Portada » Enaire recibe 1.232 solicitudes paras 39 plazas de controlador aéreo
Enaire trafico aéreo

Enaire recibe 1.232 solicitudes paras 39 plazas de controlador aéreo

Los 1.973 controladores de Enaire se reparten entre cinco centros y 22 torres en España.
Los 1.973 controladores de Enaire se reparten entre cinco centros y 22 torres en España.
Del 23 al 25 de septiembre Enaire llevará a cabo las primeras pruebas de selección de 39 nuevos controladores entre más de 1.200 candidatos.

Del 23 al 25 de septiembre Enaire llevará a cabo las pruebas de selección de 39 nuevos controladores.

Los 1.973 controladores de Enaire se reparten entre cinco centros y 22 torres en España.
Los 1.973 controladores de Enaire se reparten entre cinco centros y 22 torres en España.

Enaire convocó 39 nuevas plazas controlador de Tránsito Aéreo y ha recibido un total de 1.232 solicitudes para los exámenes que se realizarán, en su primera fase, durante el último fin de semana de septiembre en las ciudades de Madrid, Palma de Mallorca y Gran Canaria.

Los exámenes constan de cuatro fases. En esta que se realizará ahora, de carácter eliminatorio, los candidatos efectuarán tres exámenes tipo test sobre conocimientos generales, gramática de inglés y evaluación psicológica.

Lo que pasen esta etapa procederán a realizar la prueba FEAST 1 (First European Air Traffic Controller Selection Test), también eliminatoria, que tiene como objetivo medir las habilidades básicas en materia de toma de decisiones, razonamiento lógico, agudeza visual, atención multitarea y orientación espacial, así como el nivel de inglés.

La tercera fase de las pruebas será una FEAST 2, (profundización en la capacidad del candidato para realizar tareas múltiples y más complejas de forma simultánea), y un examen oral de inglés.

La cuarta y última fase consta de dos pruebas: una evaluación clínica de personalidad y una entrevista conductual, orientada a valorar el grado de adecuación del candidato al perfil definido.

Los 39 aprobados deberán presentar una licencia de controlador de tránsito aéreo con todas las habilitaciones y anotaciones exigidas. A partir de ese momento podrían incorporarse a Enaire de forma inmediata aquellos que ya tengan la licencia de controlador, mientras que el resto tendrá 18 meses de plazo para obtenerla.

Hasta 61 aspirantes que, pasando todas las pruebas antes citadas no logren superar el corte de las 39 plazas, pasarán a formar una lista de reserva para el caso de que alguno de los aprobados no cumpla los requisito exigidos, y para ir incorporándose de forma paulatina hasta el 31 de diciembre de 2018 cubriendo las bajas que se produzcan por jubilaciones o cualquier otra causa entre los 1.973 controladores en activo que actualmente tiene Enaire.

Enaire publicará, en un en un plazo máximo de 48 horas a contar desde la finalización de los exámenes en su web y en redes sociales los resultados de cada prueba, y al final de las cuatro fases la relación de candidatos seleccionados.