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Aeropuertos Nacionales

Se mantiene la huelga de ‘handling’ para el 21 y 24 de abril

Los sindicatos mantienen la huelga del personal de asistencia en tierra tras no llegar a ningún acuerdo con la patronal. Están convocados unos 60.000 profesionales de ‘handling’ de los aeropuertos españoles. 

El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos que se aplicarán en las jornadas de huelga del personal de tierra en todos los aeropuertos españoles los días 21 y 24 de abril, después de que el comité de huelga (UGT y USO) y la patronal ASEATA no llegarán a ningún acuerdo durante la reunión mantenida el 17 de abril, en donde, según los sindicatos, la patronal se niega a retirar la cláusula motivo del conflicto, garantizar las condiciones laborales y económicas de las personas subrogadas.

Los servicios prestados por las empresas de asistencia en tierra comprenden desde la preparación del vuelo, la asistencia a los pasajeros y su equipaje, o la limpieza y mantenimiento de la aeronave, entre otras, por lo que resultan indispensables para la realización de las operaciones aéreas. Es por ello, que Fomento ha tenido«en consideración la alta afluencia de pasajeros prevista para el día 21, debida a la vuelta de vacaciones de Semana Santa» , en lo que influye también la reducción de alternativas de transporte ya que la huelga es de ámbito nacional, así lo explica un comunicado emitido desde el Gobierno.

De esta manera, Fomento ha establecido la prestación de servicios mínimo, tanto para pasajeros como en el transporte de mercancías, del 100% para los vuelos domésticos con destino a las islas. En el caso de vuelos entre ciudades peninsulares con transporte inferior a cinco horas, prestarán un 40% para el día 21 y el 38% para el día 24. En el caso de que el transporte alternativo tenga una duración de más de cinco horas, tanto dentro de España como en el extranjero, serán del 65% y del 61%.

Además de garantizar las operaciones de todos los vuelos de correo postal universal y transporte de productos perecederos realizados en aeronaves dedicadas exclusivamente al transporte de carga; y todos los servicios relacionados con el transporte aéreo de emergencia tales como servicios de ambulancia, contra incendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, vigilancia, protección civil y rescate, etc.

Los sindicatos han respondido a estas medidas calificándolas como «abusivas» y «desproporcionadas», y adelantan que las impugnarán al considerar que «limitan el derecho a la huelga de todos los trabajadores y trabajadoras, impidiendo el poder reivindicar sus derechos ante una situación en la que corren grave riesgo sus garantías laborales».

Añaden que: «son exagerados en comparación con los de otras convocatorias de huelga, que también fueron impugnados«.

 

 

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