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«Adaptamos el espacio aéreo a las necesidades de las aerolíneas»

Enrique Maurer, director de Servicios de Navegación Aérea de ENAIRE, en entrevista con Fly News, explica uno de los principales desafíos a las que se enfrenta la entidad, la congestión de los cielos durante la temporada alta de verano.

Enrique Maurer, director de Servicios de Navegación Aérea de ENAIRE.
Enrique Maurer, director de Servicios de Navegación Aérea de ENAIRE.

ENAIRE cerró el pasado año nuevamente en cifras de récord en cuánto a vuelos gestionados por el gestor de la navegación aérea en España. La empresa se prepara ya para asumir uno de los grandes retos anuales, el tráfico aéreo en los meses de verano.

Cada verano surgen diferentes problemas en los aeropuertos de toda Europa debido a los importantes incrementos del tráfico aéreo en estos meses y los consecuentes problemas de saturación en los cielos europeos.

El pasado verano fue el peor en términos de retrasos de los últimos años, y tanto el gestor de la navegación aérea en España, ENAIRE, como todos los responsables del control en Europa están tomando medidas para que no vuelva a producirse una situación como la del año 2018.

Enrique Maurer, el director de Servicios de Navegación Aérea de ENAIRE explica en entrevista a Fly News cuáles son los pasos que está dando la empresa.Enrique Maurer, director de Servicios de Navegación Aérea de ENAIRE

Fly News.-¿Cómo afronta ENAIRE el verano de 2019?
Enrique Maurer.- Cada temporada estival se prepara en detalle con mucha antelación. Las prestaciones del sector ATM en Europa, especialmente en términos de capacidad, precisan de actuaciones adicionales que garanticen una respuesta segura, eficiente, ágil y coordinada al reto del crecimiento del tráfico aéreo, para lo cual es esencial la contribución de los proveedores de navegación aérea, eslabón fundamental de la cadena de valor del transporte aéreo.
En el caso de España, ENAIRE no está escatimando ni esfuerzos ni recursos a la hora de diseñar, articular e implementar las medidas más adecuadas y eficaces, desde el punto de vista multidisciplinar de la seguridad, la capacidad, la eficiencia, el impulso tecnológico y la dotación de controladores aéreos. Todas ellas contenidas en su Plan de capacidad y eficiencia, enmarcado en el Plan Estratégico de la compañía, el Plan de Vuelo 2020.

Fly News.-¿Qué novedades verá el espacio aéreo gestionado por ENAIRE?
Enrique Maurer.- Las principales medidas técnicas y operativas son mejoras en la sectorización aérea de Barcelona, Palma (Sector Menorca y área Terminal de Palma), Madrid (Sector Santiago), Sevilla y Canarias; incremento de la capacidad de aterrizajes en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Palma y Gran Canaria; mejora de las salidas y de la secuencia de despegues en Barcelona y Madrid; mejora en las aproximaciones a los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur; nuevas funcionalidades tecnológicas: enlace de datos controlador-piloto en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Málaga; mejora en redes de seguridad; ayudas de gestión de secuencia de despegues y arribadas; y operativa sin ficha de papel en El Prat y Barajas; mejoras en la predicción y tratamiento del impacto de situaciones de meteorología adversa y, muy relevante tenemos el nuevo Centro de Control de Área Terminal de ENAIRE en Valencia en servicio desde el pasado día 19 de febrero.
Fly News.-¿El año pasado la meteorología fue decisiva…
Enrique Maurer.– Sí, es otro factor clave a tener muy en cuenta es la meteorología adversa y la necesidad de adoptar, por razones de seguridad, medidas de control de afluencia. Con este escenario como telón de fondo, ENAIRE está movilizando un paquete de iniciativas enfocadas a reforzar las medidas operativas para escenarios a corto plazo en las temporadas de verano 2019-2020, en complemento a mejoras continuas en la seguridad y procedimientos de contingencia. A destacar, tanto medidas a nivel de red como particulares para las distintas Regiones que componen la provisión de servicio de navegación aérea que presta ENAIRE asociadas a sus espacios aéreos de control. Del mismo modo, se están impulsando, medidas en el plano internacional, de forma conjunta con otros proveedores de servicio y en estrecha coordinación con el Gestor de Red EUROCONTROL.
 

«El pasado verano, ENAIRE batió el récord de tráfico diario en 16 ocasiones, con un crecimiento interanual ininterrumpido de 63 meses y un 5,2% de crecimiento medio mensual.»

Fly News.-¿Cómo ve el crecimiento del tráfico?
Enrique Maurer.- En 2018, ENAIRE ha superado la barrera de los 2 millones de vuelos, lo que supone un 5,3% de crecimiento sobre el año anterior, sensiblemente por encima de la media europea, situada en un 3,5%. El pasado verano, ENAIRE batió el récord de tráfico diario en 16 ocasiones, con un crecimiento interanual ininterrumpido de 63 meses y un 5,2% de crecimiento medio mensual.
A pesar del importante crecimiento del tráfico, la contribución a la demora global europea en ruta de ENAIRE ha sido solo de un 6,7%, considerando el período enero a diciembre de 2018. De toda la demora en ruta asociada a los vuelos gestionados por ENAIRE el pasado ejercicio, solo el 30% corresponde a demoras españolas, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene la adopción de medidas con visión de red capaces de hacer más eficiente el conjunto del espacio aéreo europeo más allá de las fronteras nacionales.
Fly News.-¿Qué papel juega ENAIRE en Europa?
Enrique Maurer.- En el plano internacional nuestra organización tiene una participación activa como apoyo al Estado en iniciativas enmarcadas en actuaciones técnico/operativas del bloque de espacio aéreo FAB SW. ENAIRE colabora activamente en el Network Management Board de EUROCONTROL, máximo órgano de gestión del mismo, fomentando la promoción de iniciativas de mejora a nivel de red. Además, somos miembros de las alianzas SESAR, A6 e iTEC en nuestro firme compromiso con el despliegue del Cielo Único Europeo.

 

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