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Airbus A400M en servicio con el Ala 31 del Ejército del Aire

Seis meses después de su entrega, con numerosas misiones operativas, incluido un viaje a México, el Ejército del Aire ha presentado a la prensa su nuevo transporte Airbus A400M.

Seis meses después de su entrega, con numerosas misiones operativas, incluido un viaje a México, el Ejército del Aire ha presentado a la prensa su nuevo transporte Airbus A400M.

El Ala 31 del Ejército del Aire español ha realizado ya 100 horas de vuelo con su primer Airbus A400M
El Ala 31 del Ejército del Aire español ha realizado ya 100 horas de vuelo con su primer Airbus A400M

El primer Airbus A400M del Ejército del Aire español, T.23-01/10074/31-21 ha completado ya seis meses de trabajo con el Ala 31 en la base aérea de Zaragoza con dos tripulaciones ya certificadas para tripularlo (aunque todavía cuentan con el apoyo de pilotos y mecánicos de Military Aircraft, la división de Airbus Group que integra las actividades de aviones de transporte militar -en gran medida lo que era la antigua CASA española-).

La base de la disposición y aviónica del cockpit del A400M es la del Airbus A380.
La base de la disposición y aviónica del cockpit del A400M es la del Airbus A380.

En este tiempo, además de misiones de entrenamiento, el avión ha participado en numerosas misiones reales de transporte, como por ejemplo el apoyo al despliegue y repliegue en la base aérea de Gando de las unidades participantes en los Ejercicios DACT, y más recientemente un vuelo a México para participar en la Feria Aeroespacial México-2017 (FAMEX-2017).

La bodega del A400M, 4 metros de ancho, 4 metros de largo, 17,7 metros de largo, y 350 metros cúbicos de volumen.
La bodega del A400M, 4 metros de ancho, 4 metros de largo, 17,7 metros de largo, y 350 metros cúbicos de volumen.
En cada pared de la bodega hay 27 asientos que se pueden plegar, y al centro de la bodega se pueden instalar dos filas más con un total de otros 62 asientos idénticos a estos.
En cada pared de la bodega hay 27 asientos que se pueden plegar, y al centro de la bodega se pueden instalar dos filas más con un total de otros 62 asientos idénticos a estos.

En estos seis meses se han acumulado ya 100 horas de vuelo. En el mes de marzo además el avión estuvo un tiempo parado mientras se sustituían las cajas de engranajes de los motores 1 y 3, aunque en realidad uno de ellos se sustituyó enteramente. El cambio del motor estaba acordado con Airbus antes de la entrega ya que era una versión diferente de los otros tres.

El A400M irá sustituyendo a los C-130 a lo largo de los próximos años en la flota del Ala 31 del Ejército del Aire español.
El A400M irá sustituyendo a los C-130 a lo largo de los próximos años en la flota del Ala 31 del Ejército del Aire español.

Con respecto a esta participación en México, el coronel Gamboa, jefe del Ala 31 nos señalaba, “casi tuvimos más problemas con el grupo eléctrico exterior que con el avión”. También que volaron directamente desde Zaragoza hasta la zona de Washington en menos de diez horas sin parar, cuando ese vuelo con el C-130 les habría supuesto tres días. A los mandos del avión para este primer viaje intercontinental estuvieron el comandante Trueba, jefe del 311 Escuadrón y el capitán Guerrero.

El A400M del Ala 31 dispone de alertadores contra amenazas,  pero todavía no dispone de todo el sistema de autodefensa que está desarrollando Indra.
El A400M del Ala 31 dispone de alertadores contra amenazas, pero todavía no dispone de todo el sistema de autodefensa que está desarrollando Indra.

Sobre el futuro del Ala 31, recordó que el A400M es el sustituto del C-130, y que por eso han decidido mantener el indicativo radio de Dumbo para el avión. Pensaron en recuperar el código Mamut, “por aquello de que era más grande” que ya usó el Ala hace años, pero finalmente decidieron mantener la tradición de Dumbo. Eso sí, para el A400M han reservado la llamada radio “Dumbo 40”.

Panel de techo del cockpit del A400M.
Panel de techo del cockpit del A400M.

Como ya explicó el coronel Gamboa a Fly News hace unos meses, cuando visitamos al Ala 31 para conocer más de cerca cómo se preparaba para la llegada del nuevo avión, y ha repetido hoy, “pasamos de la máquina de escribir al ordenador”. A este respecto nos señaló que “para volar un Hercules hacen falta once personas: dos pilotos, navegante, mecánico, dos jefes de carga y cuatro técnicos de mantenimiento en el suelo para revisarlo entre vuelo. Para el A400M también once: dos pilotos, un jefe de carga y ocho técnicos de mantenimiento e informáticos”.

En la base de Zaragoza se han construido ya dos hangares para el mantenimiento de los A400M.
En la base de Zaragoza se han construido ya dos hangares para el mantenimiento de los A400M.

Pero también ha señalado sobre el A400M: “en el Hercules cabe un kilo de plomo. En el A400M un kilo de paja”. Y es que en efecto, el A400M puede transportar hasta 37 toneladas mientas que el C-130H “sólo” puede con 20 toneladas. El tamaño y capacidad del A400M frente al C-130 ya le ha valido un sobrenombre en el Ala 31: “Atlas es de la RAF, y Grizzly es de Airbus y no nos gustaba a ninguno” nos comenta el coronel Gamboa. “Por eso le llamamos El Gordito”.

Airbus sigue trabajando en el desarrollo de capacidades militares del A400M. Una de ellas es la del salto de paracaidistas por las dos puertas laterales a un tiempo.
Airbus sigue trabajando en el desarrollo de capacidades militares del A400M. Una de ellas es la del salto de paracaidistas por las dos puertas laterales a un tiempo.

El segundo A400M para el Ala 31 está en estos momentos en Sevilla en las últimas fases de su montaje, estando prevista su entrega al Ala 31 a finales de 2017. El coronel Gamboa también confirmó que este segundo A400M ya estará preparado para actuar como avión cisterna. En 2018 llegarán dos o tres aviones más (cifra por confirmar por Airbus).

Consola de control para el jefe de caga. Aunque este avión no está equipado para repostar en vuelo a otros, la consola incluye los mandos para ello.
Consola de control para el jefe de caga. Aunque este avión no está equipado para repostar en vuelo a otros, la consola incluye los mandos para ello.

Al Ala 31 todavía le queda un largo camino de aprendizaje de su nuevo avión. Por ejemplo hasta ahora sus pilotos han volado en solitario o como líderes de una formación (el avión que va delante), como por ejemplo en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas.  Hace unos pocos días lo hizo en formación con un Hercules, y con motivo de esta presentación lo ha hecho por primera vez como punto (avión que sigue al líder), que en este caso era el C295 del Ala 35 de la prensa. Según se vayan formando más tripulaciones y lleguen más aviones se irán incorporando otras capacidades militares.

El A400M del Ala 31 ya ha participado en diversas misiones operativas de transporte.
El A400M del Ala 31 ya ha participado en diversas misiones operativas de transporte.

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