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35 años del BAe 146

El 3 de septiembre se han cumplido 35 años del primer vuelo del BAe 146.

El 3 de septiembre se han cumplido 35 años del primer vuelo del BAe 146.

El prototipo del BAe 146 en vuelo.
El prototipo del BAe 146 en vuelo.

El aeropuerto de Hatfield, al norte de Londres, cerrado el 4 de abril de 1994 unos 60 años después de su apertura, fue el lugar elegido por British Aerospace para el montaje de su nuevo avión regional BAe 146, y allí hizo su primer vuelo el modelo el 3 de septiembre de 1981.

Fue Geoffrey De Havilland quien compró las tierras para establecer un aeródromo para trasladar allí las cadenas de montaje de sus aviones. Cuando Hawker Siddeley compró a De Havilland constuyó allí el Trident, uno de los diseños de De Havilland en desarrollo entonces. El futuro BAe 146 también comenzó como el DH-146. Hawker Siddeley fue fusionada después con BAC y Schottish Aviation para formar British Aerospace.

BAe construyó 394 BAe 146 y su versión evolucionada AVRO RJ a lo largo de 22 años, con parte de esta también en Woodford (cerca de Manchester). De esta segunda cadena salió el último avión.

British Aerospace construyó el BAe 146 en tres versiones con diferentes longitudes de fuselaje, además de variantes combi y de carga.

Según BAE Systems, la antigua BAe, restan en servicio 220 de estos 394 aviones, con más de 12 millones de horas de vuelo acumuladas.

10 comentarios

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  • No he tenido la suerte aun de ver un 146 en aeropuerto, ojalá pueda.
    Creo que ha sido un error dejar de fabricar estos aviones pues con 4 motores se consiguen mayores prestaciones y mejor potencia incluso para vuelos de pocas horas.
    Se podía haber actualizado con motores de menos consumo digamos un 146neo para entendernos

  • Jajajajajja Nuria también están pensando en hacer un 727neo con tres motores. Y claro que es un error no? 4 motores tienen mayor mantenimiento que dos por lo tanto más caro.

  • pero requieren menos empuje instalado que se calcula en funcion de falla de un motor en despegue, por tanto menos empuje menos peso menos coste motores y menos gasolina gastada

  • Si muchas de decantan por los turbohélice, tap esta metiendo atr72 a su flota, lo dicho, las compañías quieres mas por menos. Eso en cortas distancias, en lo que el largo radio se refiere la mayoría están retirando los 4 motores por 2 motores. Les funcionan los números así y así continuarán.

  • Dos motores significan ahorro de combustible, costos de mantenimiento, operacion y menos repuestos antes que operar tres o cuatro.

    No hay que darle mas vueltas al asunto, por eso son cada vez menos populares aviones con mas de dos motores (grandes y pequeños).

  • Buenas Nuria,
    Como piloto que soy creo que mi experiencia te puede servir. He tenido el placer de pilotar 340s, 77Ws, y recientemente tu querido y adorado 380.
    En cuanto a potencia el 380 se come a todos. Pero si hablamos de velocidad y empuje como tal, así como de mayor rapidez en salida, el 77W con sus GE es impresionante.
    Yo creo que no es cuestión de uno, dos, tres o 25 motores, sino la potencia que da en total la pareja o el conjunto de motores. Un ejemplo gráfico. Un mustang da 330cv en su versión turbo. Y el tesla x, con dos motores electricos 450. La aceleración del coche electrico es bestial, pero en potencia, al mustang no le gana el tesla. No se si me entiendes

    Un saludo

  • En BAe solían decir que sus cuatro problemas en el 146 tenían menos piezas móviles en conjunto que los dos problemas de aviones mayores, y por tanto menos probabilidades de fallos.
    La última evolución fue el RJX, del que se llegaron a hacer tres ejemplares, con nuevos motores con mayor potencia y menor consumo, pero el 11S lo mató como al Saab 2000, al Brasilia y a otros aviones regionales.