Aeropuertos trafico aéreo

La industria demanda el apoyo de la UE a la gestión del tráfico aéreo

Ignacio Mataix, consejero director general de Transporte y Defensa de Indra, pide a la Unión Europea un apoyo sostenido y decidido a la industria del tráfico aéreo para asegurar el liderazgo de Europa en este sector.

El ejecutivo de Indra ha realizado esta petición en el marco de la Conferencia Aeronáutica de la UE, que se ha celebrado el 5 de diciembre en Bruselas, organizada por el Sky and Space Intergroup del Parlamento europeo.

Igancio  Mataix ha remarcado que el constante crecimiento del tráfico aéreo: “plantea un desafío que solo puede afrontarse mediante el uso de tecnologías punteras que mejoran el servicio y optimizan la capacidad del espacio aéreo y la gestión de la red de infraestructuras.”

En este sentido, el directivo de Indra subrayó la necesidad de asegurar una siguiente fase del programa SESAR, denominada SESAR 3, en el próximo Marco de Financiación Multianual, Horizon Europe, para mantener su estabilidad financiera a largo plazo. “SESAR 3 -ha explicado Mataix- debe construir el futuro Cielo Digital Europeo, al mismo tiempo que afronta los desafíos de la aviación, incluyendo aspectos como la automatización avanzada de los centros de control, el desarrollo del U-space para la gestión del tráfico aéreo no tripulado, la virtualización de datos para facilitar la interoperabilidad, y la ciberseguridad.”

Mataix afirmó que SESAR ha sido hasta ahora un caso de éxito. Destacó que más de 90 prototipos y 60 soluciones nuevas o mejoradas han sido entregadas en la primera fase de SESAR (SESAR 1). “Estas soluciones contribuirán a reducir el consumo de combustible entre 250 y 500 kilos por vuelo en 2035, aumentar la seguridad, e impulsar la capacidad de gestión de tráfico entre un 80 a un 100%, mientras se reducen costes e incrementa la efectividad”, ha explicado el máximo responsable del negocio de defensa y transporte de Indra.

Asimismo, Mataix ha explicado que los ciudadanos se beneficiarán de vuelos más rápidos y directos y tarifas más competitivas al tiempo que se crearán nuevos puestos de trabajo y se reforzará la posición del sector aeronáutico para competir en todo el mundo. Por último, el Ejecutivo de Indra remarcó la necesidad de desarrollar y adoptar proactivamente nuevas tecnologías y procedimientos, para, entre otros factores, solucionar la crisis de capacidad en el cielo europeo y recordó que los aeropuertos del continente registraron un rápido aumento de los retrasos en la pasada temporada de verano.

 

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