza ahora al tratarse de la temporada alta de actividad en los aeropuertos españoles. Aprocta especifica que: «El elevado número de turnos de trabajo a los que, especialmente en estas fechas, deben hacer frente los profesionales españoles. Aprocta reclama la aplicación de medidas efectivas que contribuyan a prevenir el impacto de la fatiga operacional entre los controladores aéreos»

Estas son las ocho situaciones que deben poner en alerta a un controlador, siempre según Aprocta:

1.Olvidar tareas rutinarias.

2.Detectar problemas de anticipación y planificación, enfrentando situaciones inesperadas que, normalmente, podrían haber sido previstas por el profesional sin problemas.

3.Tener pérdidas de atención graves que afecten al buen desempeño de la profesión.

4.Ejecutar de manera errónea un plan previamente trazado, teniendo que buscar una solución alternativa sobre la marcha.

5.Obviar situaciones de alerta o que requieren una especial atención.

6.Perder capacidad de comunicación con otros compañeros a la hora de coordinar situaciones, perdiendo fluidez y concisión en las mismas.

7.Tener problemas de concentración y facilidad para la distracción.

8.Sufrir problemas de irritabilidad ante situaciones rutinarias en el desempeño del trabajo diario.

 

 

Etiquetas

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Buenos días. Trabajo en aeropuerto y veo que la fatiga es producto de recarga de trabajo, no importa el descanso que uno tenga despues de turno uno igual no mas vuelve al trabajo con el mismo cansancio, mi opinion es porque aun estando fuera del trabajo, uno sigue pensando en el. Sea controlador o meteorologo. Es decir hasta em los sueños uno trabaja. Hay algunacterapia para conbatir el trabajo mental?