Portada » Varias huelgas en aeropuertos españoles podrían empañar las vacaciones de Semana Santa
Aeropuertos Nacionales

Varias huelgas en aeropuertos españoles podrían empañar las vacaciones de Semana Santa

Están previstos paros de pilotos, personal de ‘handling’ y seguridad entre el 15 y 24 de abril, una semana clave de operaciones ya que coincide con el periodo vacacional de Semana Santa. 

Cientos de personas podrían ver afectadas sus vacaciones de Semana Santa debido a las distintas huelgas y paros convocados entre el 15 y 24 de abril en los aeropuertos españoles.

Los colectivos de pilotos y personal de aeropuerto han sido convocados por los sindicatos en este periodo operacional clave.

Por un lado, tal y como anunció Sepla el viernes -5 de abril- se esperan paros de 24 horas para la aerolínea Air Nostrum, que se extendería los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, en plena de Semana Santa. El sindicato prevé que durante los días de huelga la aerolínea opere una media de 200 vuelos diarios, aunque las cancelaciones quedarán pendientes de los servicios mínimos que decrete el Ministerio de Fomento.

A la huelga de los piloto de Air Nostrum se suma la convocada por UGT y USO para el 20 de abril que afecta a los trabajadores de ‘handling’ de los aeropuertos españoles, que prestan servicios de asistencia a aviones y pasajeros en diferentes empresas – Groundforce, Iberia, Acciona, Atlántica de Handling, AviaPartner, Clever, Lesma, Menzies Aviation, Ryanair, Easyjet y Swissport- y que engloba a 60.000 trabajadores en toda España.

Ambos sindicatos reclaman, entre otras cosas, el cumplimiento de la cláusula del IV convenio colectivo relativa al establecimiento de garantías para el mantenimiento de los derechos de los trabajadores subrogados, cuya negociación lleva en marcha hace más de dos años y medios.

Por otra parte, el Sindicato ATES (Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid) ha convocado una huelga indefinida en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid a partir del 12 de abril para el personal de seguridad. La principal reivindicación de este colectivo es una mejora contractual y la recuperación de algunos de sus ‘plus’, que fueron reducidos o suprimidos en el 2015.

Con todo ello, la sombra de las huelgas laborales amenazan una vez más el buen funcionamiento del sector aéreo, que según Aena, recibirá a más de cinco millones de pasajeros en los más de 32.000 vuelos previstos durante los días de Pascua. 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario