Portada » Sevilla estrena el primer E-Bus aeroportuario de España
Aeropuertos Nacionales

Sevilla estrena el primer E-Bus aeroportuario de España

Air Rail y Aviapartner han apostado por ‘Yutong’ para poner en marcha el primer autobús aeroportuario eléctrico en España, que desde hoy opera en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla como parte de las iniciativas medioambietales de Aena. 

Esta temporada de verano el aeropuerto de Sevilla no solo estrena nuevas rutas, también se convierte en el primero en poner en marcha en el territorio español el primer autobús eléctrico para el traslado de pasajeros en la terminal aeroportuaria, lo que en jerga aeronáutica se denomina ‘jardinera’.

El E-Bus, del fabricante ‘Yutong’ y propiedad de Air-Rail, ha sido presentado este martes -9 de abril- en la terminal del aeropuerto de San Pablo, donde se ha puesto en operación la misma tarde.  En el acto inaugural participó Jesús Caballero, director del aeropuerto de Sevilla junto con Clive Sauvé-Hopkins, CEO de Aviapartner; Steve Azevedo, director general en España de Aviapartner; Luis Yagüe Nadal, CEO de Air Rail y José Manuel García Prieto, director general de Air Rail.

Este proyecto de eficiencia medioambiental ha sido puesto en marcha por Aviapartner, gestor de handling en Sevilla, y Air Rail, proveedor y propietario del autobús eléctrico, mediante un contrato de arrendamiento.

Durante el evento, ambas empresas han asegurado que se trata de una «apuesta en firme y segura» enmarcada en plan de sostenibilidad de Aena para 2025 que incluye la reducción de CO2 en el parque aeroportuario y la incorporación del 100% de los vehículos móviles eléctricos.

Según datos proporcionados por Caballero a este medio, el aeropuerto de Sevilla habría invertido aproximadamente 10.000€ en acondicionar las instalaciones para el uso de esta jardinera eléctrica y otros vehículos eléctricos que puedan incorporarse en el futuro, que incluirían un espacio para cargar las baterías y acondicionar su mantenimiento en el aeropuerto.

La «decidida apuesta y predisposición por el proyecto» por parte de Jesús Caballero ha sido «clave» para poner en marcha este proyecto en el aeropuerto de Sevilla, ha explicado el CEO de Aviapartner, ya que se barajaba también las instalaciones de Málaga -donde Aviapartner también se encarga del handling- . No obstante, el gestor de handling no descarta en un  «futuro próximo» extrapolar estas iniciativas a otros aeropuertos andaluces, concretamente al de Málaga al que ya presentaron esta iniciativa.

EL FABRICANTE ‘YUTONG’, ELEGIDO PARA EL PRIMER AUTOBÚS AEROPORTUARIO ELÉCTRICO EN ESPAÑA

Air Rail es propietaria de equipos aeroportuarios de asistencia a aeronaves. Actualmente cuenta con más de 1.400 máquinas operativas para clientes en siete países de Europa. Entre ellas se encuentra el E-Bus ‘Yutong’, desarrollado por Yutong Bus Co, el mayor fabricante de autobuses del mundo cuya sede está en ciudad de Zhengzhou (China). Entró en el sector de transporte de viajeros aeroportuario en el año 2008, y actualmente cuenta con más de 250 unidades distribuidas en el mundo, de las cuales más de 10 son equipos eléctricos. Seguidamente las especificaciones de su modelo ‘Yutong’ eléctrico, valorado en aproximadamente medio millón de euros, según Fuentes de Air-Rail, propietaria del vehículo eléctrico del aeropuerto de Sevilla.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario